Anuncian examen sicológico a García Meza para establecer si miente sobre restos de Marcelo
El Ministerio Público ha ordenado la realización de un examen psicológico al exdictador Luis García Meza con el objetivo de verificar la credibilidad de sus declaraciones sobre el lugar donde se hallan los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó el fiscal Marco Antonio Vargas.
García Meza declaró ante dicho fiscal que el cadáver de Quiroga está en la hacienda que perteneció a Hugo Banzer en San Javier.
El exdictador relató que, luego del golpe de Estado que lo llevó a la presidencia en 1980, Banzer pidió que se le envíe el cuerpo.
Vargas explicó que se ha pedido examinar a García Meza porque él habría declarado sentirse mal de salud y al borde de la muerte. “Cualquier tipo de declaración debe tener el respaldo correspondiente de cómo te sientes y cómo te encuentras al momento de dar tu testimonio”, agregó.
Indicó que ayer ya se ordenó a una perito del Instituto de Investigaciones Forense (Idif) que realice la pericia psicológica. Ella tiene 10 días para presentar los resultados.
© ErbolEl exdictador Luis García Meza, mediante una carta, solicitó al presidente Evo Morales una audiencia para dar algunos detalles sobre el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Sin embargo, el general de 85 años condicionó la información que supuestamente está dispuesto a revelar.
García Meza “se está presentando como coadyuvante, puede decir absolutamente todo, pero el Presidente (primero) le (debe) otorgar todas las garantías correspondientes”, dijo Frank Campero, abogado del exdictador.
El general presuntamente tiene la intención de dar elementos sobre dónde se encuentra el cadáver de Quiroga Santa Cruz y qué es lo que realmente ha pasado en el momento de su asesinato, pero para ello, pide a Morales que le permita formar parte de la denominada Comisión de la Verdad.
Asimismo, a cambio de la información, García Meza busca que le garanticen su permanencia en el Hospital Militar.
El 17 de julio de 1980, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado en un golpe militar que llevó a la presidencia a Luis García Meza Tejada.
25 años después, no se conoce dónde están sus restos. El exdictador, ahora de 85 años, dijo en una última entrevista concedida a ERBOL que el cuerpo sin vida de Marcelo está en la estancia del expresidente Hugo Bánzer en San Javier, en el departamento de Santa Cruz, versión que García Meza sostiene desde hace varios años atrás.
LINKS RELACIONADOS
- Falleció María Cristina Trigo, la esposa de Marcelo Quiroga Santa Cruz
- La corrupción, la impunidad y el narcotráfico mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz
- La tumba deshabitada de Quiroga Santa Cruz
- MÁS NOTICIAS DEL PAÍS