AVISTAN “NUBE-OVNI” EN COCHABAMBA
El pasado jueves fue observado en la ciudad de Cochabamba algo parecido a un objeto volador no identificado (OVNI), encubierto bajo la forma de una nube. En los útimos años, al influjo de la masificación de cámaras filmadoras digitales ligadas a las redes sociales, se han reportado cientos de avistamientos similares en varias partes del mundo.
Las imágenes fueron registradas desde la zona nor-oeste por el ambientalista cochabambino Julio Antonio Nalvarte Humérez, la tarde del 12 de julio. “Estacioné mi auto a las cinco de la tarde aproximadamente, y tomé las fotos en la avenida Beinjing entre las avenidas América y Simón López”, explicó Nalvarte, de profesión auditor. La nube se desplazaba sobre el sur de la ciudad, precisó.
Aunque para los ufólogos más fundamentalistas se trataría de una nave extraterrestre oculta dentro una gran nube, la ciencia tiene una explicación menos atemorizante. Son condensaciones de partículas congeladas de viento y agua que chocan con el aire caliente, conocidas como “nubes lenticulares”.
Según el experto Brian Clark Howard, del National Geografic, las nubes lenticulares “se forman cuando fuertes y húmedos vientos soplan sobre terrenos difíciles, como montañas o valles… Como el viento fluye sobre amplias formaciones, se puede enfriar causando que se condense en nubes con forma de disco que se desarrollan perpendicularmente a la dirección del flujo de aire”.
Estos fenómenos son habituales en valles parecidos al de Cochabamba.
En noviembre del año 2015, usuarios de redes sociales en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, publicaron fotos que muestran configuraciones nubosas en forma de platillo, que parecen colgar sobre el cielo como ovnis.
Hace pocos meses, en septiembre de 2017, similar fenómeno se registró en la región de Tenerife, Islas Canarias, en España.
Una gigantesca nube en forma de una nave espacial parecida a la del filme “Encuentros cercanos del tercer tipo”, sobrevoló durante varias horas, empujada por el viento, en localidades de la isla canaria como Radazul, en el municipio de El Rosario, además de Tenerife.
El periódico La Vanguardia aclaró que se trataba de una nube lenticular, la cual, explicó el diario en su edición del 22 de septiembre, “se forma cuando coincide una fuerte corriente de viento, una montaña y una masa de aire caliente. La humedad, al ascender la corriente de viento por la montaña, se condesa. Si se encuentra con una masa de aire caliente, la condensación se interrumpe y la nube se aplana, formando esta peculiar forma”.
EL AIRE EXTRATERRESTRE DE COCHABAMBA
Es la primera vez en Cochabamba que se registraron imágenes como las obtenidas la semana pasada por Julio Nalvarte. La aparición de nubes lenticulares es un fenómeno nuevo en el medio ambiente cochabambino; mas no es algo paranormal, sino tal vez algo anormal, lo cual sólo podría explicarse a partir de la contaminación atmosférica que en Cochabamba es una de las más severas de Latinoamérica, de acuerdo a reportes especializados.
Citando informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sol de Pando publicó un reportaje el 11 de julio del pasado año, advirtiendo que la ciudad del valle “presentaba una elevada concentración de partículas nocivas en su atmósfera, con 41 gramos de sustancia contaminante por cada metro cúbico de aire”.
Las causas de la polución del aire en Cochabamba se agravaron con el irracional incremento del parque automotor debido al incremento y fomento del contrabando de vehículos en desuso (“autos chutos”) desde la frontera con Chile. Ya en el 2014, la OMS “había advertido que en elevado porcentaje la causa de esa contaminación eran las emanaciones tóxicas de plomo y azufre producidas por los vehículos, y en menor proporción los gases emitidos por las tradicionales fábricas de ladrillos en la zona sudoeste de la ciudad”.