Data: diciembre 17, 2025 | 20:05
OTRA VÍCTIMA DE LA PERSECUCIÓN NEOESTALINISTA DE EVO MORALES | Fundador histórico del MIR junto con Jaime Paz y Oscar Eid. Vivió en el exilio durante 21 años. Su retorno simboliza una rearticulación democrática…
VOLVIÓ AL PAÍS ANTONIO ARANÍBAR

Antonio Araníbar llegó acompañado por su esposa Ivonne Arze y fue recibido por sus hijos. El pasado 10 de noviembre, cumplió 84 años. | Foto Familia Araníbar Arze, vía La H Parlante
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis
En la jornada de este miércoles se conoció la noticia de que el ex canciller Antonio Araníbar Quiroga ha retornado al país tras 21 años de exilio al que fue confinado por el régimen neo-estalinista de Evo Morales. El periodista Rafael Archondo, en su página de Facebook La H Parlante, informó del arribo. Llegó acompañado por su esposa Ivonne Arze y fue recibido por sus hijos.
El pasado 10 de noviembre, Quiroga cumplió 84 años. Junto con Jorge Ríos Dalenz (asesinado durante el golpe de Pinochet en Chile), Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco, lideró la fundación del MIR en 1971, en resistencia a la dictadura de Banzer.
En 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa —luego de haber sido Canciller del presidente Sánchez de Lozada—, Toño Araníbar se desempeñaba como funcionario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y posteriormente, en 2005, ingresó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Araníbar se encontraba fuera del país cuando Evo Morales llegó al poder en 2006, desempeñándose como consultor de organismos internacionales y catedrático en universidades de Ecuador, México y Costa Rica.
En su ausencia, el régimen de Evo Morales le inició procesos penales de los que no pudo defenderse, y terminó con imputaciones y una orden de aprehensión que le obligó a mantenerse fuera del país durante las dos décadas de la partidocracia del MAS.
En agosto de 2011, un fiscal subordinado a Juan Ramón Quintana emitió una orden de aprehensión contra Antonio Araníbar dentro la investigación de un caso referido al uso de fondos reservados que el Ministerio de Gobierno, en el gobierno de Sánchez de Lozada, habría transferido a la Cancillería.
En octubre de 2016, varios ministros de Sánchez de Lozada, entre ellos Araníbar, fueron imputados por una irregularidad cometida 24 años atrás por el ministro de Planeamiento de Paz Zamora, Samuel Doria Medina, quien privatizó una donación norteamericana destinada a un plan estatal de formación laboral. Doria Medina y otros imputados fueron sobreseídos por el mismo régimen de Evo Morales, pero la persecución contra Araníbar persistía.
El retorno de Toño Araníbar a Bolivia, 21 años después, es un reencuentro con la memoria democrática del país, simboliza una rearticulación de fuerzas proscritas por el MAS.

Junto con Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco, Antonio Araníbar Quiroga lideró el MIR en la resistencia contra las dictaduras. | Foto Archivo Sol de Pando
CO-FUNDADOR DEL MIR DESDE LA RESISTENCIA A LA DICTADURA MILITAR
Antonio Araníbar participó en la fundación del MIR el 7 de septiembre de 1971, en representación de un grupo de jóvenes universitarios católicos de Cochabamba formado, entre otros, por Jorge Ríos Dalenz, Alfonso Ferrufino, Alfonso Camacho y Carlos Quiroga Blanco que integraban el FRUC, una punta de lanza de jóvenes que se rebelaron contra sus dirigentes del Partido Demócrata Cristiano.
En 1969 Ríos Dalenz fue presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y desde esa palestra fueron artífices y articuladores con Antonio Araníbar, de lo que sería el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Jaime Paz Zamora impulsó por su parte esa organización, integrando un grupo de intelectuales marxistas independientes y ex seminaristas.
Al igual que sus compañeros, estudió ciencias sociales y políticas en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

El retorno de Toño Araníbar a Bolivia es un reencuentro con la memoria democrática del país, simboliza una rearticulación de fuerzas proscritas por el MAS. | Foto archivo Sol de Pando
DE LA DEMOCRACIA PACTADA NEO-LIBERAL A LA AUTOCRACIA NEO-ESTALINISTA
Tras el fracaso de la UDP, Araníbar se distanció de Paz Zamora y Eid Franco, fundando el Movimiento Bolivia Libre (MBL) el 15 de enero de 1985, fecha marcada en homenaje a los mártires de la calle Harrington que fueron asesinados por la dictadura de García Meza y Arce Gómez en 1980.
Durante los años 90, el MIR y el MBL transitaron las vicisitudes de la democracia pactada, Paz Zamora se reconcilió con Banzer llegando a ejercer la Presidencia mediante el Acuerdo Patriótico y Toño Araníbar fue parlamentario y luego Canciller de Sánchez de Lozada en los marcos de la Participación Popular,
La dictadura neo-estalinista de Evo Morales los volvió a unir.
Tras el ascenso de Rodrigo Paz, Araníbar expresó su apoyo al hijo de Jaime Paz, remitiéndole el 8 de noviembre una extensa carta de adhesión al nuevo Gobierno.
“Después de 21 años sin poder volver a nuestro país” —escribió el ex Canciller—, “veo con esperanza el inicio de una nueva era, en la cual el pueblo decidió confiar en quien le sabrá guiar hacia un futuro de estabilización en los planos institucional, económico y político, y en el cual la justicia ya no permitirá la persecución política”.
LINKS RELACIONADOS
- EL APREMIANTE RETORNO DE TOÑO ARANÍBAR
- RÍOS DALENZ, PRIMER MÁRTIR DEL PLAN CÓNDOR
- EL MIRISMO PROTEGE LA GESTIÓN DE RODRIGO PAZ
- RODRIGO PAZ PEREIRA INICIA UNA NUEVA ERA EN BOLIVIA
- DORIA MEDINA HIZO POSIBLE EL ASCENSO DE LARA






















