El cultivo de haba en Bolivia se mantiene como un potencial de exportación
Según la FAO, durante el 2011 fueron 63 países los que cosecharon 6.154 millones de toneladas en la producción mundial de haba común y haba caballar seca. Bolivia representó menos del 1% de ese total. Para la gestión 2013, la producción boliviana registró 60,3 mil toneladas según datos del INE…
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) difundió este lunes un estudio informando que el destino de las exportaciones bolivianas de habas fueron 12 países, de los cuales Emiratos Árabes Unidos, Israel e Italia representaron casi el 82% del total exportado que el año 2013 llegó a 60,3 mil toneladas registradas por el Instituto Nacional de Estadística.
El haba, un tradicional alimento, continua en una creciente demanda internacional por sus extraordinarias propiedades nutritivas y constituye un producto de exportación altamente prometedor para Bolivia.
Su potencial exportador se ha diversificado entre el haba verde deshidratada y el haba seca, siendo la última la de mayor importancia dentro de las exportaciones bolivianas. El haba es un cultivo que presenta múltiples usos, principalmente como leguminosa de grano para su consumo como grano seco.
Sus usos principales son en la alimentación animal, así como en alimentación humana con una diversificación de productos con valor agregado y como ingredientes alimenticios.
La producción mundial de habas alcanzó el año 2011 a 6’154 millones de toneladas cosechadas en 63 países, entre los cuales la producción boliviana es todavía poco significativa con menos del 1% de ese total mundial, dice el infirme del IBCE.
EXPORTACIONES BOLIVIANAS
Dentro de las exportaciones del sector de hortalizas y tubérculos alimenticios, cerca del 98% de las exportaciones bolivianas lo representan los frijoles (80%); habas (10%) y maca (8%) principalmente. Las habas registraron cerca de 3 millones de dólares en valor, equivalentes a 1,9 mil toneladas en volumen en el 2014 (24% de crecimiento con respecto a la gestión 2013).
El destino de las exportaciones bolivianas de habas fueron 12 países, de los cuales Emiratos Árabes Unidos, Israel e Italia representaron casi el 82% del total exportado.
Los Departamentos exportadores fueron Cochabamba (54% del total exportado), La Paz (29%), Santa Cruz (14%) y Chuquisaca (3%). Los exportadores bolivianos suelen embolsarlos en sacos de 50 kg. Asimismo, el comercio mundial tiene un gran potencial, donde en los últimos cinco años ha crecido por encima del 21%, alcanzando en el 2013, un total importado en el mundo de 491 millones de dólares equivalentes a 1,4 millones de toneladas.
Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Noruega, Emiratos Árabes Unidos e Italia fueron los principales importadores que representaron el 80% del total importado en el mundo. Las empresas compradoras de estos países son principalmente grandes importadores/distribuidores de comestibles, harinas procesadas y alimentos para la industria alimenticia y para el comercio al por menor en supermercados y mercados.
LINKS RELACIONADOS
- Castaña amazónica y quinua andina: primeros productos de exportación agrícola en Bolivia
- En Bolivia se generan altos índices de emprendimientos aunque no son competitivos
- MÁS NOTICIAS ECONÓMICAS DEL PAÍS