JORGE KOMADINA RIMASSA | Hay por lo menos tres fuerzas opositoras
El MAS sigue constituyéndose como la primera fuerza política nacional, no solamente por su presencia en las gobernaciones y las asambleas departamentales, sino también por la presencia importante que va a tener en algunas alcaldías de las ciudades capitales, y sobretodo en las provincias.
Lo interesante es que algunos casos son muy diferentes entre sí, en función de la ciudad de la cual se trate.
Los funcionarios públicos, las autoridades nacionales, los gobernadores y los alcaldes están obligados a trabajar y a coordinar actividades entre sí. De hecho, en algunos casos el MAS va a verse obligado a entablar negociaciones en los escenarios de los concejos municipales. Y la oposición, en algunos casos, tendrá que crear cierto tipo de consensos que permitan gobernabilidad. Lo que no puede existir es la hipótesis de un trabajo negativo, un boicot, un sabotaje a un opositor político.
Va a haber presencia de las oposiciones, porque en realidad hay por lo menos tres fuerzas opositoras grandes.
Para no crear escenarios de crisis de ingobernabilidad, estas fuerzas van a tener que, sin perder sus posiciones políticas, crear ciertos umbrales de consenso de gobernabilidad, incluso en La Paz, por ejemplo, donde hay un voto muy fuerte para el candidato opositor.
Hay una performance muy irregular y diferente de cada uno de los candidatos. Por ejemplo, a Felipa Huanca le va malísimo en La Paz, pero a Iván Canelas le va en Cochabamba muy bien, logra tener una amplia mayoría. En Pando igual, son votos duros, muy fuertes. En cambio, en las alcaldías de ciudades capitales, de los candidatos del MAS ninguno de ellos ha alcanzado a tener 50 por ciento . Entonces todo está en función del candidato, si es bueno o malo hay una percepción diferente. La elección del candidato ha sido fundamental, en algunos casos ha generado confianza (…). Otro factor que ha intervenido es la gestión previa, es decir, en algunos casos, notablemente en El Alto, la mala gestión de la anterior autoridad del MAS ha sido fundamental como para rechazarla y, como lo vamos a ver con los resultados provinciales, ha funcionado también el aparato político electoral del MAS, que está vinculado a las alcaldías y sindicatos campesinos, el voto duro.
Artículo original publicado por el diario Opinión, el 30 de marzo, 2015
OTROS COLUMNISTAS INVITADOS
- XAVIER ALBÓ | El mes de Luis Espinal, mártir
- WILSON GARCÍA MÉRIDA | Cocaína: droga fascista y neo-colonial
- CLAUDIO FERRUFINO-COQUEUGNIOT | La ¿traición? de Raúl Castro
- EDUARDO GALEANO | Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa
- MÁS COLUMNISTAS INVITADO