Data: septiembre 3, 2020 | 11:25
NO ES NECESARIO SELLO CONSULAR EN CERTIFICADOS DE COVID NEGATIVO | El Ministro de Obras Públicas exigió que los certificados médicos lleven sello de consulados o embajadas. La canciller Longaric rechazó ese condicionamiento…

CANCILLER ACLARA REQUISTOS PARA VOLVER AL PAÍS

Karen Longaric: El requisito del sello consular en los certificados médicos de Covid negativo ha sido rechazado por la Cancillería y por tanto no está vigente. | Foto ABI

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

Desde el pasado martes está autorizada por el Gobierno la programación de vuelos internacionales trayendo pasajeros bolivianos de retorno al país, lo cual estaría condicionado —según anunció el domingo el ministro de Obras Públicas Iván Arias— a la  presentación de una prueba negativa de PCR emitida por un laboratorio certificado por el gobierno de origen “y sellado por el consulado boliviano más cercano”.

Aquel último requisito señalado por Arias, el sello consular en los certificados médicos, ha generado reclamos por parte de ciudadanos migrantes que desean volver al país en medio de las dificultades propias de la pandemia, que se complicarían más con ese trámite consular ya que existen ciudades en Europa, Estados Unidos, Asia y los demás continentes donde Bolivia no tiene oficinas consulares, viéndose obligados a viajar en pos del visado en embajadas o consulados distantes.

“Yo radico en Gotemburgo, donde no hay consulado de Bolivia, entonces tendré que viajar casi 500 kilómetros hasta Estocolmo para obtener el sello de la embajada o el consulado; es una pérdida de tiempo y de dinero”, dijo a Sol de Pando el artista plástico Luis Hinojosa, quien radica en Suecia hace más de una década. “Ya tengo mi pasaje comprado para llegar a Cochabamba, el certificado de Covid negativo me costó mil dólares y ahora me exigen un sello consular que me hará perder más dinero y más tiempo dentro ese plazo de siete días que tiene la prueba”, reclamó el pintor cochabambino.

Sol de Pando consultó al respecto con la canciller Karen Longaric, quien aclaró que dicho requisito formulado por el ministro Arias fue rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tiene vigencia alguna.

“Ese requisito ha sido rechazado por Cancillería, por lo tanto no está vigente. El certificado de la Covid deben presentarlo directamente en la línea aérea si es que se los exigen”, dijo Longaric a Sol de Pando.

Desde el pasado martes, el país ingresó a la etapa de posconfinamiento reanundando los vuelos comerciales, de pasajeros y de carga, después de cinco meses, con los países que tomaron similares medidas en el resto del mundo.

La nueva fase de posconfinamiento en Bolivia, también aumenta las horas de circulación peatonal y vehicular en las calles, de lunes a viernes, y levanta parcialmente la prohibición para hacerlo en fin de semana.

coronavirus

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center