Data: mayo 11, 2013 | 23:16

Pueblo amazónico Achuar exige Consulta Previa ante proyectos petroleros en su territorio

Los achuar son un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los Shuar, Shiwiar, Awajunt y Wampis(Perú). Asentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú.

Los achuar son un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los Shuar, Shiwiar, Awajunt y Wampis(Perú). Asentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú.

Un grupo de 103 Apus, líderes y dirigentes Achuar de las organizaciones (Orach) de la cuenca del Huasaga, ATI de la cuenca del Huituyacu, y la Asociación Indígena del Morona (AIM) y de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), a través de un memorial manifestaron su oposición al ingreso de la empresa Petrolera Estatal Petroperú en el denominado lote 64 y se pronunciaron en contra de las facilidades que el gobierno peruano ha concedido la empresa canadiense Talismán para retirarse de la titularidad y responsabilidad sobre el lote, pese a los graves conflictos sociales y ambientales que ha generado su actividad en dicha concesión por más de ocho años (08).

Asimismo los asambleístas se pronunciaron en contra de los nuevos lotes propuestos por Perupetro a ser licitados en el presente año y que afectarían los territorios ancestrales del pueblo Achuar del Pastaza no afectados por el lote 64. En ese sentido se pronunciaron en contra de cualquier proceso de consulta y exigieron al gobierno respetar sus territorios y las decisiones del Pueblo Achuar adoptadas dentro del marco de la autonomía y la libre determinación.

Esto fue acordado por el pueblo Achuar del Pastaza dentro del marco de la asamblea de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), realizada entre los días 25, 26 y 27 de Abril del 2013, en la Comunidad Nativa de Kuyuntsa, ubicada en rio Manchari, Distrito de Andoas, Provincia Datem del Marañón Región Loreto.

El memorial elaborado está dirigido al Presidente del Congreso de la Republica, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Cultura, Vice Ministerio de Interculturalidad, Ministro de Energía y Minas, Presidente de Perupetro y al Presidente de Petroperú.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center