Data: noviembre 19, 2018 | 20:49
MÁS DE 300 EMPRESAS PANDINAS COLAPSARON | El pago del 20% sobre el salario mensual como Subsidio de Frontera equivale a más de un doble Aguinaldo según la Federación de Empresarios Privados de Pando. Cumplir la disposición del Gobierno supondría pagar más de cuatro aguinaldos, lo cual agravaría la recesión que por esta causa ya enfrenta la economía del Norte amazónico desde el año 2013...

Doble Aguinaldo agravará la recesión en Pando

Eugenio Fusi Lema, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando (FPP), intenta hacer comprender a las autoridades nacionales que el pago del doble Aguinaldo es “humanamente imposible y técnicamente inviable” en esta zona fronteriza del Acre, donde la realidad económica y empresarial es muy diferente a la del eje troncal. | Foto Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Es imposible que el empresariado pandino pueda pagar este doble Aguinaldo”, afirma con dramática insistencia el ingeniero Eugenio Fusi Lema, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando (FEPP).

El dirigente gremial reitera que el doble Aguinaldo “en realidad viene a ser para Pando un ‘cuadruple Aguinaldo’, ya que las empresas pandinas están obligadas a pagar a sus trabajadores el Bono de Frontera que equivale a más de dos Aguinaldos cada año. Eso,  añadido al doble Aguinaldo, suman mucho más de cuatro aguinaldos”.

Para los empresarios de Pando, el diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) buscando hacer viable el pago de la prebenda limitándolo a sueldos inferiores a los Bs. 7.000, efectivizándolo en los días festivos del Carnaval (como en anteriores años, en beneficio del contrabando masivo de chucherías, lo mismo que en Navidad) o cancelándolo en especies, no aliviará la pesada carga. “Se supone que el doble Aguinaldo se basa en un supuesto incremento del Producto Interno Bruto que en Pando no es real”, dice el Presidente de la FEPP.

El cálculo oficial del PIB, según Fusi, se basa en la realidad económica del eje troncal; “pero en Pando estamos en total desventaja con relacion al eje troncal del pais”, aseguró el líder empresarial entrevistado en el panel matutino “La Revista” de Unitel-Pando.

Y no es que Fusi asuma una posición política, mucho menos opositora, al definir como “humanamente imposible y técnicamente inviable” aquel beneficio extraordinario que el Gobierno está decidido a imponer en el contexto de una campaña electoral ya efervescente.

Durante una entrevista con Sol de Pando, hace un par de años, el mismo dirigente empresarial que entonces presidia la Cámara de Industria y Comercio de este departamento, elogió la gestión de Evo Morales para impulsar el desarrollo de la Amazonia, en especial de Pando. “Los empresarios pandinos” —declaró Eugenio Fusi a este medio— “estamos complacidos con el presidente Morales por la transformación que venimos experimentando en nuestro departamento a través de una importante inversión pública para infraestructura de gran impacto con modernas carreteras, puentes, más agua, electrificación rural, un nuevo aeropuerto, etcétera, lo cual está sentando bases sólidas para poder contar al fin con una Zona Franca no sólo comercial sino fundamentalmente industrial”.

Sin embargo medidas como el doble Aguinaldo van a contra corriente de aquella positiva gestión desarrollista del Gobierno, reconocida y elogiada por los mismos empresarios pandinos.

