Data: Marzo 2, 2013 | 20:02
PATRIOTA DESTRABA EL ASILO | El Canciller del Brasil ratificó en Cochabamba la preocupación de su Gobierno, ante la próxima visita de la presidenta Rousseff a Bolivia en abril, por la retención indebida del Senador pandino forzado a permanecer recluido dentro un reducido ambiente de la Embajada brasileña en La Paz

Gobiernos de Bolivia y Brasil crean Comisión que podría viabilizar el asilo de Roger Pinto

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, tras su reunión en Cochabamba donde el asilo de Pinto fue un tema de prioridad en la agenda del Ministro visitante. | Foto Daniel James, cortesía Los Tiempos

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, tras su reunión en Cochabamba donde el asilo de Pinto fue un tema de prioridad en la agenda del Ministro visitante. | Foto Daniel James, cortesía Los Tiempos

El gobierno de Evo Morales da un paso atrás y acepta conformar un grupo de trabajo binacional para definir la suerte del senador Roger Pinto, asilado político de Brasil“, destacó este sábado la agencia Erbol al informar que durante una reunión de los cancilleres de Bolivia y Brasil celebrada en Cochabamba, se decidió que dicha comisión a ser integrada por autoridades y expertos evaluará antecedentes y circunstancias para alcanzar una solución que reclama especialmente el Gobierno brasileño, que considera al senador Pinto, oficialmente, un asilado en su territorio; mientras el régimen boliviano se niega a emitir el salvoconducto para que se cumpla el derecho de asilo que asiste al representante pandino…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Los Gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron este sábado 2 de marzo crear una comisión de autoridades y expertos que analizará el caso del senador Roger Pinto, asilado desde hace más de nueve meses en la embajada brasileña en La Paz, según confirmó la agencia EFE.

El anuncio fue realizado por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, tras una reunión en la ciudad de Cochabamba, donde el ministro brasileño también sostuvo un encuentro con el presidente Evo Morales.

Patriota dijo a los medios que el asunto del senador Pinto es “importante”, por lo que se decidió “el establecimiento de un grupo de trabajo en el que participarán representantes de las cancillerías y expertos en la materia para un examen de todos lo aspectos relevantes con relación al tema”.

“Estos equipos coordinarán. Queremos ambos países superar este asunto”, dijo escuetamente, por su parte, Choquehuanca.

Asilo sin salvoconducto

Infografia

Infografía de Folha de São Paulo publicada el 3 de septiembre, 2012.

Pinto permanece asilado en la sede de la embajada en La Paz desde el 28 de mayo pasado, alegando que es víctima de una “persecución política” por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico al Gobierno de Morales, que rechaza tal denuncia.

El senador temía ser detenido porque afrontaba más de 20 juicios impulsados por el Gobierno en diferentes ciudades del país.

El Ejecutivo boliviano ha negado hasta ahora el permiso de salida del país al senador aduciendo que está implicado en supuestos actos de corrupción.

La Embajada brasileña en Bolivia habilitó un espacio especial para el político, con rejas de seguridad en la ventana y un área con cama, una mesa y una pequeña sala para reuniones y ejercicios.

Según la agencia ANF, el Canciller brasileño llegó a Cochabamba para tratar con las autoridades bolivianas temas relacionados con la agenda bilateral y regional, tales como la integración fronteriza y la lucha contra el narcotráfico, además del programa que cumplirá la presidenta Dilma Rousseff en su visita al país anunciada para abril próximo.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