EVO MORALES PUEDE SER EXPULSADO DEL MAS
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando
El reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al dirigente Grover García como nuevo Presidente ejecutivo del MAS-ISP, defenestró a Evo Morales en ese cargo que ejercía de manera casi vitalicia. A ello podría sumarse la expulsión del ex Presidente en las filas de este partido, por causa de una malversación de fondos partidarios que la nueva dirigencia masista ha comenzado a indagar una vez oficializada la decisión del TSE.
La prolongada gestión de Morales al mando del MAS, es observada por haber dispuesto en forma “inorgánica” dineros de los aportes realizados por la militancia. Según anunció este miércoles el mismo Grover García, el ex Presidente deberá asumir y esclarecer “sus cuentas pendientes, como cualquier ciudadano”.
El pasado 7 de noviembre, los dirigentes indígenas del MAS Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Esteban Alavi, que también lideran una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), dirigieron una carta al TSE solicitando copias de los balances financieros y movimientos contables del MAS-IPSP desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha. El TSE, como instancia facultada para requerir dichos informes, derivó la carta a Evo Morales, la misma que no fue respondida hasta hoy por el ex Presidente.
“Hermanos de su mismo entorno, nos han informado que Evo Morales ha estado haciendo uso arbitrario de esos recursos, y que ahora no habría ni un millón de bolivianos en la cuenta, y que se habrían gastado como 12 millones de bolivianos sin rendir cuentas a las organizaciones sociales fundadoras ni a los militantes”, se lee en la carta de los dirigentes campesinos que Morales no respondió.
Según los dirigentes indígenas, dichos recursos fueron usados para “satisfacer apetitos personales de Evo Morales”, y afirman que el cocalero desvió esos fondos financiando proclamaciones de su candidatura así como marchas y bloqueos, además diversos gastos suntuarios.
Aquel uso abusivo de los dineros de la militancia masista, mostraría además un comportamiento mezquino e insensible del jefe cocalero, ya que además, como ex Presidente del Estado, percibe Bs 25.000 como renta vitalicia mensual que equivale a 10 salarios básicos de un trabajador común.
INMINENTE EXPULSIÓN DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS
La exigencia indígena para la rendición de cuentas por parte de Evo Morales se ha reactivado, una vez que Grover García asume el mando máximo del MAS con aval del TSE.
“Él es un militante más del instrumento político y seguramente va a haber dentro del instrumento político algunas decisiones firmes a futuro, como corresponde”, dijo el nuevo jefe del MAS, sin especificar cuáles serían tales “decisiones firmes” en caso de hallarse actos de malversación de fondos en las cajas partidarias a cargo de Evo Morales.
El caso deberá ser tratado por el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional del MAS-IPSP, en base a una autoría de los movimientos contables. La información preliminar que dispone el nuevo Comité Ejecutivo, es que en las cuentas partidarias quedan apenas un millón de bolivianos de los más de Bs. 10 millones que el mismo Evo Morales mencionó durante un Ampliado Nacional realizado en Sacaba hace dos años. De establecerse que Morales dilapidó esos fondos en gastos indebidos, su expulsión estatutaria sería inminente. Podría apelar, pero la decisión final estará en manos de Grover García y su Comité Ejecutivo.
El artículo 14 del Estatuto Orgánico del MAS ISP establece como una de las funciones de la Dirección Nacional (ahora presidida por García): “resolver como última instancia las apelaciones por procesos disciplinarios emanados por el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional del MAS-IPSP a través de su Comité Ejecutivo por mayoría simple de sus miembros”.
Morales presidió el MAS desde la fundación de este partido en 1997, sin haber sido reemplazado en el cargo durante 27 años. En ese lapso, tampoco rindió cuentas sobre el destino de aquellas recaudaciones por aportes de militantes y donaciones de ONGs. Los actuales dirigentes sospechan que el dinero financió —además de sus campañas de proselitismo— gastos suntuosos del ex Presidente como hospedajes en hoteles de cinco estrellas, viajes de placer e incluso dádivas para sus concubinas infantiles.
Del mismo modo en que hizo un uso indebido de los fondos partidarios como Jefe irremplazable del MAS, durante su prorrogada gestión presidencial utilizó bienes públicos y personal administrativo del Gobierno para cometer delitos de estupro y pedofilia, por lo que también es pasible a un Juicio de Responsabilidades por uso indebido de bienes del Estado para corromper sexualmente a menores de edad.
En caso de ser expulsado del MAS con ignominia —por causa de un uso indebido de fondos partidarios—, una posible candidatura de Evo Morales en las elecciones presidenciales del 2025 quedaría bajo tierra definitivamente.
LINKS RELACIONADOS
- EVO MORALES NO VIOLÓ NIÑAS EN BUENOS AIRES
- EVO NO DESMIENTE DENUNCIA SOBRE LA NARCO-TOYOTA
- LULA: EL PRORROGUISMO DE EVO FUE SU ERROR
- EVO Y LA ETERNA LUJURIA POR EL PODER