Data: noviembre 26, 2020 | 15:51
BAJO RIESGO DE EXTINCIÓN | Tres guacamayos bebé se reprodujeron in vitro por primera vez en el zoológico brasileño de Itatiba. El sexo de las criaturas se determinará mediante análisis de ADN…

NACEN CRÍAS DE ARARA AZUL POR INCUBACIÓN ARTIFICIAL

Actualmente, el Zoológico de Itatiba posee una pareja de guacamayos azules que llevan juntos tres años y son los progenitores de los tres recién nacidos. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

Tres guacamayos bebé, de la especie arara azul, nacieron en el Zoológico de Itatiba, un municipio en el estado brasileño de São Paolo, mediante incubación artificial. Según informó el portal G1 de la red Globo, es la primera vez que la especie se reproduce en aquel centro de protección de la fauna tropical.

Las crías nacieron sucesivamente los días 23, 25 y 26 del pasado mes de octubre en el sector de Maternidad de dicho santuario animal. Fueron mantenidos bajo el cuidado de la zoóloga Paula Fabiana Martins y un equipo experto en el manejo neonatal de esta especie.

Actualmente, el Zoológico de Itatiba posee una pareja de guacamayos azules que llevan juntos tres años y son los progenitores de los tres recién nacidos.

Cuidados extremos

Las crías nacieron sucesivamente los días 23, 25 y 26 del pasado mes de octubre en el sector de Maternidad del santuario animal. | Foto G1-Globo

Todos los cuidados de la pareja, desde la alimentación, el manejo y el seguimiento del comportamiento durante el período reproductivo, fueron realizados por el zoólogo Gerson Donizete Martins.

El portal GI, citando como fuente la administración del Zoo, precisó que aún no es posible determinar el sexo de cada una de las crías, informació que sólo es posible obtener análisis de ADN que se efectuará en los próximos días.

El guacamayo azul en peligro de extinción

El guacamayo o arara azul suele poner de uno a tres huevos, que se incuban durante 27 a 30 días. | Foto G1-Globo

El guacamayo o arara azul suele poner de uno a tres huevos, que se incuban durante 27 a 30 días. Por lo general, sólo uno sobrevive y el bebé permanece en el nido durante un promedio de 107 días.

Después de dejar el nido, los jóvenes continúan dependiendo de sus padres para que les proporcionen el alimento. Se vuelven totalmente dependientes después del primer año de vida. Por estos factores, el guacamayo realiza sólo una reproducción al año, o según determinadas condiciones cada dos años.

La destrucción del hábitat relacionado con la caza furtiva y la baja tasa de natalidad ha provocado que el número de guacamayos en estado salvaje se reduzca drásticamente en las últimas décadas, poniendo a esta especie en peligro de extinción.

LINKS RELACIONADOS

biodiversidad

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center