La Haya rechaza argumento chileno, Corte afirma su competencia en el asunto marítimo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este jueves el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia.
Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la «solicitud» de Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y «con efecto vinculante para acceder de manera soberana al Océano Pacífico», según destacó la agencia estatal ABI.
«La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile» señala el fallo, agregando que «la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013».
Al agencia Erbol informó que el suizo Giorgio Gaja y la canadiense Louise Arbour son los dos jueces que votaron en contra de la resolución que declara competente a esta entidad para resolver la demanda boliviana contra Chile. El primero es juez de la CIJ desde 2012, mientras que la segunda fue elegida por Chile como juez ad hoc (temporal) para este caso. El Estatuto de de la CIJ permite a los países en litigio escoger un magistrado cuando ninguno de sus ciudadanos conforma la Corte. Bolivia escogió a Yves Daudet.
Arbour adjuntó a la resolución de la CIJ un texto donde expresa su opinión disidente. Mediante este escrito, ella deja claro que a su consideración la Corte debió posponer su decisión sobre la objeción de Chile hasta después de escuchar los argumentos de fondo.
Reacciones ante la lectura del fallo
El fallo fue leído en medio de marcada expectación en La Moneda, sede del gobierno de Chile, en la capital Santiago, y en el Palacio Quemado, sede del gobierno de Bolivia y en presencia de los agentes que ambos países destacaron ante la CIJ, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Felipe Bulnes.
La decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia.
La ratificación de su competencia –en base de los postulados del Pacto de Bogotá, de 1948, que homologa como única vía la resolución pacífica de controversias entre Estados– para tratar el secular diferendo boliviano chileno, reabrió las compuertas para que el juicio entablado en 2013 por Bolivia a Chile se mantenga en vigor.
Por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras conocer el fallo, dijo que esta decisión “no afecta en nada a nuestra integridad territorial, en ese sentido Bolivia no ha ganado nada”, según destacó hoy la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Fue contundente al señalar que su gobierno “adoptará todas las medidas que corresponda para salvaguardar nuestro territorio para que bajo ninguna circunstancia se vea afectada”. Explicó que a su país le correspondía usar este paso procedimental. “Estamos ahora en la misma posición en que estaríamos si hubiésemos decidido entrar de lleno a la demanda y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte”, dijo la presidenta chilena.
Demanda Marítima de Bolivia | VIDEO OFICIAL DEL GOBIERNO BOLIVIANO
LINKS RELACIONADOS
- El año 1975 Chile y Bolivia concluyeron en Acuerdo de Acceso Marítimo Soberano
- CARLOS D. MESA GISBERT | Bolivia en La Haya. La fuerza de una causa justa
- Chile se cierra dogmáticamente en el Tratado de 1904, Bolivia insiste en soberanía marítima
- Morales entregó el alegato histórico ante Corte de La Haya esperando reintegración marítima
- La cuestión marítima boliviana es un asunto de descolonización, dice Gonzalo Ruiz Paz
- Bolivia lanza audiovisual explicando con sencillez el porqué de la demanda en La Haya
- El artículo de La Razón sobre el trámite marítimo en La Haya no violó ninguna ley
- Tribunal de La Haya reduce el mar a Chile favoreciendo con nuevo límite al Perú
- Se abrió el Tribunal de La Haya en demanda marítima de Perú a Chile