Fundación Jubileo no responde al INE que propone debatir datos del Índice de Precios al Consumidor
Con el objetivo de conocer la metodología que aplica la Fundación Jubileo en el cálculo de su “Índice de Precios al Consumidor de los Pobres” y la subsecuente determinación de la “inflación de los pobres”, el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante nota de 17 de febrero pasado, solicitó a Jubileo la realización de un taller; hasta la fecha la entidad estadística nacional no tiene respuesta a su pedido.
Según informa mediante un boletín de su Unidad de Difusión y Comunicación, el INE solicita a la Fundación Jubileo que “tenga a bien compartir la metodología de recolección de datos, el cálculo del índice de precios y otros aspectos técnicos que utiliza para la determinación de su denominada inflación de los pobres”, además de socializar dicha tarea.
Al respecto, dice el boletín, el director general ejecutivo del INE Luis Fernando Pereira señaló que todo intercambio de experiencias técnicas es importante, en la medida en la que se pueden establecer las diferencias metodológicas (alcances, cobertura, periodicidad de las cotizaciones, etc.), que permitan informar a la población sobre la representatividad del indicador, además de facilitar elementos para que la opinión pública valore la precisión de ese indicador calculado mensualmente por la Fundación Jubileo.
Recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el INE, contempla 364 productos en 12 divisiones, que son: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.
Explicó que se realizan más de 39 mil cotizaciones al mes en las nueve ciudades capitales, además de la ciudad de El Alto, tarea que llega a más de 23 mil informantes, lo que en conjunto demuestra el trabajo de campo que realiza el INE para elaborar el IPC.
La Fundación calculó para febrero de 2014 su Índice de Precios y determinó que la “inflación de los pobres” acumulada en los dos primeros meses de la gestión fue de 0,92%; el INE establece que la inflación acumulada a febrero de 2014 es de 1,02%. Según Jubileo “la composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos”.
Pereira señaló que es importante que los medios de comunicación, la población en general y el propio INE, conozcan la composición de la canasta y estructura de ponderaciones del Índice de la Fundación Jubileo.
LINKS RELACIONADOS
- Censo Agropecuario en Beni y Pando avanzó 60% y culminará en los plazos previstos
- La década inter-censal fue demográficamente explosiva en el departamento de Pando
- Disminuye la población indígena originaria en la región amazónica del Acre boliviano
- Potosí, Oruro y Pando no sufrieron el recorte estadístico en resultados finales del Censo
- La población de Pando creció en un 108%, el mayor incremento censal a nivel nacional
- Según el último Censo la población de Pando llega a 110.000 habitantes
- Riberalta protesta porque municipios de Pando trasladaron habitantes del Beni para el Censo
- El INE finalizó en Pando talleres de capacitación
- Los cuatro municipios 100% más pobres de Bolivia están en Oruro y Pando