Data: marzo 24, 2014 | 20:29
RSE | La empresa estatal promueve un proyecto focalizado sobre la cuenca amazónica del río Grande, en Santa Cruz, para determinar la población del bufeo (delfín boliviano) y sus condiciones de habitabilidad...

Cuantifican el delfín rosado en ríos de Santa Cruz con apoyo financiero de YPFB

El estudio financiado por YPFB abarca la región del río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera, Andres Ibáñez, Warnes, Ñuflo de Chávez, Guarayos y Obispo Santiestevan.

El estudio financiado por YPFB abarca la región del río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera, Andres Ibáñez, Warnes, Ñuflo de Chávez, Guarayos y Obispo Santiestevan.

[do action=»firma»]Agencia de Noticias YPFB[/do]

YPFB a través de su empresa Gas TransBoliviano (GTB),  no sólo apoya proyectos de inversión social, sino que trabaja con campesinos, indígenas y otros en un programa de “negocios inclusivos”. GTB también tiene programas de conservación de la fauna y flora, donde además se hacen trabajos de investigación, todo esto en el marco de una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

“Con el programa de conservación del bufeo involucramos en el trabajo a comunarios asentados en el área de influencia del Proyecto”, manifestóKatya Diederich, gerente general de GTB.

Desde hace tres años, está en marcha el proyecto de conservación del delfín de río (Innia boliviensis). Inicialmente se trabajó en la región del Río Grande, donde se realizó un rescate de bufeos que quedaron varados en un meandro del Río Pailas, este inédito rescate en Bolivia fue el punto de partida para la implementación de un programa de conservación de la especie en el que se efectuaron evaluaciones de bufeos, estudio de peces, análisis de calidad del agua, estudios de vegetación y conteos en distintas épocas hidroclimáticas.

Todo ello, con la finalidad de generar información sobre el estado de conservación de la especie e identificar los factores que afectan positiva y/o negativamente las poblaciones de este mamífero acuático que se constituye en un importante “Patrimonio Natural” de Bolivia. 

El alcance deseado a través del estudio de esta cuenca hidrográfica de Bolivia, no solo permitirá conocer el estado de conservación del bufeo, resaltando las amenazas y generando bases para su conservación; sino que a su vez permitirá entender los daños que se pueden alcanzar sobre los ecosistemas y sobre un recurso de importancia para las poblaciones humanas como es el agua. Con estos elementos y junto a los actores locales se buscarán alternativas que permitan generar acciones de conservación.

ESPECIE ENDÉMICA DE BOLIVIA

El bufeo es el único cetáceo en el país y pertenece a una especie endémica de la cuenca alta del río Madera en Bolivia, aislada de las demás poblaciones de delfines de río del Amazonas.
Este aislamiento le da características genéticas y morfológicas únicas, proporcionándole una mayor importancia ecológica, pero a su vez mayor vulnerabilidad sobre los cambios ambientales que se puedan presentar en su área de distribución.

CUENCA DEL RÍO GRANDE

http://www.ypfb.gob.bo/Este estudio abarca la región del río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera, Andres Ibáñez, Warnes, Ñuflo de Chávez, Guarayos y Obispo Santiestevan.           

Esta zona ha sido transformada en extensos monocultivos comerciales, la deforestación es evidente, por lo cual el estado de su conservación es considerado como «muy crítico», lo que resalta la necesidad de realizar estudios evaluando el estado de conservación de la fauna presente en esta región.

ESTUDIOS DE CUANTIFICACIÓN Y HÁBITAT

Para determinar la presencia y abundancia de la especie, se utilizarán métodos estandarizados (transecto modificado en banda) en los que se recorren parcialmente los ríos en embarcaciones.           
A través de las observaciones que se hagan de la especie en los diferentes periodos hidrológicos, se podrá establecer  su distribución considerando los hábitats donde son observados e identificando el estado de presión que se pueda estar presentando en cada área (asentamientos humanos, actividades agrícolas, actividades pesqueras, tráfico de botes). 
Patrones de deforestación y fragmentación del paisaje
Se realizarán análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para cuantificar los cambios espaciales y los factores que influyen en los procesos de fragmentación y deforestación. Así como los cambios producidos en el paisaje por los pulsos de inundación anual 
https://es-la.facebook.com/pages/YPFB-Yacimientos-Petrol%C3%ADferos-Fiscales-Bolivianos-Corporaci%C3%B3n/431192093612716Calidad de agua
Se realizarán caracterizaciones fisicoquímicas (pH, temperatura, turbidez, profundidad). Además se tomarán muestras de aguas y serán llevadas a un laboratorio certificado para su análisis (DBO, DQO, Coliformes fecales, arsénico, mercurio, plomo, etcétera).
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center