El doble Aguinaldo ya produjo 339 bajas en Pando

Estoicamente, el empresariado de Pando ya ha sufrido en carne propia las consecuencias de aquella imposición que se aplica en el país desde el año 2013, cuando se dictó el Decreto 1802 que dispone la obligatoriedad del doble Aguinaldo.
El forzado cumplimiento de ese Decreto en Pando, lamenta Fusi Lema, ha sido una de las causas —junto a la devaluación del real en el vecino Brasil y la carencia de circulante ante la paralización de la Zona Franca en los últimos años— para que más de 300 empresas de Cobija colapsaran de diversas formas, desde la bancarrota hasta su achicamiento o su migración a otras ciudades más atractivas para la inversión privada,
En mi anterior gestión como Presidente de la Cámara de Industria y Comercio, teníamos 502 empresas afiliadas, ahora hay apenas 163, y de esas 163, sólo 62 están afiliadas a Zofra-Cobija; esto nos da un panorama de cómo está yendo la situación del empresariado privado pandino”, reveló Eugenio Fusi en una entrevista con el periodista Hugo Mopi Soliz.
En contacto con Sol de Pando, el dirigente empresarial precisó que entre las más de 300 empresas afectadas por la crisis, varias de ellas cerraron sus puertas definitivamente, algunas migraron de Pando hacia otras localidades como Riberalta y Guayaramerín; «y también hay empresas que optaron por pasar del régimen impositivo general al régimen simplificado, bajando de categoría, ante las dubitaciones que mostró el Gobierno para ampliar la vigencia de la Zona Franca por otros 20 años«.
De pagarse el segundo aguinaldo, ¿se prevé el cierre de empresas? —preguntó el periodista. “Por supuesto” —respondió el Presidente de la FEPP—. “Esto va a traer el cierre de un montón de empresas, que ya está habiendo…”.

El Bono de Frontera equivale a más de dos aguinaldos

El centro operativo de la Zona Franca de Cobija. Una institución pandina que podría colapsar definitivamente si se consuma la quebra masiva de sus empresas afiliadas a causa del doble Aguinaldo y otros factores como la devaluación brasileña y la crisis de circulante en la frontera. | Foto Archivo Sol de Pando

Otra enorme desventaja que tienen los empresarios de Pando con relación al eje central, en el pago del doble Aguinaldo, es que en esta zona fronteriza rige el Subsidio de Frontera que se paga mensualmente en un 20% sobre el salario básico.

Fusi informó que la FEPP puso en conocimiento de su matriz CEPB que los empresarios de Pando no pagarán el doble Aguinaldo por carecer de condiciones objetivas para hacerlo, “ya que nosotros tenemos, a parte, una carga que es el Bono de Frontera, que es el 20%, que equivale a dos aguinaldos y medio… en realidad estaríamos pagando cuatro y medio aguinaldos…”, reclamó el ingeniero Fusi en la entrevista con Unitel-Pando.

Efectivamente, si se toma como ejemplo un salario mensual de Bs 2.000, el 20% del mismo equivale a un incremento salarial extraordinario de Bs 400 como Bono de Frontera. Acumulados tales 400 bolivianos en un año, suman Bs 4.800, casi tres veces más que un salario básico mensual, y más de dos aguinaldos.

El Bono de Frontera fue instituído el 10 de febrero de 1984 mediante el Decreto 20030 del gobierno de la UDP que presidió Hernán Siles Suazo. El espíritu de esa norma busca compensar y estimular a funcionarios públicos en especial de los sectores Salud y Educación que prestan servicios en las alejadas zonas fronterizas del país; pero su aplicación alcanza también a trabajadores en general de las empresas estatales y privadas. Inicialmente el Bono consistia en un 50% del sueldo básico.

Durante el gobierno de Sánchez de Lozada, este Bono pasó a llamarse Subsidio de Frontera dentro la reglamentación del Decreto 21060 con un monto equivalente al 20% del salario básico, beneficiando a “funcionarios y trabajadores del Sector Público cuyo lugar de trabajo se encuentra dentro de los cincuenta kilómetros lineales de las fronteras internacionales. Esta disposición regirá también para las empresas privadas”.

En marzo de 2016, la aplicación del Subsidio de Frontera fue motivo de una sentencia judicial que obligó a la misma Zofra-Cobija pagar dicho bono a sus funcionarios, una vez que la adminstración de aquella entidad había alegado estar exenta de esa obligación salarial fronteriza.

Según denunció el Director General de la Cámara de Industria y Comercio de Pando, Gerardo Lima Melgar, resulta «deshonesto» que ahora Zofra Cobija anuncie que pagará el doble Aguinaldo; «pero a la vez obliga a sus funcionarios aceptar que no se les pagará el sueldo de enero, porque sin duda Zofra quedará en total iliquidez al comenzar el nuevo año. Los empresarios privados no podemos hacer esas maniobras«, protesta Lima Melgar.

Crónica de una escalada recesiva contra el desarrollo empresarial de Pando | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center