Data: marzo 1, 2017 | 18:49
SOBRE UNA NARRATIVA CONTESTATARIA | El libro de Willy Oscar Muñoz compila las páginas militantes de la escritora y maestra cochabambina...

Toda la obra de Gaby Vallejo bajo la lupa de un investigador literario

Durante el acto de presentación del libro, al centro Gaby Vallejo junto a Willy Muñoz, flanqueados por Pedro Camacho, gerente de Kipus, Elena Ferrufino, además de Melita del Carpio y Rosalba Guzmán, entre varios otros intelectuales. | Foto Sol de Pando

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

El pasado 13 de febrero, Editorial Kipus presentó en el Salón Augusto Guzmán de Cochabamba el libro “La Narrativa Contestataria y Social de Gaby Vallejo Canedo”, obra escrita por el académico  Willy Oscar Muñoz en una labor que compila y sistematiza la variada y prolífica obra de Vallejo.

Al explicar la motivación de su trabajo, el autor destaca la importancia de la obra de Gaby Vallejo dentro la Literatura boliviana en una emergente generación de mujeres escritoras después de la inmortal Adela Zamudio, bajo una línea igualmente libertaria y contestaria.

Es una de las primeras escritoras que pertenece a la primera generación de escritoras feministas” —dijo Willy Oscar Muñoz en una entrevista con Ada Zapata Arriarán realizada minutos después del acto de entrega—. “Es una tradición que empieza con Adela Zamudio, pasa por Yolanda Bedregal que en realidad escribió quizás la primera novela que trata de la discriminación literaria que sufre la mujer. Pero la importancia de Gaby Vallejo no solamente entre las novelistas bolivianas, sino entre todos los escritores bolivianos, es que ella introduce un nuevo tema en la literatura boliviana, que es el cuerpo, especialmente el cuerpo femenino. Porque el cuerpo es el tema fundamental de la literatura feminista a nivel mundial. Es el cuerpo con su sexualidad, su erotismo, pero también es el objeto de la discriminación social, política, económica, etcétera. Entonces ella introduce este nuevo tema a la narrativa boliviana”.

En el mismo reportaje publicado por el periódico digital Palabras Más,  la escritora cuya obra completa es examinada en el libro de Muñoz retrocedió en el tiempo, evaluando su propia obra. “He descubierto qué maravilloso es recuperar lo que dijimos hace cincuenta años, lo que dijeron otros al leernos y  luego cómo la palabra va circulando de impresión en impresión, o de libro a libro, mostrando el vivificante poder que tiene la escritura. Que lo que se escribió hace cincuenta años, se va a releer con este libro y con los enfoques sobre las distintas obras por otros lectores”, dijo Gaby Vallejo.

La presentación de libro estuvo a cargo de la escritora Elena Ferrufino Coqueugniot. Puso en sus palabras la imagen creadora y combativa de Gaby Vallejo. “Gaby es la figura que recorre las calles, que se adentra en las comunidades, en escuelas y en recovecos. Forjadora de niños y de jóvenes” —remarcó Ferrufino—. “Constructora de bibliotecas, embajadora de las letras bolivianas, representante de las mujeres que habitamos estos lares”. Y como “luchadora incansable por nuestros derechos”, añadió l apresentadora, “nos demuestra con cada libro, con cada ensayo, con su participación en encuentros, congresos internacionales, que su experiencia y su creatividad no hacen sino enriquecer nuestra literatura, desde sus propias perspectivas y expectativas”.

Respecto al autor del libro —doctor en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Iowa–, el escritor Adolfo Cáceres Romero celebró que de Willy Oscar Muñoz haya retornado a Bolivia de un modo tan fructífero, “después de haber aportado bastante con sus obras y sus clases en la Universidad de Kent”.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center