JOE BIDEN, NUEVO PRESIDENTE DE EE.UU.
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol Pando | AgenciasEl candidato demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump y será el 46to presidente de Estados Unidos, un país agriamente dividido, vapuleado por una devastadora pandemia y desgarrado por tensiones raciales y socioeconómicas.
Biden fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos al alcanzar los 284 votos electorales, después de obtener los 20 votos que otorga el estado de Pensilvania y que garantiza su victoria matemática.
La victoria ocurre luego de más de tres días de incertidumbre ya que las autoridades estuvieron demoradas al contar los votos depositados por correo. Biden necesitaba 270 votos del Colegio Electoral, que consiguió una vez se anotó el triunfo en Pensilvania.
Biden, de 77 años, hizo campaña no tanto en base a promesas políticas o ideológicas sino a la idea de que había que forjar una coalición nacional para derrotar a Trump, al considerarlo una amenaza para la democracia norteamericana. La estrategia resultó eficaz al anotarse triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, antiguos baluartes demócratas que en el 2016, sorpresivamente, se inclinaron por Trump.
Biden está encaminado a ganar el voto popular por más de 4 millones de votos y esa cifra podría aumentar a medida que continúa el escrutinio.
Vicepresidente negra de origen asiático
La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hace historia: es la primera mujer negra en ser vicepresidenta, una hazaña surgida justo en momentos en que la sociedad estadounidense se ve estremecida por reflexiones y rencores en base al trato dado a su población de raza negra.
Kamala Devi Harris nacio en Oakland, California, el 20 de octubre de 196. Es una política y abogada estadounidense que se desempeñó como Senadora júnior de los Estados Unidos por California desde 2017.
Harris será además la primera persona de ascendencia sudasiática en llegar a la Vicepresidencia y la mujer que ocupará el más alto cargo ejecutivo hasta ahora de Estados Unidos, cuatro años después de que Trump derrotó a Hillary Clinton.
Tras derrotar a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016, se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unidos. Como senadora, ha abogado por la reforma del sistema de salud, la legalización federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva. Alcanzó un perfil nacional por sus agudos cuestionamientos a los funcionarios de la administración Trump durante las audiencias del Senado.
Harris postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020 y atrajo la atención nacional antes de finalizar su campaña el 3 de diciembre de 2019. El 11 de agosto de 2020, fue anunciada como compañera de fórmula del ex vicepresidente Joe Biden en las elecciones de 2020. Es la primera afroamericana, la primera asiática estadounidense y la tercera mujer candidata a la vicepresidencia en la fórmula de un partido importante en los Estados Unidos, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente.
Trump no acepta su derrota
Trump usó las demoras en el conteo en algunos estados para lanzar acusaciones falsas de fraude y de que los demócratas estaban tratando de robarse las elecciones, un caso insólito y sin precedente de un presidente Estados Unidos tratando de sembrar dudas sobre el proceso democrático.
Aunque la victoria ya estaba cantada, Donald Trump se rehusó a llamar a su contendor para reconocer la derrota como usualmente hacen los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Así lo hicieron Al Gore y John Kerry con George Bush en 2000 y en 2004; John McCain y Mitt Rommey con Barack Obama en 2008 y 2012; y Hillary Clinton con el mismo Donald Trump en 2016.
Pero esta vez el teléfono de Biden no sonó. Al contrario, el republicano dio una rueda de prensa desde Washington D. C. en el que reiteró sin mostrar pruebas que había un fraude en su contra. Trump pidió que no se contaran más sufragios, explicó varias de las medidas legales que estaba adelantado para pedir el recuento en varios estados incluyendo Michigan y Wisconsin, donde ya había perdido. Sus intentos fueron desestimados por la justicia.
Trump es el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H.W. Bush en 1992. Hasta ahora Trump no ha admitido su derrota, y ha prometido impugnar los resultados, aunque sin entrar en detalles.
LINKS RELACIONADOS
- TRUMP HACE MATAR A GENERAL IRANÍ SOLEIMANI
- TRUMP ORDENA REINSTAURAR LA PENA DE MUERTE
- Kim Jong-un busca en Putin lo que Trump no quiere dar
- Un juez de Trump actúa en la justicia boliviana
- ¿POR QUÉ HA GANADO DONALD TRUMP?