Data: junio 11, 2015 | 12:12

El INE apoya en el desarrollo del Registro Penitenciario del país

Estudiantes la UAGRM en pleno trabajo de recopilación de datos en la cárcel de Palmasola.

Estudiantes la UAGRM en pleno trabajo de recopilación de datos en la cárcel de Palmasola.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene apoyando a la Dirección General de Régimen Penitenciario –dependiente del Ministerio de Gobierno– en la implementación del Registro Penitenciario del Estado Plurinacional, que se encara a fin de implementar políticas públicas para disminuir los casos de detención preventiva, erradicar la retardación de justicia y fortalecer el Sistema Progresivo de Reinserción Social que beneficie a los privados de libertad, informó en la víspera la entidad estadística.

Este Registro facilitará al Régimen Penitenciario boliviano un sistema de información actualizado y moderno con datos demográficos, situación jurídica-legal, acceso a infraestructura en servicios básicos, salud, educación, actividades de reinserción social, entre otras variables, de cada uno de los reclusos.

El director Nacional Ejecutivo del INE, Luís Pereira, explicó que el método apropiado para levantar ese tipo de información en cárceles es a través de un registro administrativo y no así con un censo o encuesta, porque su principal valor reside en la información individualizada que permitirá al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y a distintas instancias del Órgano Judicial contar con datos para efectuar un seguimiento del estado de las causas y de la situación de cada mujer u hombre que está en un penal del país, además de generar estadísticas públicas sectoriales.

Primer operativo en Palmasola, Santa Cruz

El primer operativo del Registro Penitenciario se realizó del 28 al 30 de mayo en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz-Palmasola. Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) recopilaron la información en tres jornadas maratónicas.

Para el logro de los objetivos de este operativo, la coordinación y planificación estuvo a cargo de la Dirección General de Régimen Penitenciario, y en la ejecución participaron la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, la Gobernación del centro penitenciario de Palmasola y el Rectorado de la UAGRM.

La operación contó con la asistencia técnica del INE, que diseñó la boleta del Registro en formato electrónico y capacitó a los estudiantes de la UAGRM y personal de apoyo, además procesará los datos recolectados.

Para el registro se emplearon tabletas electrónicas facilitadas por la entidad estadística a fin de asegurar la calidad, confiabilidad y agilidad en el tratamiento de la información.

Registro en Cochabamba

En Cochabamba ya se inició el proceso con la capacitación a pasantes de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario y a otras personas que se desempeñarán como registradores, supervisores y encararán tareas logísticas durante el operativo a realizarse en las cárceles de Cochabamba (Cercado), Sacaba y Quillacollo.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center