Data: noviembre 9, 2020 | 18:03
GOBIERNO RECIBE UN APARATO ESTATAL DESFALCADO | El nuevo equipo ministerial refleja renovación en el MAS. Primer Decreto dispondrá restituir el Ministerio de Culturas…

GABINETE DE RECONSTRUCCIÓN POSESIONÓ ARCE

El bonomio presidencial saluda a los miembros del primer Gabinete Ministerial en el Gobierno Constitucional de Luis Arce Catacora. | Foto ABI

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

DISPONIBLE EN PDF
BAJAR

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Con la instrucción de expedir informes sobre las condiciones financieras y administrativas en que se encuentra cada uno de los ministerios del Estado Plurinacional, y con la misión de restituir a la mayor brevedad el Ministerio de Culturas, el presidente Luis Arce Catacora posesionó la tarde de este lunes a su equipo de ministros.

“Nos restringe una estructura aprobada por un decreto supremo del régimen anterior”, dijo Arce al tiempo de explicar que su Gobierno recibe un aparato estatal desmantelado y desfalcado sobre el cual deberán iniciar sus actividades los integrantes del nuevo Gabinete.

“No es sólo reactivación, sino también reconstrucción”, la tarea que el Presidente encomienda a sus ministros según expresó en su discurso de posesión del equipo ministerial.

“Es un gabinete que está a la altura de los desafíos”, dijo al explicar que las prioridades ejecutivas abarcan una compleja problemática desde reactivar el aparato productivo y enfrentar la pandemia con mayor eficiencia.

El flamante Gabinete está conformado del siguiente modo:

  1. Ministro de Relaciones Exteriores: Rogelio Mayta
  2. Ministra de la Presidencia: Marianela Prada
  3. Ministro de Gobierno: Carlos Eduardo del Castillo
  4. Ministro de Defensa: Edmundo Novillo Aguilar
  5. Ministra de Planificación: Felima Gabriela Mendoza
  6. Ministro de Economía: Marco Alejandro Montenegro
  7. Ministro de Hidrocarburos: Franklin Molina
  8. Ministro de Desarrollo Productivo: Néstor Huanca.
  9. Ministro de Obras Públicas: Edgar Montaño
  10. Ministro de Minería: Ramiro Villavicencio
  11. Ministro de Justicia y Transparencia Institucional: Iván Manolo Lima
  12. Ministra de Trabajo: Verónica Patricia Navia
  13. Ministro de Salud: Edgar Pozo
  14. Ministro de Medio Ambiente: Juan Santos Cruz
  15. Ministro de Educación Cultura y Deportes: Adrián Rubén Quelca
  16. Ministro de Desarrollo Rural: Wilson Cáceres.

Este equipo ministerial refleja una cierta renovación de cuadros en el seno del partido gobernante, según destacan dirigentes de este partido allegados a Arce y Choquehuanca.

Falta el Ministerio de Culturas

El régimen de Jeanine Añez dejó al Gobierno entrante un Gabinete cercenado. Desaparecieron los ministerios de Culturas, de Comunicación y Deportes. Arce repondrá Culturas para trabajar con 17 ministerios. | Foto ABI

La eliminación del Ministerio de Culturas fue una de las mayores arbitrariedades en que había incurrido el gobierno interino de Jeanine Añez bajo un pretexto de “austeridad”, mientras los entornos íntimos de la presidente desfalcaban las arcas públicas.

“Fue promesa de campaña reconstituir nuestro Ministerio de Culturas” —dijo Arce—. “Con nuestro Gabinete sacaremos mediante cambios y reformas una nueva organización del órgano ejecutivo”.

El primer decreto que emitirá en las próximas horas el gabinete presidencial será precisamente restituir el Ministerio de Culturas “que va a estar dirigido por una valerosa mujer”, anunció Arce. Según el diario La Razón, el cargo sería ocupado por una representante de la Federación Campesina de Mujeres “Bartolina Sisa”.

Otro Ministerio que fue afectado por la gestión de Añez fue el de Comunicación, reducido a un apéndice viceministerial del Ministerio de la Presidencia. Lo mismo sucedió con el Ministerio de Deportes, que Añez subordinó al Ministerio de Educación. Arce no dijo nada al respecto, dando a entender que esa reducción se mantendría como parte de su política de austeridad.

Un aparato estatal desfalcado a manos de Añez

Los ministros de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo; de Defensa Edmundo Novillo; de Planificación Felima Mendoza y de Economía Marco Montenegro. Áreas estratégicas en la gestión de Arce. | Foto ABI

Después de posesionar a la mayoría de sus ministros, exceptuando Culturas, Luis Arce instruyó a sus colaboradores emitir reportes ejecutivos sobre la situación financiera y administrativa de cada de uno de los ministerios, a fin de aplicar los correctivos necesarios.

El presidente Arce denunció que el gobierno de Jeanine Añez no hizo entrega del aparato estatal con las formalidades técnicas de rigor. Un decreto de Añez para crear una comisión mixta de transición no se cumplió. “Fue sólo un reporte que nuestros delegados recibían con informes positivos, pero es otra la realidad”, dijo.

El ex ministro Wilfredo Chávez que había encabezado la comisión para recibir los activos ministeriales, denunció desfalcos y decisiones lesivas al Estado durante la gestión de Añez. “Todo lo que habíamos identificado como problemas potenciales en los ministerios, se están verificando”, reveló hoy el presidente Arce.

“Pido públicamente a los ministros que a la brevedad posible eleven reportes ejecutivos de la forma en que están recibiendo sus respectivos despachos” —declaró el Presidente en el acto palaciego—. “Hoy mismo deben recabar en sus despachos toda la información para tomar determinaciones y comenzar a trabajar. No se puede esperar más tiempo para tomar medidas…”.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center