El INE desmiente al IBCE
“Los fundamentos utilizados por el IBCE, para el cálculo de saldo comercial descontando las reexportaciones, no responden a conceptos y definiciones establecidas en metodologías internacionales”, señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al desmentir las crifras difundidas el pasado jueves por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, usando datos del mismo INE, respecto a una caída sin precedentes de las exportaciones nacionales.
Según el INE la información difundida por el IBCE sobre la Balanza Comercial de Bolivia, “no responde a conceptos y definiciones establecidas en metodologías y procedimientos internacionales, reflejando una realidad diferente del comercio exterior desinformando a los usuarios a la hora de interpretar dicha información”.
La nota de prensa del IBCE titulada «Bolivia registra el mayor saldo deficitario de su balanza comercial desde inicios de siglo«, señala que el país “registró 835 millones de dólares de déficit comercial entre enero y septiembre del 2016» y expresando que «el valor de las exportaciones -sin reexportaciones ni efectos personales (que no significan un ingreso de divisas para el país)”.
El INE aclara que el IBCE omitió incluir en sus cálculos las cifras de las re-exportaciones que se efectúan en todo flujo de intercambio comercial. “Por tanto, la información procesada por el IBCE, utilizando como fuente de información al INE, presenta datos estadísticos de comercio exterior sobrevalorados con la intención de mostrar una realidad diferente en nuestras relaciones comerciales internacionales”.
Al respecto y de acuerdo a recomendaciones de Naciones Unidas y Comunidad Andina (CAN), precisa el boletín oficial de la entidad estadística del Estado, es importante aclarar que las «Reexportaciones» se deben incluir en el total de Exportaciones. En este sentido, los bienes que se toman en cuenta en las Estadísticas de Reexportación son:
1).- Los bienes importados que tengan una permanencia en el país por un periodo mayor a 365 días, sin importar el régimen aduanero bajo el que ingresaron.
2).- Los bienes importados bajo el régimen de importación definitiva (consumo) previo pago de tributos;
3).- Los bienes importados bajo el régimen de internación temporal que hayan permanecido por un periodo mayor al establecido en su plazo, que es de 365 días.
“Es necesario remarcar que el INE es el órgano ejecutivo y técnico del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE), cuya función principal es la de obtener, procesar y difundir datos e información estadística, además de dar carácter oficial a los datos que se originan en las instituciones generadoras de información”, remarca el boletín. “Toda información que genera el INE, debe ser analizada y evaluada de manera adecuada y responsable, a fin de evitar malinterpretaciones”, concluye.
LINKS RELACIONADOS
- Bolivia pasa de la dependencia petrolera a depender del oro y la soya
- Por primera vez en 15 años la balanza comercial con el Brasil es deficitaria y va en picada
- 2007-2014: Bolivia acumuló déficit de casi $us 2.000 millones en el comercio con Chile
- El INE realiza simultáneamente cuatro encuestas a nivel nacional
- MÁS NOTICIAS ECONÓMICAS DEL PAÍS