El poeta sandinista Ernesto Cardenal es perseguido por el gobierno ultra-nepótico
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando en BrasiliaEl pasado año Ortega logró imponer su cuarta reelección tras forzar una ilegal reforma a la Constitución nicaragüense, llevando a su mujer Rosario Murillo como Vicepresidenta del país. Y debido a que esa nueva Constitución es permisible con el nepotismo como forma de enriquecimiento familiar malversando fondos públicos, la pareja presidencial ha colocado a sus siete hijos en puestos claves de la administración estatal, ante lo cual los líderes marginados del sandinismo histórico, como Ernesto Cardenal, se han puesto al frente…
“Estamos en una dictadura, soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más”, dijo este martes el sacerdote y poeta sandinista Ernesto Cardenal Martínez, según publica hoy La Prensa de Managua, a pocas horas de conocerse la reapertura de una demanda judicial que le obliga a pagar una extorsión de $us 800.000 (casi un millón de dólares) por decisión del goberno que preside el también sandinista Daniel Ortega, por supuestos “daños y perjuicios” a una tercera persona.
Cardenal se ha distanciado radicalmente de Daniel Ortega —junto a otros destacados líderes históricos del sandinismo— por la desviación nepótica que conduce el presidente nicaragüense en su gobierno que tiende a convertirse en una dinastia similar a la de la familia Somoza antes de la revolución de 1979.
La revolución corrompida
El pasado año Ortega logró imponer su cuarta reelección tras forzar una ilegal reforma a la Constitución nicaragüense, llevando a su mujer Rosario Murillo como Vicepresidenta del país. Y debido a que esa nueva Constitución es permisible con el nepotismo como forma de enriquecimiento familiar malversando fondos públicos, la pareja presidencial ha colocado a sus siete hijos en puestos claves de la administración estatal, ante lo cual los líderes marginados del sandinismo histórico, como Ernesto Cardenal, se han puesto al frente.
El gobierno de Ortega enjuicia a Cardenal por una disputa de terrenos localizados en la isla Solentimane, donde el escritor y Teólogo de la Liberación fundó en la década de los sesenta, hace mãs de 50 años, una comunidad de pescadores y artistas ecologistas famosa mundialmente. En esa isla el poeta y sacerdote recién ordenado pasaba sus vacaciones leyendo las obras completas de Rubén Darío, dirigía la misa de Semana Santa y escribía sus primeras obras poéticas como el célebre “El Evangelio de Solentiname”. El conflicto fue generado en los años ochenta a raiz de la disputa propietaria de un hotel de la comunidad en los predios. El gobierno de Ortega reactualizó el caso para desatar una persecusión judicial contra Cardenal, según La Prensa.
El gobierno se puso del lado de una mujer que demanda a Cardenal reclamando un supuesto derecho hereditario sobre un hotel que es de propiedad comunitaria y fue construído con financiamiento de una ONG alemana. La demandante, que le exige a Cardenal el pago de $us 800.000 en una extorsión apoyada por fiscales y jueces, es representada por el abogado José Ramón Rojas Méndez que defendió a Daniel Ortega cuando, en 1998, éste fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez Murillo de haberla violado. (Zoliamérica es hija del primer matrimonio de la actual vicepresidenta Rosario Murillo de Ortega, quien negó la acusación desautorizando a la víctima y defendiendo al presunto violador, lo cual “potenció” políticamente a la influyente esposa, pues Rosario defendió encarnizadamente a su marido frente a otras dos graves denuncias de violación de menores).
El faraónico canal chino de la familia Ortega
El cuestionado proyecto contra el cual Ernesto Cardenal asume frontal oposición, intenta competir con el Canal de Panamá abriendo una colosal brecha sobre un extenso territorio boscoso de Nicaragua para conectar los océanos Pacífico y Atlántico. El proyecto que comenzó a ejecutarse en abril del 2015, tendrá un costo de 50.000 millones de dólares, cuatro veces más que el PIB de Nicaragua. Con 278 kilómetros de largo, será casi tres veces más extenso que el de Panamá, que tiene 77 kilómetros.
