Cobija celebró el día del peatón con caminatas masivas en sus apacibles calles
© Redacción Sol de Pando En Cobija la celebración se desarrolló particularmente durante la mañana, cuando la población, alentada por el entusiasmo de soldaditos y oficiales del Batallón Riosinho que efectaron diversas actividades deportivas en las vías públicas, se concentró en el Parque Piñata para realizar una caminata hasta la Plaza Principal, recorriendo al menos una decena de cuadras a lo largo de las avenida 9 de Febrero y vías adyacentes.El día del Peatón celebrado este domingo en la ciudad de Cobija se celebró en un ambiente de tranquilidad y sosiego. Los municipios de las principales ciudades capitales e intermedias de todo el país, cumplieron la Ley Nacional 150 promulgada el 11 de julio de 2011…
El principal medio de transporte público y privado en esta ciudad fronteriza es la motocicleta, debido a lo cual Cobija se caracteriza por ser una ciudad habitualmente tranquila y con baja contaminación motorizada, en comp0aración con las otras capitales de Bolvia, por lo que la jornada transcurrió «con relativa normalidad» según reportó el periodista Wilsson Asturizaga. Junto a los efectivos militares, los policías también participaron de la jornada, además de controlando el tráfico vehicular, inculcando actividades aereóbicas en las calles despejadas. Los niños fueron también protagonistas privilegiados del día.
En el resto del país
En la sede de gobierno la población se volcó a las calles, avenidas, parques, plazas, canchas y escenarios deportivos, para realizar actividades físicas y deportivas en las diferentes vías de las ciudades para cumplir esta normativa.
El director de gobernabilidad del municipio de La Paz, Pedro Susz confirmó la prohibición de la circulación de vehículos, sin embargo para no perjudicar a las personas que con urgencia deberán trasladarse de un lugar a otro, el municipio paceño entregará 514 autorizaciones de circulación empresas de radio taxi y otros.
“He recibido algo más de 900 solicitudes y estamos entregando 514 autorizaciones para circulación especial, pero vamos hacer un control muy riguroso”, precisó Susz a la prensa.
La efemérides del ocio
En la ciudad de Cochabamba –donde originalmente nació esta iniciativa– la población también vivió una jornada de plena actividad física y sano esparcimiento. Las bicicletas se convirtieron en el transporte ideal para recorrer las calles de la capital.
Muchas familias prefirieron degustar de la rica gastronomía visitando los lugares ya tradicionales para disfrutar de ricos platos típicos o los helados de canela.
Los orureños aprovecharon para hacer de las calles improvisadas canchas de futbol o volibol, donde se disputaron amistosos partidos de confraternidad vecinal. Otros prefirieron pasear la bicicleta o dedicar su tiempo libre a pasear por la ciudad.
Los cruceños acostumbrados al uso de automóviles tuvieron que resignar sus ganas de pasear sobre cuatro ruedas y cumplir la restricción vehicular. Muchos realizaron sus actividades cotidianas sobre todo en los mercados de abasto donde las actividades se tornan febriles como todos los domingos.
Las comerciantes abrieron sus negocios con normalidad y las amas de casa aprovecharon para hacer el mercado para la semana.
Otros también aprovecharon la tranquilidad de las calles para la práctica deportiva o el paseo familiar que invitó a comer en restaurantes y campiñas.
En la capital del país (Sucre), el Día del Peatón y del Ciclista se realizó en los ocho distritos urbanos y rurales, en los cuales población se adueñó de las calles, avenidas y plazas y se generó un espacio para la unidad familiar.
“Comprobé que absolutamente no hay ninguna circulación de movilidades y creo que la jornada fue un éxito, además, es una medida favorable porque observé a varias niñas y niños con sus progenitores, que es lo que más se necesita y es la unidad familiar”, señaló el concejal municipal Nelson Guzmán.
En Potosí, Tarija y otras ciudades capitales las escenas se repitieron. Ciudadanos que “tomaron” para si las calles e hicieron de la jornada de ayer el día del peatón y del ciclista.
Con los motores apagados
De igual manera en las terminales terrestres se suspendieron los servicios del transporte interdepartamental y provincial, sin embargo el trabajo se normalizó desde las 17.00 con el fin de atender a los pasajeros que realizar viajes de extrema necesidad.
La población precisó que este tipo de iniciativas deben realizarse con mayor frecuencia para poder ejecutar diferentes actividades físicas y deportivas, siendo beneficioso para la salud y la contaminación del medio ambiente.
En todas las ciudades las alcaldías planificaron programas de actividades que están vinculadas, principalmente, a la conservación y la preservación de la calidad del aire. Por tanto la Dirección de Calidad Ambiental monitoreará a lo largo del día el estado de contaminación de la ciudad para contar con datos históricos.
Esta es la segunda versión del Día del Peatón y del Ciclista, esperando tener buenos resultados y principalmente la participación de la mayoría de la población para que realice actividades deportivas en las calles de las ciudades.