Abogadas aymaras dentro el Gobierno se enfrentan en la administración de justicia
© Redacción Sol de PandoLo novedoso de la ministra Velazco Condori y la magistrada Limachi Rosas es que ambas abogadas en función pública vienen protagonizando una controversia legal que pone de manifiesto la contradicción principal en que se debate el llamado proceso de cambio: La lucha entre la corrupción y la transparencia, de cuyo devenir depende el futuro revolucionario de Bolivia con su profundización libertaria de la democracia, o con su retroceso desde el populismo prebendal y autoritario….
En diez años de vigencia, el Estado Plurinacional de Bolivia abrió un nuevo resquicio de participación popular ampliando el componente social de la administración pública, con la presencia de profesionales que en pasados regímenes eran marginados por su condición étnica o su bagaje cultural. Este avance es visible con el creciente protagonismo de mujeres de pollera que migraron del campo a la ciudad tras el objetivo de obtener educación universitaria, y lo lograron sin abandonar su identidad.
Es el caso de la actual ministra de Justicia Virginia Velazco Condori y la Delegada por La Paz en el Consejo de la Magistratura Mónica Limachi Rosas, mujeres aymaras, las dos, y abogadas de profesión.
No son las primeras «cholas» (así decimos en Bolivia a las indígenas mestizas que visten a la usanza colonial imitando a las damas sevillanas dieciochescas), pues antes de ellas sus cargos ya fueron ocupados por otras mujeres de pollera; lo cual indica que en el campo del Derecho, a diferencia de otras profesiones como la Medicina, este género halló oportunidades seguras para su realización profesional. En el Estado Plurinacional hay cada vez más cholitas abogadas, así como periodistas, profesoras o secretarias desempeñándose con idoneidad en la administración pública y el sector privado.
Entre polleras limpias no hay componendas
Lo novedoso de la ministra Velazco Condori y la magistrada Limachi Rosas es que ambas abogadas en función pública vienen protagonizando una controversia legal que pone de manifiesto la contradicción principal en que se debate el llamado proceso de cambio: La lucha entre la corrupción y la transparencia, de cuyo devenir depende el futuro revolucionario de Bolivia con su profundización libertaria de la democracia, o con su retroceso desde el populismo prebendal y autoritario.
Esta semana, la ministra de Justicia Virginia Velasco Condori instruyó investigar a la delegada del Consejo de la Magistratura Mónica Limachi Rosas acusada de favorecer, mediante tráfico de influencias, a familiares suyos que estarían implicados en un caso de despojo de una propiedad de 13 mil metros cuadrados en la provincia Loayza que pertenece a una anciana inválida de 87 años. Limachi se defiende y contraataca amenazando con enjuiciar a la Ministra por difamación y calumnias.
Según informó la red Erbol el pasado 19 de enero, la ministra de Justicia Virginia Velasco Condori instruyó una “investigación minuciosa” a la delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi Rosas, cuya familia estaría implicada en un caso de supuesto despojo inmobiliario a una anciana.
De acuerdo a la denuncia planteada por la ciudadana Zoraida Aquino a través de Erbol, «familiares de Limachi despojaron un terreno de 13 mil metros cuadrados en la provincia Loayza que pertenece a su abuela de 87 años que no se puede mover y sólo vive de su Renta Dignidad, llamada Casimira Huertas”.
La abogada de la anciana Huertas, Claudia Castro, explicó que el esposo de Martha Limachi (hermana de Mónica) allanó y se benefició de la estancia que pertenece a la anciana. Luego, el cuñado de la magistrada Limachi Rosas fue aprehendido y un juzgado de Sica Sica lo benefició con detención domiciliaria que debe cumplir en la misma estancia que supuestamente despojó a la anciana. Los denunciantes presumen que hubo tráfico de influencias para esta determinación.
Enterada del caso, la ministra Velasco Condori ordenó una investigación. “Vamos a ser drásticos en eso de que se haga una investigación minuciosa. Que revisen los abogados bien. La abuelita tiene que estar con sus terrenos, no puede ser que le quiten”, dijo la autoridad a Erbol. “No por el hecho que sea del Consejo de la Magistratura la doctora Limachi puede estar haciendo sufrir a gente humilde de la tercera edad”, agregó la Ministra.
Los descargos de Mónica Limachi
Por su parte, la magistrada Mónica Limachi negó las denuncias en su contra y anunció que iniciará un proceso por difamación y calumnia contra quienes la acusaron.
“Esta denuncia es falsa, voy a dar a conocer mediante certificado emitido por el Tribunal de Sentencia de Sica Sica que los procesados dentro de este hecho están involucrados el señor Vladimir Aquino (quien sería su cuñado) y como parte denunciante está la señora Casimira Huertas (…). Mi persona jamás ha cometido un hecho irregular”, explicó la autoridad judicial según Erbol.
“Tal vez la ministra Virginia Velasco ha sido sorprendida en su buena fe (…), lo único que quieren es acallarme en la labor que estoy realizando, he recibido amenazas de muerte por celular y mensajes, me están iniciando un proceso de difamación por denunciar a estas autoridades a quienes mi persona ha denunciado y ha hecho conocer cómo está la justicia. Algunos jueces tienen hasta 38 procesos y eso no es mentira”, afirmó Limachi Rosas.
Las acciones que asumirá la magistrada se traducirán, dijo, en un proceso penal por difamación y calumnia contra Soraida Aquino Figueredo y su abuela Casimira Huertas, quienes habrían gestado la denuncia en su contra. Limachi informó que también procesará a la abogada Claudia Castro, quien es patrocinante de Huertas y la denunció por supuestamente Limachi perjudicarla en una postulación a jueza.
“También iniciaré un proceso contra la doctora Claudia Castro quien ha sido postulante a juez Tribunal Primero de Sentencia, la cual de acuerdo al informe emitido, la ciudadana no habría cumplido con los requisitos y fue eliminada en la primera fase de presentación de documentos”, explicó.
Según la misma red Erbol, Limachi Rosas informó que igualmente presentará una denuncia por difamación, calumnias e injurias contra la Ministra de Justicia que instruyó investigarla por el caso en cuestión.