Data: septiembre 30, 2018 | 12:03
IN MEMORIAM | El escritor e ideólogo de la Izquierda Nacional falleció en la víspera y será sepultado mañana lunes en Cochabamba…

FALLECIÓ GONZALO RUIZ PAZ

Gonzalo Ruiz Paz durante un encuentro con el Director de Sol de Pando, mayo del 2011, en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. | Foto Sol de Pando

El ideológo y escritor junto con Simón, uno de sus seis hijos, en mayo del 2017. | Foto Red Social

© Redacción Sol de Pando

Nacido en el Chaco de Tarija, tierra que le impregnó de un fino sentido del humor, Gonzalo Ruiz Paz fue uno de los principales artífices en la fundación del partido Conciencia de Patria (Condepa), que encumbró a Carlos Palenque en un momento estelar del resurgimiento del nacionalismo revolucionario a inicios de la década de los noventa en el siglo pasado. Escritor, artista plástico y narrador oral innato.

Con la periodista Cristina Corrales, su esposa que falleció en abril del 2010. | Foto Archivo

Junto con los periodistas Andrés Soliz Rada y Alfredo Medrano, desde el Grupo Octubre liderizó un movimiento intelectual que se dedicó a expandir las ideas legadas por Sergio Almaraz Paz, René Zabaleta Mercado y Marcelo Quiroga Santa Cruz. El grupo, en ese entonces, conformaban jóvenes académicos e intelectuales como los hermanos Paz Ballivián, Eduardo Paz Rada y Juan Ramón Quintana en La Paz, Fernando Mayorga, Jorge Cardoso, Jorge Komadina, Carlos Balderrama Mariscal, Raúl Barrios Morón, Miguel Montero y Wilson García Mérida en Cochabamba, además de Frahid Rojas y Homero Carvalho en Santa Cruz.

Militante ferviente de la “Patria Grande Latinoamericana”, Gonzalo Ruiz Paz era contertulio del escritor argentino Jorge Abelardo «Colorado» Ramos, figura emblemática de la llamada Izquierda Nacional; y con Alfredo Medrano fue el anfitrión de Eduardo Galeano cuando el célebre uruguayo llegó a Cochabamba en 1994.

En 1988, tras la crisis del narco-escándalo de Huanchaca durante el último gobierno de Paz Estenssoro —que culminó con la aprobación de la Ley 1008 bajo presión de la Embajada de EE.UU.—, se desató una persecución extorsiva contra Roberto Suárez Gómez. Fue cuando el canal de Radio y Televisión Popular (RTP) del folclorista Carlos Palenque, fue clausurado en represalia gubernamental por abrir sus micrófonos a Suárez, quien acusó a Paz Estenssoro y su familia de proteger a unos narcotraficantes y extorsionar a otros, en complicidad y bajo lineamientos de la inscrupulosa DEA. Los integrantes del Grupo Octubre en La Paz respaldaron a Palenque y promovieron su liderazgo y candidatura presidencial, creando Condepa, nombre que fue idea y propuesta de Gonzalo Ruiz. “Conciencia de Patria es lo único que nos falta para emprender la revolución nacional que nos espera nuevamente”, afirmaba Ruiz Paz.

En la legislatura 89-93, presidió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacando su labor en la investigación y esclarecimiento de los crímenes de infanticidio masivo en la Granja de Los Espejos, Santa Cruz, perpetrados por miembros de la Policía Boliviana encargados de administrar ese reformatorio.

Contrajo nupcias con la periodista Cristina Corrales, quien falleció prematuramente en abril del 2010, hecho que devastó el espíritu y la fortaleza del pensador de la Izquierda Nacional boliviana.

Una severa enfermedad gastrointestinal que le obligó a tratarse en Brasil, lo alejó definitivamente de la política. No obstante, seguía atento el curso de los acontecimientos y observaba con tristeza la desviación estalinista y prebendal del proceso que lidera Evo Morales.

A fines de mayo de 2011, Sol de Pando lo entrevistó en Cochabamba conversando sobre su percepción de la cuestión marítima. Se mantuvo firme en su tesis de que la invasión chilena de 1879 implicó un proceso de colonización sobre el territorio marítimo de Bolivia. “No hay que olvidar que la invasión chilena a nuestro rico Litoral estuvo motivada y financiada por los mismos capitales del colonialismo inglés que hoy sigue ocupando Las Malvinas”, comentó entonces.

Dedicó su vida al país y la democracia siendo uno de los políticos más representativos del siglo XX” —escribió su hijo Simón en la red social—. “Luchando por los Derechos Humanos, fue diputado durante 14 años. Escritor, autor de tres libros, artista y autor de más de 100 hermosos cuadros, poeta, periodista, filósofo”.

Sus restos reciben en estas horas el adiós de sus amigos y seres queridos en el Salón Velatorio Los Olivos, ubicado en la avenida Calancha entre Martín de La Rocha y Bartolomé de Las Casas, en Cochabamba. Su sepelio será a las 10:00 de este lunes, para su entierro en el Cementerio General del municipio.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center