Data: septiembre 24, 2013 | 22:31
El proyecto se desarrollará frente a uno de los templos jesuíticos más hermoso de la Chiquitania, declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad…

La UPSA presentó proyecto de revalorización de la Plaza de San Miguel de Velasco

Recuperacion Historica de la Plaza Chiquitana

El  evento contó con la asistencia del Viceministro de Interculturalidad del gobierno nacional, Ignacio Soqueré, del Presidente del Directorio de la UPSA, Héctor Justiniano y la Rectora Lauren Müller de Pacheco, además del Alcalde de San Miguel, Damián Dorado López.

El evento contó con la asistencia del Viceministro de Interculturalidad del gobierno nacional, Ignacio Soqueré, del Presidente del Directorio de la UPSA, Héctor Justiniano y la Rectora Lauren Müller de Pacheco, además del Alcalde de San Miguel, Damián Dorado López.

En el mes de Santa Cruz y gracias a un convenio entre la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) el Gobierno Municipal de San Miguel de Velasco, esa casa superior de estudios presentó, en su Centro de Convenciones, el Proyecto de Recuperación de la Plaza principal de dicha población misional en un acto donde la cultura chiquitana fue la protagonista, con la presencia de Miguel Vaca, cacique del área, el baile de las “mamas” y la ceremonia de la chicha.

El  evento contó con la asistencia del Viceministro de Interculturalidad del gobierno nacional, Ignacio Soqueré, del Presidente del Directorio de la UPSA, Héctor Justiniano y la Rectora Lauren Müller de Pacheco, además del Alcalde de San Miguel, Damián Dorado López.

“La plaza recupera el concepto de explanada, como espacio urbano para concentrar las actividades cívicas, religiosas y culturales, sintetizando la expresión y el simbolismo del pueblo misional”, explicó Virgilio Suárez, docente de la UPSA encargado del proyecto.

SAN MIGUEL DE VELAZCO

El municipio de San Miguel es la segunda sección municipal de la Provincia Velasco. En su división política, cuenta con dos cantones, San Miguel y San Juan de Lomerío. El municipio de San Miguel tiene una superficie aproximada de 8.928,54 Km².
La población local mantiene una rica diversidad en tradiciones y leyendas populares (cultura oral), conservando en gran medida expresiones de su cultura originaria y colonial misionera (danza y música).
Son reconocidos sus talleres como los mejores de la región donde se cultiva y produce con notable calidad una amplia gama de trabajos en madera y tejidos.

La concepción académica del Proyecto

Desde principio del presente año, 12 alumnos de  la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, juntamente con el Arq. Virgilio Suárez,  realizaron un estudio y diagnóstico del estado actual de la plaza misional y su entorno urbano, en base a ello se planteó el proyecto, que consiste en la ampliación de la calle peatonal sobre el conjunto religioso de la plaza principal, un espejo de agua frente al templo, la instalación de nueva iluminación con redes subterráneas, ampliación de las aceras peatonales exteriores y diagonales, instalación de nuevo mobiliario y señalética, además de realizar el reforzamiento de la arborización urbana.

Así mismo, se plantearon proyectos urbanos complementarios, como el Parque Mirador en la Laguna de San Miguel, la mejora de las vías de acceso interurbano y la realización de un mojón e hito en la Plaza.

Pedro Damián Dorado, Alcalde de San Miguel de Velasco agradeció a la UPSA ya que indicó que este trabajo no le costará nada al Municipio. Añadió que “el diseño es el primer paso para hacer realidad el sueño de los migueleños de contar con un renovado paseo principal, cuyas características arquitectónicas revalorizan la historia de San Miguel”.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center