SE DESCUBRE UNA RED DE TRÁFICO DE CARGOS | Ex Viceministra de Educación Alternativa fue faeneadora en el Matadero Municipal de La Paz. Está presa por vender cargos a un precio de Bs 10.000. Fue designada como “cuota” del alcalde Revilla dentro el gobierno de Añez...

¿A QUIÉN LE COMPRÓ EL PUESTO YOLA MAMANI?

Yola Mamani se encuentra recluída preventivamente en la Cárcel de Mujeres de Obrajes, mientras la Fiscalía investiga su participación en una posible red de tráfico cargos en el Poder Ejecutivo. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

La ex Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Mamani Callisaya, que desde el pasado 20 de febrero se encuentra tras las rejas por poner en venta clandestinamente puestos de trabajo en el área educativa, fue designada en el cargo sin cumplir los requisitos legales. Entre los datos de su experiencia laboral reciente figura haber trabajado como faeneadora del Matadero Municipal de La Paz.

El delito por el que se encuentra enjuiciada penalmente, y el perfil inadecuado para ejercer una función jerárquica en el Ministerio de Educación, sugieren que Yola Mamani también se habría “comprado” el cargo. La incógnita es quién le vendió el puesto. ¿Está el país ante el surgimiento de una red de compra y venta de cargos en el Poder Ejecutivo?

De faeneadora a Viceministra de Educación

El traslado de la funcionaria a celdas policiales, el 20 de febrero, tras ser descubierta vendiendo cargos en el Ministerio de Educación. No es el único caso. | Foto La Prensa

Según un informe publicado por el periódico Página Siete el pasado 22 de febrero, antes de asumir el cargo de Viceministra, Mamani Callisaya trabajó en la Alcaldía de La Paz de 2014 a 2019. Pertenece al entorno próximo del alcalde Luis Revilla, aliado político de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo.

En  el  currículum  que presentó al Ministerio de  Educación,  documento al que tuvo  acceso Página Siete, se  lee que el pasado año Mamani trabajó en el Centro de Faeneo del municipio paceño; aunque no precisa en qué cargo.

Los periodistas de Página Siete recabaron ante la Alcaldía de La Paz un informe sobre el antecedente laboral de Yola Mamani. El reporte oficial de la municipalidad indica que la ex Viceministra de Educación Alternativa tuvo un contrato a plazo fijo, del 1 de octubre al 26 de noviembre de 2019, para desempeñar “el cargo de  faeneadora  en el Centro Municipal de Faeneo”. Anteriormente fue Inspectora del Cementerio General.

En una entrevista con Página Siete a pocos días de su posesión, Mamani recordó que había entrado a ocupar el alto cargo en el Ministerio de Educación “gracias a una invitación”; aunque no precisó quién la instaló en esa función; sólo indicó que ella luchó “contra el Movimiento Al Socialismo en los conflictos de noviembre pasado hasta que se logró la renuncia de Evo Morales”. Afirmó también que era dirigente vecinal en la zona de Munaypata.

Dijo al mismo periódico que abandonó la Carrera de Derecho cuando cursaba el tercer año. “Me enamoré, dejé los estudios y me casé”, afirmó. Sostuvo que antes estudió secretariado ejecutivo en el Instituto Berlín.

Mamani Callisaya trabajó en la Alcaldía de La Paz de 2014 a 2019. Pertenece al entorno próximo del alcalde Luis Revilla. | Foto Facebook de Yola Mamani

Se tiene constancia que una primera “palanca” para su incorporación a la gestión del Gobierno Transitorio fue su estrecha vinculación política con el partido Sol.bo que encabeza el Alcalde de La Paz. Sin embargo, se desconoce qué criterios legales primaron para su designación como Viceministra de Educación Alternativa y Especial, cargo que en los marcos del Estatuto del Funcionario Público y la Ley de Organización del Poder Ejecutivo exige el riguroso requisito del título profesional y experiencia de larga data en el área educativa.

El currículum que Mamani presentó al Ministerio de Educación no adjunta ningún certificado ni fotocopias. “Sólo son dos notas  que incluyen sus datos personales, como dónde estudió y dónde trabajó”, dice Página Siete.  Entre esos datos no figura ningún nexo con el sector de la Educación.

Sol de Pando intentó comunicarse con el Ministro del área, Víctor Hugo Cárdenas, para solicitar información oficial sobre el proceso administrativo relacionado con la designación de la ex funcionaria del Matadero Municipal como Viceministra de Educación Alternativa.

Al no lograr establecer contacto con aquella instancia del Poder Ejecutivo, nuestro medio dirigió el requerimiento informativo a la cuenta de Twitter tanto del Ministro como del Ministerio, esperando alguna respuesta oficial:

Cobrando Bs 10.000 para un contrato laboral “por seis meses hasta la transición” | VIDEO

Viceministra de Educación envuelta en escándalo por cobros de Bs. 10.000 por venta de cargos “Detras de la Verdad” accedió a un video donde se escucha a la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani Callisaya, donde le dice a una persona “Estaríamos hablando de Bs. 10.000, el contrato es por 6 meses hasta la transición”. Existe además un audio que refleja la conversación de dos personas, una de ellas que logró acceder a un cargo en el Ministerio de Educacion pagando la suma establecida por la viceministra y la otra persona que señala que no logró ingresar al ministerio de Educación pese a haber entregado ya un monto de dinero como adelanto para ser designado en el cargo comprometido.La conversación telefónica manifiesta “Hay un montón de personas que, obviamente a la viceministra le conviene, mientras más gente llegue, más plata para ella, porque es obvio que a toditos los que a metido, los ha metido, porque mira ya son dos meses que me he prestado esa plata y hasta ahorita no he podido terminar de pagar, esa plata yo ya me la había prestado para darle”.

Publicado por RED Gigavision en Jueves, 20 de febrero de 2020

Tras una red de compra y venta de cargos

Yola Mamani Callisaya se encuentra recluída preventivamente en la Cárcel de Mujeres de Obrajes, mientras la Fiscalía investiga su participación en una presunta red de tráfico cargos en el Poder Ejecutivo. La puso en evidencia un video-audio difundido por el portal Detrás de la Verdad, en el que se la escucha negociando Bs 10.000 para viabilizar un contrato laboral “por seis meses hasta la transición”.

El negocio consistiría en vender cargos durante el actual período de transición, a cuya finalización, antes de la posesión del nuevo gobierno elegido en urnas y en caso de no ser elegida Añez, se procedería al pago de finiquitos y otros beneficios sociales, siguiendo la hermenéutica implantada por el ex Gerente de Entel, Elio Montes, hoy prófugo en Miami.

Cuando la Policía intervino el despacho de la entonces Viceministra, halló medio centenar de folders con currículums de presuntos aspirantes a acceder a cargos previo pago de dinero y al margen del Estatuto del Funcionario Público. En el escritorio de uno de sus asistentes, se hallaron varios fajos de dinero.

Mamani fue designada en gestión de la anterior ministra de Educacion Virginia Patty, predecesora de Victor Hugo Cárdenas,

La eventualidad de que se trate de una organización criminal que actúa bajo el régimen transitorio de Jeanine Añez mediante un mercado negro de compra y venta de cargos, se patentizó con similares delitos cometidos en los ministerios de Minería, Comunicación y Culturas. Urge una revisión de planillas y currículums en los demás ministerios.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center