La obra ya fue concesionada en 2014 a la constructora china HKND que recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para administrarlo por cuenta propia. El dueño de HKND es un oscuro empresario chino llamado Wang Jing.
Aunque Ortega y su família sostienen lo contrario, connotados economistas y expertos ambientalistas advierten que esa gigante obra no generará benefícios de impacto en la economía nacional y más bien producirá un desastre ecológico al destruir la cuenca biológica del Gran Lago de Nicaragua que está en medio de la ruta trazada.
Ernesto Cardenal catalogó el proyecto como “una monstruosidad”, publicando varios artículos que escribió al respecto.
Según Ortega, el Canal de Nicaragua es una obra “anti-imperialista” ya que le permitiría a China sentar una soberanía compartida con Nicaragua para neutralizar el dominio mercantil de Estados Unidos en la zona. Sin embargo observadores norteamericanos sostienen que la obra podría más bien fortalecer el intercambio entre China y EE.UU.
El comité impulsor del proyecto está encabezado por el segundo hijo de la pareja presidencial: Laureano Ortega, quien desde el año 2009 ejerce, con rango de Ministro, el cargo de asesor de la agencia de promoción de inversiones Pro Nicaragua, y desde allí se encargó de negociar con el empresario chino Wang Jing la construcción del Canal Interoceánico, como un negocio familiar-estatal ya que el hijo de la pareja presidencial está vinculado a un conglomerado de empresas locales de servicios que esperan adjudicarse subcontratos con el consorcio chino, según revelaron disidentes sandinistas que respaldan a Ernesto Cardenal.
“Laureano es todo un personaje en Nicaragua y es conocido por sus relojes de marca y trajes finos. Además es tenor, con una activa participación en la ópera local”, escribió el periodista Alejandro Tapia en una crônica publicada por La Tercera de Santiago el 13 de agosto del pasado año.
Laureano Ortega Murillo es considerado el “sucesor nato” de su padre Daniel Ortega en la Presidencia de Nicaragua, junto a su madre la actual vicepresidenta Rosario Murillo.
La familia más feliz del mundo
Pero no solamente es el hiperactivo Laureano el único vástago de la pareja presidencial que gobierna sobre el destino de los nicaragüenses junto a sus padres. Los otros seis hermanos Ortega Murillo también ejercen cargos decisivos dentro la administración “revolucionaria” y “anti-imperialista”.
El mayor de ellos, Rafael Ortega, está a cargo de los negocios locales. Investigaciones periodísticas de la prensa independiente de Nicaragua revelaron que Rafael administra el lucrativo negocio de la distribución del petróleo. Desde que llegó al poder en 2007 el presidente Ortega ha recibido abundante apoyo del gobierno de Venezuela: una ingente cooperación petrolera que suma más de 3,500 millones de dólares, que ha permitido crear y controlar todo el sistema de distribución de combustibles del país. “Ni una gota de gasolina se vende en Nicaragua sin que genere jugosas ganancias a la familia. La Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), que cuenta con gasolineras en todo el país, está en manos de Yarida Leets, esposa de Rafael Ortega Murillo”, informó el periodista de El País de Madrid Carlos Salinas, citando una investigación del diario La Prensa de Managua.
Los otros hijos de la pareja presidencial son empresarios de medios de comunicación. La ingente cooperación venezolana ha permitido que la familia controle los medios en Nicaragua, desde radios, televisoras hasta portales digitales. “Juan Carlos Ortega, un joven desgarbado que estudió periodismo y gustaba formar parte de grupos de rock en sus tiempos de estudiante, ahora es el poderoso director de Canal 8, un medio proclive a la nota roja, con noticias de accidentes, trifulcas en los barrios y misógino. En Canal fue comprado en 2009 por un monto superior a los diez millones de dólares salidos de los fondos venezolanos. Maurice, Daniel Edmundo y Carlos Enrique controlan también los canales 4, 9 y 13, también de la familia, y el Canal 6, supuestamente la estación pública, pero que es manejada como negocio familiar. La familia Ortega mantienen bajo su mando la Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino, además del portal 19digital, voz oficial del Ejecutivo”, detalla el periodista de El País.
