Data: diciembre 12, 2015 | 16:02
EXEQUIAS FÚNEBRES | Multitud despide a Julio Terrazas en calles de Santa Cruz...

El primer Cardenal boliviano descansa en paz en un mausoleo dentro la Catedral

El instante emotivo en el que el féretro del Cardenal atraviesa acompañado por una multitud la Plaza 24 de Septiembre dirigiéndose hacia la Catedral de Santa Cruz, donde sus restos reposarán eternamente en un mausoleo que eligió como su ultima morada. | Foto El Deber

El instante emotivo en que el féretro del Cardenal atraviesa la Plaza 24 de Septiembre acompañado por una multitud dirigiéndose hacia la Catedral de Santa Cruz, donde sus restos reposarán eternamente en un mausoleo que eligió como su última morada. | Foto El Deber

© Redacción Sol de Pando

«La imagen de un cristo radiante, que expresa la fe de la resurrección, adorna el mausoleo en la catedral, donde descansan los restos del cardenal Julio Terrazas Sandóval». Según informa el periódico El Deber de Santa Cruz, el Arzobispado explicó que el deseo del Cardenal era ser enterrado en la catedral de Santa Cruz de la Sierra, pero no en la cripta. Acogiendo ese pedido, los religiosos comenzaron los trabajos que ahora el pueblo podrá apreciar. Este apacible recinto mortuorio permanecerá abierto al público desde este sábado, tras las exequias cumplidas ayer.

Una multitudinaria concentración de fieles dio el último adiós al cardenal Julio Terrazas. Con llanto de pesar y pañuelos blancos, los fieles lo acompañaron, desde su domicilio donde falleció, a su última morada en el mausoleo que eligió para descansar en paz y donde se celebró la misa de su despedida.

Pañuelos blancos, con la inscripción «Gracias, cardenal Terrazas«, fueron batidos por los fieles en el principal paseo cruceño. Hombres, mujeres, niños y ancianos se dieron modos para ubicarse lo más cerca posible del atrio de la catedral, donde desde las 17:30 fue colocado el féretro del purpurado.

Antes de que el féretro sea llevado al mausoleo, la gente no se cansó de aplaudir su paso alrededor de la plaza, mientras caía la noche y repicaban las campanas de la catedral

El cardenal Terrazas recibió los honores de Estado, con la presencia de los cadetes y la banda del Colegio Militar de Aviación. La multitud lo acompañó entre el llanto por el dolor de su partida, informó El Deber.

Al terminar la celebración en el atrio, el ataúd del purpurado fue llevado al interior de la catedral. Por el espacio, solo acompañaron los obispos, familiares y algunos allegados. A las 19:40 los restos del cardenal fueron depositados en el mausoleo que será su última morada y que está ubicada en la parte superior de la cripta. Los fieles siguieron todo a través de las pantallas gigantes instaladas en la plaza.

Se fue un servidor de todos

El féretro del santo hombre ingresa a la Catedral donde está el mausoleo que lo acoge. | Foto El Deber

El féretro del santo hombre ingresa a la Catedral donde está el mausoleo que lo acoge. | Foto El Deber

El cardenal Julio Terrazas murió el miércoles por la noche a los 79 años de edad tras una larga agonía en su casa de la ciudad boliviana de Santa Cruz, informó el arzobispo de ese departamento, Sergio Gualberti.

El primer cardenal boliviano de la historia fue declarado, días atrás, en estado terminal por una infección pulmonar irreversible y complicada, además de una insuficiencia renal y cardiaca.

Terrazas Sandoval en su labor pastoral manejó el lema «Servidor de Todos», su ministerio pastoral trascendió en el mundo católico de Bolivia y estuvo presente en las decisiones más trascendentales promoviendo cambios estructurales en la Iglesia boliviana.

Nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, Santa Cruz, donde realizó sus estudios básicos y primarios hasta que ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en Chile.

El último y único Cardenal boliviano

Todos lamentaron la partida de Julio Terrazas, porque también Bolivia se queda sin su cardenal. El monseñor Gualberti explicó que este cargo no tiene ‘herederos’, por lo que nombrar otro cardenal depende solo del papa Francisco, quien elige a sus colaboradores. Aclaró que puede ser que haya de aquí a un tiempo o también que pasen 100 años sin que exista otro purpurado boliviano. Indicó que hay países en el mundo, incluso en América Latina, que nunca han tenido un cardenal.

Durante esta semana posterior a su sepelio, todas las parroquias rezarán la novena en memoria del cardenal Terrazas, y el próximo sábado 19 se hará la celebración de los nueve días en la Catedral.

Primeras horas del velorio del Cardenal Julio Terrazas en su domicilio | VIDEO

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center