Data: enero 15, 2014 | 23:22
El régimen carcelario de Pando es el más deficiente en la protección legal de los intereses públicos. Mejora el desempeño en unidades jurídicas de la UAP y Zofra-Cobija...

Procuraduría del Estado impulsa eficiencia de unidades jurídicas en administración pandina

Jorge Luís Sotelo Beltrán, Director de la Procuraduría General del Estado en Pando.

Jorge Luís Sotelo Beltrán, Director de la Procuraduría General del Estado en Pando.

La unidad jurídica del Régimen Penitenciario en el departamento de Pando es la que presenta mayores deficiencias debido al descuido en el seguimiento de los procesos que atañen al Estado, mientras que las unidades jurídicas de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la de la Zona Franca (Zofra) de Cobija son las que mejor han llevado adelante el programa de seguimiento, según informó el Director Departamental de la Procuraduría General del Estado, Dr. Jorge Luís Sotelo Beltrán.

Según un reporte de la corresponsalía de El Diario en Cobija, la Procuraduría de Pando dirigida por Sotelo realizó una investigación de las unidades jurídicas de entes públicos del departamento mediante inspecciones relámpago que viene ejecutando esta autoridad, como representante en la región del Procurador General del Estado, Hugo Montero Lara.

“Dentro de las atribuciones de la Procuraduría está el controlar la eficacia del funcionamiento de las unidades jurídicas de las entidades públicas, pues estas defienden los intereses estatales, tarea que es fundamental para la Procuraduría”, dijo Sotelo en contacto con El Diario.

A la fecha, de un universo de más de 89 entidades identificadas, se ha logrado que 37 de ellas se registren ante las oficinas de la entidad, informó el Director, a tiempo de anunciar que también programó reuniones evaluatorias con autoridades edilicias de Porvenir, entre otros municipios.

El apoyo de las máximas autoridades ejecutivas es vital en el logro de los objetivos, señaló Sotelo, quien puso como ejemplo el apoyo de la Alcaldía a la unidad jurídica del Gobierno municipal de Filadelfia.

«Salvo la mala organización del Régimen Penitenciario, el resto muestra un comportamiento aceptable”, concluyó Sotelo.

La Procuraduría ha creado un sistema que permite a las unidades jurídicas de las entidades estatales, descentralizadas o no, a realizar un seguimiento sistematizado de los procesos en lo que el Estado Plurinacional se ve implicado, finalizó la autoridad judicial.
LINKS RELACIONADOS
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center