Data: Agosto 25, 2013 | 12:52
El gobierno boliviano pedirá una explicación oficial del gobierno brasileño sobre las circunstancias de un insólito operativo diplomático...

Roger Pinto salió de Bolivia y ya se encuentra en Brasil, país que hizo prevalecer el derecho de asilo

Roger Pinto se encontraba hace más de un año en la embajada brasileña sin obtener el salvoconducto.

Roger Pinto se encontraba hace más de un año en la embajada brasileña tras la negativa del gobierno boliviano de otorgarle el salvoconducto.

El senador opositor boliviano Roger Pinto, que estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, abandonó la legación diplomática, salió de su país y está en Brasil. El gobierno brasileño, a través de sus autoridades y policías federales lo escoltaron como a un presidente brindándole la custodia y protección como refugiado y perseguido político para facilitar su traslado a la ciudad de Brasilia. Entre tanto autoridades bolivianas lo declararon “prófugo de la justicia boliviana”.

“Está ya en Brasil y en las próximas 48 horas convocará a una rueda de prensa, que posiblemente será en Brasilia”, dijo la fuente, que pidió el más absoluto anonimato y alegó “razones de seguridad” por lo “delicado” del asunto, informó la agencia de noticias EFE.

Roger Pinto y Ricardo Ferraco de Capixaba, el senador brasileño que visitó a Pinto en marzo de este año en La Paz.

Roger Pinto y Ricardo Ferraco de Capixaba, el senador brasileño que visitó a Pinto en marzo de este año en La Paz.

El senador habría salido la madrugada del sábado bajo una fuerte lluvia desde la embajada brasileña ubicada en la Av. Arce, centro de la ciudad de La Paz, rumbo a Puerto Quijarro localidad fronteriza con Corumbá al sudoeste del departamento de Santa Cruz. Según información de El Deber, Pinto llegó al hotel Santa Mónica de Corumbá pasado el medio día e inmediatamente la Policía brasileña se ocupó de registrarlo. En la ciudad fronteriza le esperaba su par brasileño Ricardo Serraco, senador por el estado de Espíritu Santo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para trasladarlo en su avión privado rumbo a Brasilia.

Antes de salir al aeropuerto se reunió en el hotel con el alcalde de Corumbá, Pablo Duarte. En el lugar había entre 10 y 15 policías federales custodiando.

La aeronave con matrícula PRDRP decoló cerca de las 21:30 y el vuelo duraría una hora y media. Pinto había llegado al lugar solo con policías, sin familiares ni otra persona de Bolivia. Los efectivos de Inteligencia de Brasil no permitieron contacto directo con él, pero Pinto siempre se mostró amable.

Róger Pinto, de camisa y pantalón color claro, camina hacia el avión privado en el que viajó anoche. Foto: El Deber

Róger Pinto, de camisa y pantalón color claro, camina hacia el avión privado en el que viajó anoche. | Foto El Deber

Pinto fue escoltado como a un presidente por uniformados federales brasileños que anoche lo acompañaron hasta el aeropuerto de Corumbá. Una vez en el aeropuerto, el senador Pinto, que se mostró un poco nervioso, saludó a su par brasileño, posó para una foto y de inmediato abordó la aeronave.

A pesar de la negación de la Cancillería boliviana a otorgarle el salvoconducto el senador Róger Pinto logró salir de Bolivia via terrestre según confirmaron fuentes allegadas al político. La noticia fue lanzada por la red social Twitter y confirmada por colegas y políticos que lo apoyan a medida que pasaban las horas. Uno de ellos fue el ex gobernador beniano Ernesto Suárez: “Por fin pudo reunirse con su familia un gran amigo, un perseguido político …en buena hora querido chonta Pinto!!!!!!!! (sic)”.

Aproximadamente a las 16.00 de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en breve contacto telefónico con La Razón, y con tono sorprendido, afirmó que desconocía datos sobre la salida de Pinto. “No tengo ninguna información, quizás más tarde se sepa con precisión”. Paralelamente, y nuevamente en Twitter, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, salía al paso con un tuit. “Para el gobierno boliviano, el senador Roger Pinto continúa, oficialmente, en la embajada de Brasil en Bolivia (sic)”.

Denise Pinto, la hija del senador, informó que su padre se encuentra bien en el Brasil y que espera junto a su familia reunirse con él. La joven evitó dar detalles sobre la ubicación del senador y afirmó que no sabía de la acción ejecutada y que el martes fue la última vez que vio a su padre en la legación diplomática de La Paz.

“Lo único que mi papá ha podido decir es que él está bien, está sano, está en seguridad y esa es la única información que tenemos como familia”, reveló Denise, quien aseguró que el contacto fue desde Brasil, vía internet.

“Ya hemos tomado la decisión de quedarnos en Brasil, en el estado del Acre; todavía no sabemos en qué ciudad, pero creemos que es mucho más conveniente”, anunció la hija del senador pandino.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