PACTO POR PANDO | Brigada Parlamentaria gestionó inversión de $us 48 millones...

El alcalde Gatty Ribeiro se reunió con el Presidente para garantizar agua a Cobija

El presidente Evo Morales en reunión con alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro, en Palacio de Gobierno, este miércoles 19 de agosto. | Foto ABI

El presidente Evo Morales reunido con el alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro, la diputada Eva Humérez y el presidente de AmdePando Germán Richter, en Palacio de Gobierno este miércoles 19 de agosto. |Foto ABI

© Redacción Sol de Pando

A iniciativa de la Brigada Parlamentaria de Pando que preside la diputada oficialista Eva Luz Humérez Alvez, el alcalde opositor de Cobija Luis Gatty Ribeiro Roca pudo reunirse hoy con el presidente Evo Morales en el despacho presidencial del Palacio Quemado, donde el Burgomaestre de la ciudad capital de Pando expuso ante el primer mandatario la crítica situación del agua potable y alcantarillado en los populosos barrios cobijeños.

La parlamentaria pandina que promovió la reunión de coordinación entre el Presidente y el Alcalde opositor, informó a Sol de Pando que se ha comprometido un monto global de $us 48 millones de dólares que abarcan el componente de alcantarillado para un proyecto en dos fases. El componente de agua potable demandará una inversión de $us 32 millones. Humérez destacó que el aporte de la Gobernación de Pando será significativo en este fundamental proyecto para la vida cotidiana de los habitantes cobijeños. «Hemos logrado que el presidente Evo flexibilice las condiciones del crédito comprometido para este proyecto, ampliando los plazos más allá de dos años», explicó la diputada.

En fuentes de la Gobernación de Pando se informó que el gobernador Luis Flores Roberts también promueve la concertación con el Alcalde opositor y respalda las gestiones de la diputada Eva Humérez, quien recordó que la reunión se agendó cuando el presidente Evo Morales estuvo en el aeropuerto de Cobija de paso a La Habana, Cuba, la semana pasada.

Reunión de Coordinación en Palacio de Gobierno

El alcalde Ribeiro llegó al Palacio de Gobierno acompañado por la diputada Eva Humérez, gestora del encuentro, y el presidente de la Asociación de Municipios de Pando (AmdePando), Regis Germán Richter Alencar, Alcalde de Porvenir, ambos representantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Hemos venido a coordinar proyectos programas con el Presidente, para poder llevar hacia mi municipio, entonces hemos quedado en coordinar, lo que nos hace falta allá como agua potable, que es la primera condición del Presidente», dijo el Alcalde de Cobija tras la reunión, anunciando que el Gobierno impulsará una inversión exclusiva para Cobija de $us 32 millones para garantizar agua potable las 24 horas en esta emergente urbe, de los cuales $us 20 millones serán un aporte del Gobierno Central, con una contraparte compartida entre la Alcaldía y la Gobernación. Adicionalmente se prevé $us 16 millones para el componente alcantarillado.

Según el Alcalde de Cobija, esta ciudad padece un desabastecimiento crónico de agua potable que en casi todos los barrios emergentes es distribuido mediante camiones cisternas, en condiciones de salubridad poco confiables para la salud de la población especialmente niños.

Conciliaciones políticas en la Autonomía

http://www.pando.gob.bo/Gatty Ribeiro Roca fue elegido Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija en las pasadas elecciones subnacionales del 29 de marzo, como candidato de la fuerza opositora «Pando Unido y Digno» (PUD) que lideriza la senadora Carmen Eva Gonzales.
En dichos comicios, el ex delantero de la selección boliviana de fútbol derrotó a la candidata oficialista Ana Lucía Reis con una diferencia aproximada de mil votos.
Reis perdió las elecciones frente al opositor Ribeiro por mostrar ante el electorado una abierta y directa dependencia política del centralista Ministro de la Presidencia, a diferencia del candidato autonomista para la Gobernación, Luis Flores, que obtuvo una aplastante reelección desmarcándose de esa dependencia centralista y coordinando directamente con el presidente Evo Morales.
El gobernador Flores y el alcalde Ribeiro pactaron una labor conjunta libre de interferencias políticas ajenas al interés local, alianza que es respaldada por la Brigada Parlamentaria de Pando que preside la diputada del MAS Eva Humérez.

El Proyecto MiAgua va saciando la sed de Pando

El compromiso del presidente Evo Morales es ampliar los recursos disponibles en el proyecto MiAgua que se desarrolla en los marcos del programa «Bolivia Cambia Evo Cumple». Este proyecto se ejecuta desde el año 2011 con la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado, además de riego, en todos los municipios del país.

En sus dos primeras fases, «MiAgua I» y «MiAgua II» se ejecutaronen Pando 45 proyectos de agua potable y riego con una inversión de 38,6 millones de bolivianos.

Durante la ejecución del proyecto «MiAgua III» que arrancó en junio del 2013, Pando recibió más 81 millones de bolivianos para la ejecución de 98 proyectos en 15 municipios. El principal municipio beneficiado fue Porvenir, segunda población importante de Pando después de Cobija,  con una inversión de Bs 6´689.378, de los cuales un 70% provino del programa Mi Agua y el 30% fue un aporte de contraparte, entre la Alcaldía de Porvenir y la Gobernación de Pando.

Para la nueva versión del plan «MiAgua IV» ejecutado en el 2014 se había previsto invertir Bs 120 millones favoreciendo a municipios como Puerto Rico, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena y San Lorenzo.

Tras la reunión de este 19 de agosto entre el alcalde Gatty Ribeiro y el presidente Evo Morales, según informó la diputada Eva Humérez, concertaron un proyecto especial y exclusivo que garantiza para Cobija un inversión de $us 32 millones sólo para agua potable, de los cuales 12 millones de dólares serán inversión conjunta entre la Alcaldía de Cobija y la Gobernación de Pando, y 20 millones aporte del gobierno central. El componente de Alcantarillado tendrá una inversion de $us 16 millones, con lo que el proyecto global suma un total de $us 48 millones.

gobernacion-pando

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center