LA CICLOVÍA DE QUINARÍ, CIUDAD DEL MANÍ
Tradução ao português disponível em PDF |
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de PandoLa ciudad acreana de Quinari —denominada oficialmente municipio Senador Giomard en homenaje a su creador como entidad municipal—, es una hermosa y apacible aldea urbana a 25 kilómetros de la capital Rio Branco, sobre la carretera que conduce a la ciudad boliviana de Cobija pasando por Capixaba, Xapurí, Brasileía y Epitaciolandia.
Este municipio es famoso dentro y fuera del Acre por su producción de maní (“amendoim” en portugués) de alta calidad; alimento al que los acreanos endilgan poderes afrodisíacos. El maní de Quinarí es de una variedad japonesa introducida el pasado siglo por colonos del país asiático que llegaron al Acre durante la Segunda Guerra Mundial.
Como en todas partes del mundo, la pandemia del Covid-19 ha paralizado de estupor a Quinarí, donde la prevalancia del coronavirus es relativamente baja en relación al índice global de los 22 municipios del Estado do Acre. 149 casos positivos, dos fallecidos, frente a la estadística estatal de 7.284 casos confirmados y 190 óbitos, siendo la capital Rio Branco la principal zona infectada con 4.448 positivos y 140 muertes. Datos de la Secretaria Estadual de Salud del Acre (Sesacre) para este viernes 5 de junio.
La ciudad está triste porque el coronavirus ha cegado la vida de dos mujeres muy queridas en Quinarí: la enfermera Aurea Rodrigues y doña Deusimar Ribeiro que era una abnegada trabajadora municipal. Se teme un colapso sanitario debido a que el hospital local carece de una sala de Terapia Intensiva y depende del Pronto Socorro de Rio Branco.
La bicicleta reina en Quinarí
Los 23.000 habitantes urbanos y rurales de Senador Giomard (o Quinarí) intentan adaptarse a la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia desplegando todas sus capacidades comunitarias, ahora regidas por los protocolos de la sana distancia social y las demás medidas sanitarias de bio-seguridad.
Las celebraciones junianas, con su tradicional “cavalgada” —la fiesta de los vaqueros—, no será posible este año; pero el espíritu de este pueblo acreano no se doblega.
Después del caballo, el auto y la moto, la bicicleta forma parte fundamental en la vida de los guiomaenses, y de los acreanos en general. El prodigioso maní japonés que se produce en las colonias del entorno rural, llega al centro urbano atravesando trilhas (senderos en el bosque), estradas (caminos vecinales) y la misma rodovía (carretera principal) hasta ingresar a la ciudad donde unas ciclovías pegadas a la ruta troncal (la avenida Castelo Branco) consagran a Quinarí en la ciudad del maní y de la bicicleta.
Recuerdos de la «cavalgada» juniana
Durante la “cavalgada” juniana de 2016, días de nuestro destierro, Sol de Pando tuvo el privilegio de registrar imágenes de la ciclovía de Senador Giomard, utilizada habitualmente por los jóvenes de la ciudad. Es la ciclovia que permitirá aliviar la densa carga automotriz en tiempos del coronavirus.
Después de Rio Branco donde las ciclovías son también fundamentales en la red de circulación urbana, Quinarí es la ciudad acreana que ha desarrollado una arraigada cultura de la bicicleta en su comunidad.
Cuando la villa de Quinarí se transformó en municipio el año 1976 gracias a una ley promovida por el senador José Guiomard dos Santos, las vías de la nueva ciudad fueron diseñadas agregando la ciclovia junto a la avenida Castelo Branco.
El coronavirus y las ciclovías
El pasado 3 de junio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas desde 2018.
El transporte automotriz es responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta; contaminación atmosférica que es uno de los mayores problemas medioambientales em latinoamperica, comportando problemas de salud vinculados a enfermedades respiratorias, caldo de cultivo del coronavirus Covid-19.
La cuarentena por la pandemia fue útil en el mundo para ratificar que la reducción del uso de vehículos contaminantes conlleva una mejora de la calidad del aire. Y ante este escenario, la mirada se dirige a la bicicleta y sus múltiples ventajas.
Además de ser vista como un implemento de entrenamiento físico, en medio de la pandemia la bicicleta se convirtió en la alternativa segura para miles de ciudadanos que, en su apuesta por trasladarse con mayores medidas de precaución sanitaria, decidieron volver a sacarla.
Ciudades de la Amazonia como Quinarí, en nuestro Acre, ciertamente se adelantaron a este nuestro tiempo axial.
LINKS RELACIONADOS
- A ORIGEM DA PALAVRA MÃE
- MELANCIA DE CASCA AMARELA GERMINA NO ACRE
- Capixaba, o novo do Acre na nossa fraterna fronteira com Pando
- La Aparecida de Capixaba, la milagrosa Virgen Negra en el Acre
- Bolivia no perdió el Acre en una guerra, Brasil se lo compró
- O INTENSO CALOR HUMANO DA FRIAGEM EM RIO BRANCO
- El 6 de agosto en Xapurí: la Revolución Acreana que Bolivia no pudo evitar
- Chico Mendes: “Nací a seis kilómetros de Bolivia”
- Impregnaciones en Rio Branco o el espíritu libertario del Acre a flor de piel