LA PERIODISTA QUE BANZER HIZO DESAPARECER
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
La actriz y escritora Melita del Carpio, en representación del PEN-Bolivia, la organización internacional de poetas, escritores y narradores que promueven defensa permanente de la Libertad de Expresión, evocó la memoria de la periodista cruceña Leslie Andreuzzi Vaca Diez que fue secuestrada y desapareció hace 50 años, el 22 de agosto de 1971, durante el primer día del gobierno militar de Hugo Banzer Suárez.
“El nombre de la periodista Leslie Andreuzzi Vaca Díez figura entre los 77 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez” —recordó la representante del PEN—. “El de Leslie es testimonio trágico sobre la brutal impunidad de un crimen de Lesa Humanidad”.
Cuando desapareció, Leslie Andreuzzi tenía 28 años y era madre de una niña de dos años y un bebé de seis meses. Se desempeñaba como reportera de radio Piraí y corresponsal de Los Tiempos de Cochabamba.
Durante los 50 años transcurridos desde aquel 22 de agosto, sus hijos no han dejado de buscarla.
Melita del Carpio evoca a Leslie Andreuzzi | VIDEO
Las tres fases del golpe y del martirio de Leslie
El golpe militar del coronel Hugo Banzer Suárez tuvo tres momentos claves: el estallido fascista en Santa Cruz, el 19 de agosto, la llegada del jefe golpista a La Paz tomando el Palacio Quemado el 21 de agosto, y el día siguiente, 22 de agosto, con el terror y la muerte comenzando a gobernar a base del genocidio.
La periodista Leslie Andreuzzi, sufrió esos tres momentos del modo más trágico mientras ejercía su labor informativa con inocente imparcialidad. Según refiere el periodista Edgar Ramos Andrade, el 19 de agosto de 1971 Leslie se desplazó a realizar cobertura de una manifestación realizada en Santa Cruz por seguidores de Banzer que se había puesto a la cabeza de una conjura fascista contra el gobierno de Tórrez. Fue el estallido golpista y los banzeristas estaban armados, eran paramilitares y secuestraron a la periodista durante una razzia en predios de la Universidad Gabriel René Moreno, la llevaron junto a otros detenidos a la Octava División; allí la torturaron e incluso la abusaron sexualmente.
Los torturadores la mantuvieron secuestrada en Santa Cruz durante las horas previas al arribo de Banzer a La Paz, el 21 de agosto, cuando el militar tomó el Palacio Quemado. Al día siguiente, 22 de agosto, Leslie y otros 14 rehenes capturados en la Universidad fueron llevados a La Paz y desde entonces ella nunca más fue vista.
Se da por descontado que fue asesinada; pero sus restos no han sido nunca hallados. Nadie pagó por ese atroz crimen.
Periodistas asesinados en la historia de Bolivia | VIDEO
LINKS RELACIONADOS
- El Estado Plurinacional consumó el exterminio banzerista de la nación Pacahuara
- RÍOS DALENZ, PRIMER MÁRTIR DEL PLAN CÓNDOR
- La corrupción, la impunidad y el narcotráfico mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz