Data: septiembre 21, 2022 | 2:29
INVENTÓ NUEVOS MÉTODOS DE ALCALINIZACIÓN | Freddy Vidal es fundador y ejecutivo de dos compañías en California que producen filtros para purificar el agua con un nivel 9 de pH, además implementos domésticos para ionizar y ozonizar el consumo potable. El Gobierno norteamericano promociona oficialmente los inventos de Vidal…

BOLIVIANO REVOLUCIONA CULTURA DEL AGUA EN EE.UU.

La revolución alcalina | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

En los círculos científicos, académicos y corporativos de California, Estados Unidos, el ingeniero boliviano Freddy Vidal Canedo es considerado un prolífico inventor que ha logrado innovaciones trascendentales en los métodos de alcalinización, tratamiento y consumo del agua potable. Sus innovaciones han desatado nuevas formas de tomar agua del grifo, con efectos altamente favorables para la salud y el medio ambiente.

El inventor ha sustituido la tradicional tecnología de ósmosis inversa mediante membranas semipermeables, por un proceso de alcalinización basado en la filtración entre capas de diversos minerales ionizados que no sólo purifican el agua reduciendo al máximo su acidez, sino también la enriquecen con agregados saludables de selenio, zinc y magnesio. Los sistemas de purificación de Vidal sustituyeron asimismo el uso de cloro por el de ozono.

Es un inventor consumado con múltiples patentes registradas en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos”, se lee en una presentación de la página oficial de QMP Inc., una de las compañías fundadas por Freddy Vidal.

Todo empezó hace más de 40 años, cuando el joven Vidal, habiendo emigrado en 1981 de Cochabamba, Bolivia, trabajaba en una fábrica de grifos de agua potable en Burbank, California, mientras estudiaba Ingeniería en una universidad nocturna. Un día, recuerda,  el maquinista del taller se enfermó y las máquinas se averiaron, Freddy le dijo a su gerente que él podía arreglarlas. El gerente dudó, pero Freddy no sólo arregló las máquinas sino que las hizo funcionar más rápido. Inmediatamente fue promovido a un puesto gerencial y un par de meses después fue ascendido a gerente de oficina, luego a ejecutivo en esa empresa. “Así empezó mi sueño americano”, dice él.

Creada en 1994, QMP Inc. —con sus instalaciones en la ciudad de Santa Clarita, condado de Los Ángeles, California— no sólo fabrica los filtros inventados por el ingeniero boliviano con destino al uso industrial, semi-industrial y doméstico, sino también grifos comunes y touch-flo, lavadoras de ropa, lavavajillas de cocina e incluso duchas, implementos que están manufacturados con paquetes de alcalinización incorporados. Esta línea de producción tiene una marca registrada comercial denominada AlkaVida.

En el proceso computarizado de las manufacturas se aplica el software MasterCam de SolidWorks, según informa Freddy Vidal.

Junto a los filtros, la fábrica comenzó elaborando grifos y válvulas de bronce y acero, pero pronto se diversificó al rubro de los plásticos construyendo carcazas y otros implementos que completan una cadena productiva concebida creativamente por Freddy Vidal.

El inventor ha sustituido la tradicional tecnología de ósmosis inversa mediante membranas semipermeables, por un proceso de alcalinización basado en la filtración entre capas de diversos minerales ionizados que no sólo purifican el agua reduciendo al máximo su acidez, sino también la enriquecen con agregados saludables de selenio, zinc y magnesio. | Foto QMP

Estalla una revolución alcalina después de la pandemia

En septiembre de 2014, al celebrarse el X aniversario de QMP Inc., organizaciones que son autoridades institucionales en la materia galardonaron a la empresa por su excelencia corporativa. La Water Quality Association le otorgó un certificado de calidad. El Congreso de Estados Unidos, por su parte, emitió una resolución “en reconocimiento por un servicio excepcional e invaluable a la comunidad”.

En 2016, durante el Gobierno del entonces presidente Barack Obama, el Departamento de Comercio invitó a la empresa de Vidal para representar a Estados Unidos en la categoría Filtración de Agua, en la prestigiosa Feria Internacional de Hannover Messe, Alemania.

Y es que las aplicaciones del modelo AlkaVida están revolucionando el uso y consumo del agua en Estados Unidos, y su proyección post-pandemia es mundial.

Vidal y sus socios han logrado expandir su producción más allá del territorio norteamericano. “Nuestra huella global está presente en 65 países diferentes”, asegura Ed Roberts, Director de Ventas y Marketing de QMP.

Los Estados Unidos marcan las pautas de consumo a nivel mundial, y crea unos estándares de calidad en los que estamos profundamente inmersos y arraigados”, dice Freddy Vidal.

La necesidad de elevar los niveles de alcalinidad y pureza del agua potable surge de una realidad atroz: en 2019, bajo el asecho de la pandemia de la covid-19, investigadores ambientales descubrieron que casi 3.000 sistemas municipales de agua potable en toda California, que representan el 80% de la población en dicho Estado, mostraban elevados grados de contaminación, con especial incidencia de arsénico en las aguas subterráneas.

La exposición a largo plazo al arsénico según la OMS, causa cáncer en la piel, en la vejiga, el hígado y el pulmón.

Pero además de arsénico, las aguas municipales, especialmente en comunidades pequeñas, contenían otras sustancias cancerígenas provenientes de desinfectantes comunes. El fenómeno abarca a todo el territorio federal de Estados Unidos.

A raíz de aquellas alarmantes noticias, las autoridades norteamericanas vienen debatiendo nuevas normas para elevar los estándares de alcalinización del agua potable en los sistemas públicos. Entretanto, la población viene adoptando sistemas domésticos como los que provee la fábrica de Freddy Vidal.

Los consumidores han descubierto que el agua alcalinizada del inventor boliviano disminuye el “oxidamiento” o “ensarre” de las tuberías, minimiza el uso de detergentes para el lavado de ropa, humectiza la piel en las duchas y mejora sustancialmente la salud inmunológica de quienes la beben.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center