Data: octubre 23, 2015 | 14:01
PACTO POR EL AGUA | Presidente Morales entrega $us 32 millones para 50 barrios...

Gobernador y Alcalde inician obras que garantizan Agua Potable en toda Cobija

El Presidente observa desde su tarima la firma del Convenio entre el Gobernador y el Alcalde junto a la Ministra de Agua y Medio Ambiente. | Foto ABI

El Presidente observa desde su tarima la firma del Convenio entre el Gobernador y el Alcalde junto a la Ministra de Medio Ambiente y Agua. | Foto ABI

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando

En presencia del presidente Evo Morales, el gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts y el alcalde de Cobija Gatty Ribeiro Roca, consolidaron este viernes el Pacto por el Agua entre ambas autoridades, firmando un convenio para la construcción de un sistema de agua potable, alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas para la ciudad capital del Departamento, obras que demandarán una inversión de 31,8 millones de dólares.

«Esta inversión de modo compartida entre el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de 218 millones 328 mil bolivianos (aproximadamente 32 millones de dólares) estoy seguro que buena parte de la población tendrá agua potable y no sólo esta planta para tratamiento de agua sino también alcantarillado», anunció el Presidente del Estado Plurinacional durante el acto.

El conjunto de las cuatro obras que se prevé estarían concluidas en un plazo de dos años según el contrato de adjudicación con una empresa constructora, beneficiará a 50 barrios del municipio de Cobija.

Agua para Cobija, agua para todos

El pasado 17 de septiembre el Gobierno Autónomo del Departamento y el Gobierno Municipal de Cobija recibieron la visita de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Alexandra Moreira, quien explicó los alcances del “Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para Cobija” que abarca plantas de tratamiento de residuos sólidos para beneficiar a 50 barrios de la ciudad capital. El Ministerio aportará con 31% de los recursos destinados a dicho proyecto, la municipalidad de Cobija con 38% y la Gobernación con 31%.

La Ministra hizo la explicación ante la prensa local acompañada por el gobernador Luis Adolfo Flores y el alcalde Luis Gatty Ribeiro.

Cobija, al ser el municipio que soporta el mayor peso de la ola migratoria que transformó la realidad poblacional de Pando, atraviesa una severa crisis en la dotación agua potable y gestión del sistema sanitario, por lo que la Gobernación de Pando promovió un acercamiento estrecho con el alcalde opositor Luis Gatty Ribeiro, quien incluso llegó a reunirse con el propio presidente Evo Morales, el pasado 19 de agosto, para tratar el acuciante tema.

Pero además la Gobernación impulsa proyectos similares en todo el departamento apoyando el programa estatal Mi Agua, mediante acciones conjuntas para garantizar no solo cantidad, sino también calidad en el agua para cuidar la salud especialmente de la población infantil.

El Programa Mi Agua en Pando

Durante la firma del Convenio de este viernes, el presidente Morales calificó como un acierto la implementación del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) para dotar de ese líquido a las familias bolivianas, lo que —dijo— alienta a seguir avanzando en hacer realidad el acceso a ese servicio básico.

El compromiso del presidente Evo Morales es ampliar los recursos disponibles en el proyecto MiAgua que se desarrolla en los marcos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”. Este proyecto se ejecuta desde el año 2011 con la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado, además de riego, en todos los municipios del país.

En sus dos primeras fases, “MiAgua I” y “MiAgua II” se ejecutaronen Pando 45 proyectos de agua potable y riego con una inversión de 38,6 millones de bolivianos.

Durante la ejecución del proyecto “MiAgua III” que arrancó en junio del 2013, Pando recibió más 81 millones de bolivianos para la ejecución de 98 proyectos en 15 municipios. El principal municipio beneficiado fue Porvenir, segunda población importante de Pando después de Cobija,  con una inversión de Bs 6´689.378, de los cuales un 70% provino del programa Mi Agua y el 30% fue un aporte de contraparte, entre la Alcaldía de Porvenir y la Gobernación de Pando.

Para la nueva versión del plan “MiAgua IV” ejecutado en el 2014 se había previsto invertir Bs 120 millones favoreciendo a municipios como Puerto Rico, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena y San Lorenzo.

El jefe de Estado pidió a los alcaldes de los municipios de Pando alistar proyectos para el siguiente año, porque el Gobierno tiene previsto comenzar con el programa MiAgua IV, en particular en las regiones amazónicas del país como Pando, Beni y parte de Santa Cruz. En la nueva versión del plan se ha previsto invertir Bs 120 millones favoreciendo a municipios como Puerto Rico, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena y San Lorenzo.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center