Un día libre con goce de haberes disponen más de 67.000 trabajadoras del hogar
Un boletín oficial emitido el pasado 12 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), establece que según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existe una masa laboral asalariada de 69.463 Trabajadoras del Hogar, entre las cuales figuran poco menos de 2.000 varones, quienes deberán hacer uso este lunes 30 de marzo de un día libre con goce de haberes según una disposición expresa del Ministerio de Trabajo.
La autoridad laboral del Estado impone así el cumplimiento de la Ley 181 promulgada por el presidente Evo Morales el 25 de octubre del 2011 declarando el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora del Hogar, que debe celebrarse cada 30 de marzo como una jornada de descanso con goce de haberes.
Según el INE, este segmento laboral representa el 1.5% de la Población Ocupada del país, y se distribuye en los nueve departamentos de Bolivia en proporción a la densidad poblacional de cada departamento, con una mayor concentración en el eje troncal que constituyen Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras que Potosí, Oruro y Pando son los departamentos con menor población dedicada a esa actividad laboral.
De 69.463 trabajadoras (es) del hogar, 67.608 son mujeres y 1.855 hombres. Por tanto, 97,3% de las personas que se dedican a los servicios domésticos en los hogares son de sexo femenino, razón por la cual se puede denominar a este grupo ocupacional como Trabajadoras del Hogar.
Una lucha por la dignidad humana
Los derechos civiles y laborales de las comúnmente llamadas «empleadas domésticas» están reconocidos por la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar promulgada el 9 de abril del 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que aceptó la demanda movilizada del sector en su reivindicación por ser incorporado a la Ley General del Trabajo, conquistándose además el derecho a percibir un salario que no debe ser inferior al mínimo nacional.
El sector está organizado y representado en la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), fundada el 27 de marzo de 1993, organización que a lo largo de su existencia vino arrancando derechos laborales y sociales de varios los gobiernos transcurridos hasta el presente.
El actual gobierno que preside Evo Morales reglamentó la Ley 2450 adecuándola a las normativas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (IOT) que establece el derecho a la seguridad social, vacaciones, subsidios de lactancia, jubilación y otros beneficios sociales. Asimismo este gobierno dictó la Ley que dispone el día libre con goce de haberes, el cual debe cumplirse obligatoriamente cada 30 de marzo, con sanciones pecuniarias y penales en caso de incumplimiento por la parte patronal.
LINKS RELACIONADOS
- Más de cinco millones de mujeres forman la población femenina de Bolivia
- Con cooperación alemana, INE emprende Encuesta sobre Violencia contra las Mujeres
- Mujeres de Bolivia entre las peor pagadas en ranking de la brecha salarial