Beneméritos de la Guerra del Chaco están exentos del pago de servicios básicos
El gabinete ministerial aprobó este miércoles el Decreto Supremo 2268 que reglamenta la ley que exime a los beneméritos de la Guerra del Chaco del pago de los servicios básicos, informó el presidente Evo Morales.
«Este decreto supremo tiene por objeto la reglamentación a la Ley 574 del 11 de septiembre de 2014, donde esta ley exenciona a los beneméritos de la Guerra del Chaco sobre los servicios básicos», dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, según la agencia estatal de noticias ABI.
Morales recordó que con esa ley los beneméritos, que alcanzan a poco más de un centenar actualmente, «no van a pagar ni la luz, ni gas, ni agua potable», previo acuerdo con las instituciones que otorgan esos servicios.
«Es una obligación del Gobierno buscar esta clase de políticas sociales», dijo el Jefe de Estado.
La Guerra del Chaco se verificó entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la contienda más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
Bolivia movilizó a 250.000 soldados y Paraguay a 120.000. Entre los bolivianos hubo 60.000 muertos.
Los sobrevivientes del conflicto se organizaron en instancias departamentales como la Artillería Illimani y la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco.
El 8 de agosto de 1954 crearon una organización matriz, la Confederación de Beneméritos de la Guerra del Chaco ConExChaco), con 50.000 excombatientes.
En la actualidad, el número de excombatientes de la Guerra del Chaco, registrados en todo país, es de 162, según la Confederación Nacional de excombatientes de la Guerra del Chaco (ConExChaco).
LINKS RELACIONADOS
- Sólo 162 ex combatientes de la Guerra del Chaco sobreviven actualmente en Bolivia
- MÁS NOTICIAS DEL PAÍS