Data: octubre 2, 2025 | 17:48
EL DÍA EN QUE QUIROGA DEFENDIÓ AL DESERTOR | En el debate presidencial del 6 de julio, se puso en tapete la cuestión. Del Castillo no aclaró, pero según el Memorándum la expulsión fue por una falta grave de deserción, no se presentó en su puesto de la UTOP. Ahora, como candidato, el ex policía está desertando del debate electoral…
¿POR QUÉ DIERON DE BAJA A LARA DE LA POLICÍA?
Fue un tema en el primer debate presidencial | VIDEO
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando
¿Por qué dio de baja al capitán Lara de la Policía? le preguntó el ex presidente Jorge Tuto Quiroga al ex ministro Eduardo del Castillo, durante el primer debate entre candidatos presidenciales que organizó la Red Uno de Bolivia el pasado 6 de julio.
Aquella pregunta del candidato Quiroga, expresaba una cierta simpatía y solidaridad hacia el ex policía que postula como candidato vicepresidencial del PDC acompañando a Rodrigo Paz Pereira. La respuesta del ex Ministro de Gobierno, candidato del MAS, fue genérica, no especificó el caso de Lara, y mostró que la sanción disciplinaria expulsándole de la Policía era un asunto administrativo de menor importancia institucional, con una normativa que exige ser reformada. La Ley 101 con que dieron de baja a Lara, había sido aprobada “entre gallos y medianoche” en la nefasta gestión de Murillo, según Del Castillo.
En los expedientes policiales que están disponibles, figura el Memorándum del 20 de junio de 2024 que le comunica a Lara con una Resolución Sancionatoria del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, castigándole con la “Baja Definitiva de la Institución Policial, sin derecho a reincorporación” por haber incurrido en una FALTA GRAVE DE DESERCIÓN, prevista en el inciso 9 del artículo 14 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
EL MEMORÁNDUM DE LA IRREVERSIBLE SANCIÓN
Dicho Memorándum cita el artículo 15 de la Ley 101, que castiga por deserción a “la servidora o servidor público policial que abandone su destino o no asista al lugar de sus funciones, por más de tres días consecutivos o no se presente al mismo en el término legal previsto, sin causa justificada”. También cita el artículo 93 de la misma Ley, según la cual se aplica una Resolución Sancionatoria “cuando la prueba aportada sea suficiente para generar en el Tribunal la plena convicción sobre la responsabilidad disciplinaria de la procesada o del procesado. La resolución fijará con precisión la sanción que corresponda, la forma y lugar de su cumplimiento”.
En rigor, la expulsión a Lara de las filas policiales no se debió a una represalia porque el procesado había estado “luchando contra la corrupción policial”, sino porque se negó indisciplinada y deliberadamente a aceptar una orden de destino que había dispuesto su transferencia a un puesto en la UTOP. No se presentó en su fuente de trabajo durante más de tres días, incurriendo en deserción.
Del mismo modo, ahora, como candidato, el ex policía ESTÁ DESERTANDO DEL DEBATE ELECTORAL…
________________
NOTA: Revisando los expedientes policiales no hay evidencia de que Lara hubiese realizado investigaciones o denuncias sobre corrupción en los más altos niveles del mando policial. Generó conflictos de corruptela, litigando con jefes y oficiales de rango menor, causados por evidentes abusos que cometían sus superiores (leales a Lucho Arce) en contra suya (como el abusivo acogotamiento de Holguín), por quitarle sus privilegios en las órdenes de destino de los que gozaba durante la gestión del ministro de Gobierno Carlos Romero, bajo la presidencia de Evo Morales. Cayó en desgracia cuando el MAS se dividió causando encarnizadas disputas internas dentro la Policía. Muchos policías como Lara quedaron fuera del círculo de los privilegiados encabezados por Johnny Aguilera.
LINKS RELACIONADOS
- ARCE CATACORA SOCAPANDO LA BRUTALIDAD POLICIAL
- JUAN RAMÓN QUINTANA ESTÁ DETRÁS DE LARA
- PAZ NO DIJO LA VERDAD SOBRE SU VIAJE A EE.UU.
- LA LIBERTAD DE PRENSA NO ES “GUERRA SUCIA”
- RACISMO Y ODIO A LO INDÍGENA FORTALECEN A LARA