Camila Ortega Murillo es también “una boyante empresaria de las comunicaciones, además de mantener su pasión: el modejale y la moda. Ella es la voz que manda en un evento llamado Nicaragua Diseña, donde jóvenes diseñadores intentan abrirse paso, aceptando las órdenes de la joven Ortega”, refiere Carlos Salinas.
“Y para que todo quede en familia, en 2010 Maurice se casó con Blanca Javiera Díaz, hija del jefe de Seguridad Pública y subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz. Hoy, Díaz ocupa la Dirección de la Policía de Managua”, añade Alejandro Tapia de La Tercera.
EL TRIUNFO DEL ESTALINISMO DINÁSTICO
“Ortega ya tiene todo el poder y un partido único”, dijo el sandinista Sergio Ramirez en uma entrevista con el periodista chileno Alejandro Tapia de La Tercera.
Sergio Ramírez es un escritor de larga trayectoria, que entre 1985 y 1990 ejerció como Vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno sandinista del mismo Daniel Ortega. Ramirez es uno de los líderes históricos del sandinismo que respalda a Ernesto Cardenal.
“Ya tiene todo el poder”—dice el ex Vicepresidente hablando de Ortega—. “Todas las instituciones civiles y militares, sin excepción están bajo su control. En la Asamblea Nacional no queda ya ninguna voz independiente después del zarpazo que quitó la totalidad de los escaños a la oposición. Y esto incluye los poderes del Estado, y aún las universidades públicas que funcionan también bajo el control político oficial… Hasta hace poco los expertos políticos no se atrevían a decidirse si esta era una democracia limitada, un gobierno autoritario, o simplemente una dictadura. Hoy queda claro ante el más benévolo de esos analistas, que se trata de un régimen camino del partido único, a la usanza más obsoleta. Ahora se trata de seguir avanzando en el control social de la población, y anular todo espacio de vida independiente en el país. Sólo queda una estación de televisión libre, y un diario….”.
De los nueve comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirigió el destino de Nicaragua entre 1979 y 1990, sólo uno forma parte del actual gobierno del ex comandante y Presidente Daniel Ortega: Bayardo Arce, quien es asesor económico de la Presidencia. Del resto dos fallecieron, tres son críticos del gobierno y los otros dos “indiferentes”.
“El Frente Sandinista ha sido convertido por Ortega en un grupo de poder familiar regido, sin ningún contrapeso, por él y su esposa”, afirmó a La Tercera el ex comandante sandinista Luis Carrión, uno de los nueve miembros de la histórica Dirección Nacional del FSLN. “Ni el Frente Sandinista ni el Estado tienen instituciones. Todo se subordina a la voluntad de la familia gobernante….”.
“Es una dictadura dinástica familiar que se basa en el control total de las instituciones” planteó a La Tercera, Dora María Téllez, otra ex comandante sandinista y ex compañera de armas de Ortega, de quien tomó distancia en los 90.
Misa Guerrillera, Nicaragua 1978, Padre Ernesto Cardenal | VIDEO
LINKS RELACIONADOS
- Roque Dalton, combatiente libertario a quien la izquierda siniestra baleó por la espalda
- “Sanguijuelas del Estado”, llamó Simón Bolívar a los funcionarios corruptos
- Días de Ética con los próceres libertarios Francisco del Rivero y Esteban Arze
- Bakunín, Garibaldi y Juan de la Rosa
- El submundo literario del subcomandante Marcos: armas que aspiran a ser innecesarias
- Los pueblos del mundo rinden homenajes a la memoria de Emiliano Zapata
- Bisnieto de Emiliano Zapata visitará Bolivia y designa a su representante en Cochabamba