Data: junio 2, 2020 | 17:34
IMÁGENES INÉDITAS DEL MARTIRIO | Con un toque de queda en Nueva York mientras las calles de Estados Unidos arden ante la furia popular por la forma en que murió George Floyd, surgen nuevos videos sobre el brutal asesinato policiaco...

NEW YORK TIMES RECONSTRUYE MUERTE DE FLOYD

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

“The New York Times” ha reconstruido en un impactante vídeo la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, a manos de la policía.

Imágenes de varias cámaras de seguridad de la calle de Minneápolis donde tuvo lugar la detención, videos de testigos y documentos oficiales muestran cómo una serie de acciones de los agentes acabaron con la vida de este hombre negro de 46 años, ahogado bajo la rodilla del policía Derek Chauvin (posteriormente detenido).

Son los ocho minutos y 46 segundos que transcuerrieron desde su detención hasta su muerte.

Todo comenzó cuando los policías llegaron al lugar tras recibir una llamada al 911 acusando a Floyd de comprar cigarrillos con un billete falsificado de 20 dólares. Diecisiete minutos después que la primera patrulla llegara al lugar, George Floyd ya estaba inconsciente y atrapado debajo de tres policías, sin mostrar signos de vida.

En la secuencia se ve cuando Floyd es empujado contra la pared cuando ya estaba esposado, y luego intentan subirlo a la patrulla policial, a lo que Floyd se resiste diciendo que era claustrofóbico. Luego de varios intentos y la llegada de varias patrullas, lo inmovilizan de manera fatal contra el pavimento.

En el video se ve además cómo Floyd asegura que sí subirá al vehículo para lo dejen respirar, súplica a la que Derek Chauvin no hace caso y sigue presionando su cuello contra el suelo, incluso cuando llegó la ambulancia. Sólo el paramédico logró que lo soltara y dejara de ahogarlo.

“Nuestro video muestra a los oficiales tomando una serie de acciones que violaron las políticas del Departamento de Policía de Minneapolis y se volvieron fatales, dejando al Sr. Floyd incapaz de respirar, incluso cuando él y los espectadores pidieron ayuda”, indicó The New York Times.

Los otros tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao —quienes pueden verse en el video participando en el arresto de Floyd— siguen siendo investigados.

GALERÍA | Las imágenes inéditas

Image 1 De 5

El New York Times editó imágenes inéditas de diversos videos que reconstruyen el violento arresto por un delito menor de George Lloyd, quien intentó evitar su encierro explicando que sufría de claustrofobia. En respuesta tres policías lo sometieron en el piso asfixiándolo mientras él clamaba por su vida. El hecho reavivó las protestas civiles contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU. | ©Fotomontaje Sol de Pando

Toque de queda en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que amplía el toque de queda hasta este domingo debido a los disturbios y saqueos que han seguido a las protestas pacíficas por la muerte de George Floyd a manos de la policía. De Blasio condenó la violencia y aseguró que «vienen duros días» pero la ciudad «superará» el conflicto. 

El toque de queda fue impuesto ya el lunes a las 23h00, hasta las 05h00, pero no fue respetado por algunas personas que saquearon comercios por toda la ciudad, incluido en el corazón de Manhattan y la Quinta Avenida.

La crisis provocada por el crimen racial tensiona la política norteamericana. El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden acusó este martes al presidente Donald Trump de transformar Estados Unidos en un «campo de batalla». La muerte de George Floyd fue «un electrochoque para nuestro país. Para todos nosotros», dijo en un discurso en Filadelfia.

Las tensas protestas debido a décadas de brutalidad policial contra los negros se han extendido rápidamente desde Mineápolis a ciudades en todo el país. Las manifestaciones comenzaron en esta ciudad del medio oeste a principios de esta semana.

Las protestas estallaron también en Washington, la capital estadounidense, después de que el distrito comenzara un toque de queda el domingo. Más de 1.000 manifestantes se reunieron en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, y encendieron hogueras. El «New York Times» reportó que el Servicio Secreto llevó al presidente Trump a un búnker como medida de seguridad.

Arresto y muerte de George Floyd | VIDEO

Fueron tres policías los que asfixiaron a Lloyd | VIDEO

«No puedo respirar, oficial, por favor, no me mate» 

Estas fueron las últimas palabras de George Floyd, un hombre de 46 años que murió luego de que un oficial de policía de EE.UU lo inmovilizó, presionando la rodilla contra su cuello durante casi nueve minutos:

“Es mi cara hombre

No he hecho nada grave, señor

por favor

por favor

por favor, no puedo respirar

por favor, hombre

por favor, alguien

por favor, hombre

No puedo respirar

No puedo respirar

por favor

(inaudible)

hombre, no puedo respirar, mi cara

solo levántate

No puedo respirar

por favor, una rodilla en mi cuello

No puedo respirar

mie*da

Voy a…

No me puedo mover

mamá

mamá

No puedo

mi rodilla

mi cuello

No aguanto más

No aguanto más

Soy claustrofóbico

me duele el estómago

me duele el cuello

todo me duele

dame agua o algo

por favor

por favor

No puedo respirar, oficial

no me mate

me van a matar, hombre

dale, hombre

No puedo respirar

No puedo respirar

me van a matar

me van a matar

No puedo respirar

No puedo respirar

por favor, señor

por favor

por favor

por favor, no puedo respirar…”

Luego, sus ojos se cerraron y las súplicas se detuvieron. George Floyd fue declarado muerto poco tiempo después.

Habla la mujer que filmó la muerte de George Floyd | VIDEO

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center