BRIGADA PANDINA REFLEJA EQUILIBRIO POLÍTICO | El TED-Pando alista credenciales para los nueve integrantes de una representación parlamentaria conformada por destacados profesionales y jóvenes mujeres que mostraron alto esfuerzo para obtener el voto ciudadano…

SENADORES Y DIPUTADOS DEL ACRE BOLIVIANO

Los jueces electorales de Pando, presididos por José Antonio Oliveira, comunicaron el fallo ciudadano de las urnas durante una conferencia de prensa convocada el 21 de octubre, oficializando la inapelable victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en este Departamento. | Foto TED-Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

DISPONIBLE EN PDF
BAJAR

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El pasado miércoles, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando concluyó el cómputo oficial de la votación en 403 mesas de sufragio habilitadas para las Elecciones Generales celebradas el 18 de octubre. El Presidente del TED-Pando, José Antonio Oliveira, aseguró que los resultados reflejan fielmente la voluntad del electorado pandino, lo cual se plasmará en una brigada parlamentaria equilibrada políticamente y con una aceptable paridad de género.

Las credenciales les serán entregadas en el curso de las siguientes horas, en el marco del calendario electoral que prevé dicho acto entre el lunes y viernes del esta semana. La posesión de los diputados y senadores electos se producirá entre el sábado 31 de octubre y sábado 14 de noviembre.

El sistema de consolidación oficial de resultados del cómputo departamental reportó que de 72.136 votantes habilitados, 56.517 personas acudieron a las urnas, lo cual significa que la participación ciudadana en el Departamento acreano alcanzó el 82,87%.

El Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 25.883 votos equivalentes al 45,80%; la agrupación Creemos 14.817 (26,22%); Comunidad Ciudadana 14.635 (25,89%); Frente Para la Victoria 1.025 (1,81%) y PAN-BOL 157 votos (0,28%). Se registraron 1.102 votos blancos (1,84%) y 2.160 votos nulos (3,61%).

Los cuatro senadores por Pando

Los senadores electos: Eva Humérez (MAS), Luis Flores (MAS), Corina Ferreira (CC) y Diego Romaña (Creemos). | Fotomontaje Sol de Pando

La bancada senatorial del Departamento refleja un idóneo equilibrio político y de género.

La fuerza ganadora, el MAS, lleva a como Primera Senadora del Departamento a la joven lidereza local Eva Humérez Alvis, ex miss Pando y odontóloga de profesión, cuya consecuencia con la línea política con su partido y el esfuerzo propio que puso en su campaña desde las elecciones frustradas del año pasado, cuando había ganado un curul uninominal en la circunscripción 62, han roto y superado el estigma de su criticada vinculación política con personajes como Juan Ramón Quintana. El suplente de Eva Humerez es el dirigente Ermenegildo Llavera Chusgo.

El segundo Senador por Pando es el actual gobernador Luis Adolfo Flores Roberts, cuya gestión al mando de la administración departamental se caracterizó por priorizar el desarrollo rural fortaleciendo a las comunidades indígenas y campesinas con dotación de servicios básicos e infraestructura vial y productiva. El Gobierno del ex presidente Evo Morales contó con la gestión de Flores entre las gobernaciones más eficientes del país. Tras su posesión como nuevo Senador del Estado, asumirá el mando de la Gobernación de Pando la doctora Paula Terrazas Justiniano, actual Vicegobernadora. Suplente del senador Flores es la destacada dirigente gremial Paula Paxi Suxo.

La tercera senaturía para Pando corresponde a la agrupación política Creemos, aliada a la fuerza local Columna Porvenir que comanda el ex prefecto Leopoldo Fernández. La responsabilidad recae en el académico e ingeniero agrónomo Julio Diego Romaña Galindo, formado en las universidades Mariscal José Ballivián del Beni y San Simón de Cochabamba donde se especializó en materia forestal. Fue Vicerector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP). Su suplente es Dulce Maria Araujo Dominguez de Hurtado.

La cuarta senaturía es llevada por otra joven mujer pandina, Corina Ferreira Domínguez, una profesional cobijeña formada en Relaciones Internacionales además de modelo profesional, empresaria y activista social. Es propietaria y gerente de empresas dedicadas a la gastronomía y venta de productos de belleza en Cobija. Fue modelo profesional de 2009 a 2012, habiendo ejercido el cetro de Miss Pando el año 2009. Su suplente es Walter Buitrago Moscoso.

Diputaciones Uninominales e Indígena en manos del MAS

Los diputados uninominales: María José Rodríguez por la Circunscripción 62 y Roy Suárez por la Circunscripción 63. Y la Diputada Especial por los Pueblos Indígenas, Tacni Mendoza, de la nación Yaminawa. Todos ellos del MAS. | Fotomontaje Sol de Pando

Entre las 63 circunscripciones uninominales que forman el mapa electoral de Bolivia, las dos últimas en orden numérico —C-62 y C-63— se hallan en el departamento de Pando, donde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) administra 73 asientos y 92 recintos de votación.

Cobija, la ciudad capital, pertenece a la Circunscripción 62 junto con los municipios de Porvenir, Bella Flor y Bolpebra, todos de la provincia Nicolás Suárez.

En esta circunscripción  ha ganado el curul respectivo la abogada titulada en la UAP y ex servidora municipal María José Rodríguez Galvez, quien tras haber sido funcionaria de la Policía Boliviana volcó su experiencia en materia de seguridad ciudadana para la ciudad de Cobija. Su suplente es Kemer Quiroga Ojopi.

Por su parte la Circunscripción 63 abarca los municipios y comunidades dispersas de Filadelfia y Puerto Rico (provincia Manuripi), Santa Rosa del Abuná e Ingavi (provincia Abuná), Puerto Gonzalo Moreno, El Sena y San Lorenzo (provincia Madre de Dios), además de Villa Nueva, Santos Mercado y Nueva Esperanza (provincia Federico Román).

En esta circunscripción eminentemente rural obtuvo cómoda victoria el médico Roy Suárez Medina, quien ya había obtenido el mismo curul en las frustradas elecciones del pasado año. Es un profesional formado en la República Socialista de Cuba. Mediante su trabajo en las zonas rurales del Departamento, con su base en el municipio de Puerto Rico, desarrolló una experiencia en técnicas de planificación médica que fueron muy útiles durante la pandemia. Su suplente es Ariana González Aguirre.

El MAS tiene un tercer curul para la Cámara Baja por Pando, en la Diputación Especial de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos, representación que será asumida por la joven lidereza indígena de la nación Yaminawa, Tacni Mendoza. Su suplente es Javier Alejandro Machuqui Mamio.

Diputados Plurinominales

Los diputados plurinominales Sergio Maniguari de Creemos y Sebastián Divico de Comunidad Ciudadana. | Fotomontaje Sol de Pando

En aplicación de la cifra repartidora emergente del escrutinio concluido el viernes, las dos restantes diputaciones que corresponden a Pando, bancas plurinominales, serán representadas por Creemos y Comunidad Ciudadana.

El diputado plurinominal elegido por los votos emitidos para el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, es Sergio Maniguary Moura, dirigente de la agrupación Columna Porvenir y leal colaborador de Leopoldo Fernández. Su suplente es Deisy Deibi Maita Rueda.

El diputado plurinominal elegido por los votos emitidos para el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, es el arquitecto y docente universitario Sebastián Divico Muchairo, cuya suplente es Raquel Rodríguez Chávez.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center