SEGUNDA VUELTA | Alex Ferrier y Carlos Dellien dirimen la Gobernación beniana...

Nuevas elecciones para Gobernador en el Beni se realizarán el domingo 3 de mayo

Alex Ferrier, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Alberto Dellien de Unidad Demócrata (UD), aunque bajo la sigla de NACER, competirán el próximo 3 de mayo en una segunda vuelta al no haber alcanzado ninguno de ellos el 50% más uno de la accidentada votación en este departamento.

Alex Ferrier, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Alberto Dellien de Unidad Demócrata (UD), aunque bajo la sigla de NACER, competirán el próximo 3 de mayo en una segunda vuelta al no haber alcanzado ninguno de ellos el 50% más uno de la accidentada votación en este departamento.

© Redacción Sol de Pando

El Tribunal Electoral Departamental del Beni concluyó este viernes con el cómputo del 100 por ciento de las actas y confirmó que habrá segunda vuelta para elegir al gobernador de esta región del oriente boliviano. Los nuevos comicios se realizarán el domingo 3 de mayo, de hoy a un mes exactamente.

La radio Patujú de la Red ERBOL reportó que al cómputo de la totalidad de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 40.97% de los votos, seguido por la agrupación NACER que logró el 31.38% y el MNR, 27.65%.

Con estos resultados preliminares –que según el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni (TED), Carlos Ortiz, serán sometidos a un control de calidad–  Alex Ferrier  del MAS y Carlos Dellien de Nacer nuevamente se enfrentarán en las urnas para definir quién será el Gobernador del Beni.

Según la norma electoral, un candidato (en este caso a gobernador) gana las elecciones en primera instancia si logra el 50% más uno de los votos, o en su efecto si obtiene 40% con una diferencia de al menos 10% sobre el segundo más votado. Sin embargo, como en Beni no se registró ninguno de ambos casos, nuevamente el oficialismo y la alianza de la oposición irán a las urnas.

El cómputo de las últimas 11 actas se realizó con fuerte resguardo policial en todo el perímetro del edificio del TDE, porque los masistas y demócratas se concentraron para aguardar los resultados finales, incluso en medio de algunos hechos de violencia, que obligaron a los vocales a suspender el jueves la conclusión del cómputo.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el candidato inhabilitado Ernesto Suárez, en las mesas faltantes NACER habría ganado en 5 y el MAS en 4. Dentro del TIPNIS, la única victoria del oficialismo se habría dado en San Pablo del Isiboro.

También en Chuquisaca

El 3 de mayo Chuquisaca también acudirá a las urnas en segunda vuelta.
De acuerdo con los datos oficiales, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, alcanzó el 48,88% de la votación, mientras que Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el 42,51% de la preferencia electoral. La agrupación Arriba Chuquisaca (ACH), de Óscar Rodas, obtuvo el 4,80% y el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) sumó el 3,81%.

El porqué de la segunda vuelta

En octubre del pasado año la Asamblea Legislativa Plurinacional incluyó en la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015 la figura del “balotaje” —segunda vuelta— para las gobernaciones, en caso de que los candidatos no logren la mayoría absoluta (50% más uno) de los votos, o que no alcancen una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

Esta figura se dio claramente en los casos de Beni y Chuquisaca, donde los dos primeros en los cómputos no obtuvieron la mayoría absoluta ni marcaron una diferencia mínima de 10 puntos entre ambos.

En el caso de Tarija no hubo un ganador con el 50% más uno, pero tampoco se dio la diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, por lo cual no cabe la segunda vuelta. Fue proclamado Gobernador electo de Tarija el opositor Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) con el 46,4%, quien llevó una diferencia de casi 11 puntos a su inmediato contendiente Pablo Canedo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que sólo alcanzó el 35,6%.

En los demás departamentos los gobernadores electos sobrepasaron el 50% de la votación, quedando elegidos automáticamente.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