Data: mayo 4, 2020 | 22:08
CORRUPCIÓN A LA VISTA DE TODOS | La denuncia de Otto Ritter sobre la compra de diésel a un precio mayor al de la cotización internacional, fue respondida por Soliz con espantosas incongruencias. La estatal petrolera importa derivados mientras las refinerías de Palmasola y Valle Hermoso están paralizadas...

YPFB ENTRE PERAS Y MANZANAS

El reconocido abogado y ex concejal de Santa Cruz replicó al presidente de YPFB de un modo didáctico. Como dirigiéndose a un niño de escuela, Ritter le mostró a Soliz que una pera no es el derivado de una manzana. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

“Los abogados esos que se meten al área de ingeniería deberían estudiar muy bien para hablar de estos temas… no podés confundir peras con manzanas; el crudo, el petróleo, no es lo mismo que el diésel…”, fue la respuesta que el presidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro, dirigió al abogado Otto Ritter, quien denunció la semana pasada una compra fraudulenta de diesel con evidente sobreprecio al haber caído drásticamente el precio de los hidrocarburos como efecto de la cuarentena mundial.

El pasado 28 de abril, Ritter expuso los datos de un contrato suscrito por YPFB para la compra directa de Argentina de 1,5 millones de barriles de diésel a un precio de 124 dólares por barril. Dicha transacción que implica un gasto para el país de 150 millones de dólares, según el abogado denunciante no guarda relación con la realidad de la cotización internacional que el 20 de abril fijó el precio del crudo y sus derivados en valores ínfimos, menores a cero, nunca vistos en la historia.

Como efecto de la paralización mundial por la pandemia, el barril del petróleo se cotizó en $us -35. En condiciones normales oscilaba entre $us 60 y $us 100 por barril de crudo. Derivados como el diésel, por el valor agregado, se cotizaban entre 120 y 200 dólares.

Actualmente la cotización internacional WTI del crudo oscila entre los $us 15 y 20 dólares por barril; el diésel por tanto fluctúa entre los 30 y 40 dólares por barril. Según estimaciones de la cotización Brent para la gestión 2020, el precio internacional del petróleo no pasaría de los 25 dólares por barril, entre mayo y diciembre, por tanto el barril de diésel tendrá un precio no mayor a los 50 o 60 dólares.

La importación de diésel a un precio de $us 124 por barril, realizada por YPFB a fines de abril, según el abogado Otto Ritter, es “por decir lo menos, un mal negocio”.

Los enredos verbales de Herland Soliz

En su respuesta a Ritter lanzada el pasado viernes, Soliz no pudo aclarar por qué el precio pagado por el diésel importado no guarda relación con la actual realidad del mercado internacional en medio de la crisis mundial del coronavirus. El ejecutivo de YPFB acusó al abogado denunciante de no saber diferenciar el petróleo del diésel.

“El petróleo no es lo mismo que el diésel, es un producto industrializado el diésel, es un producto refinado, siempre va a costar más el valor agregado, va a subir; entonces no podemos comparar peras con manzanas”, afirmó Soliz.

Las respuestas del presidente de YPFB a la denuncia de Otto Ritter, develaron una sorprendente impericia profesional del servidor público. “Mucho hablan de contratos millonarios, parece que los millones nunca lo habían observado, nunca lo habían denunciado”, dijo incongruentemente.

Haciendo gala de una pésima calidad expositiva, Soliz se enredó en cifras confundiendo porcentajes del gasto y del ahorro en el presupuesto estatal para importación de hidrocarburos, que según informó alcanzó a $us 703 millones en los primeros cuatro meses de esta gestión, de los cuales sólo se habrían gastado $us 300 millones, con un ahorro de $us 403 millones que, dijo, se destinaron al pago del Bono Familiar por la cuarentena del coronavirus. Con esos datos intentó demostrar que YPFB no sufre pérdidas a pesar de la compra dolosa del diésel argentino.

Respecto al elevado precio observado por Ritter, Soliz alegó: “Hablan de un contrato de 160 millones de dólares, piensan que nos van a asustar por el monto. En YPFB hay montos mucho mayores…”. Y no aclaró nada.

NUEVO CORRUPTO AL MANDO DE YPFB | Este tipo me recuerda a la cultísima Ministra de Culturas con su brillante disertación en el foro de la Unesco.Con el añadido de que este cabroncete embarbijado apesta que da náuseas.Ingenierillo de pacotilla.Del inefable Jorge Alvarado a este animalejo, YPFB es el eterno botín de los maleantes con título en provisión nacional.📹Gigavisión

Publicado por Wilson García Mérida en Sábado, 2 de mayo de 2020

La réplica demoledora de Otto Ritter

El reconocido abogado y ex concejal de Santa Cruz replicó al presidente de YPFB a través de un audiovisual difundido por la red Gigavisión. De un modo didáctico, como dirigiéndose a un niño de escuela, Ritter le mostró a Soliz que una pera no es un derivado de una manzana.

Una correcta metáfora “frutal” para explicar la diferencia entre el petróleo crudo y el diésel (o cualquier otro derivado) podría ser la relación que existe entre la naranja y el jugo de naranja.

Ritter desvirtuó la insinuación de Soliz en sentido de que el abogado y ex concejal estaría desinformando a la población. “Yo no he desinformado” —afirmó— “Yo he dicho que usted ha hecho un mal negocio y que ha comprado caro”.

Respecto al supuesto ahorro de $us 400 millones en el presupuesto de YPFB destinado a la importación de hidrocarburos, Ritter puso en duda que ello se deba a una eficiente gestión de Soliz. “Usted está mintiendo igual que mentía el MAS” —acusó el jurista—. “El MAS nos decía que habían incrementado los ingresos por la nacionalización de los hidrocarburos, pero eso fue porque había aumentado el precio en el mercado internacional”.

El denunciante exigió que el presidente de YPFB explique públicamente cuáles eran los precios que esta empresa pagaba por la importación de diésel en gestiones pasadas. “Enséñele al país esos contratos, y si está comprando ahora más caro todavía que antes, ya lamentablemente no solamente estamos hablando de una mala decisión sino ya es picardía”, afirmó Ritter.

“Soy abogado, pero no me puede decir ni burro ni pícaro, en cambio yo a usted le puedo decir burro, porque la desición que usted ha tomado sino es de picardía es de burro; la una o la otra”, agregó el abogado cruceño, recordándole a Soliz que los recursos de YPFB son recursos del Estado. “Yo soy ciudadano boliviano, y como ciudadano tengo derecho a reclamar por el uso que se da a nuestros recursos”, alegó.

¡BRILLANTE LECCIÓN DE TRANSPARENCIA! | Lúcida réplica al cabroncete embarbijado que funge como presidente de YPFB quien, según ha denunciado el abogado cruceño Otto Ritter, importó diessel teniendo el país tantas refinerías y pagó $us 120 por barril cuando la cotización internacional actual es infinitamente menor.Mis respetos, doctor Ritter.📹Gigavisión

Publicado por Wilson García Mérida en Sábado, 2 de mayo de 2020

Refinerías del país abandonadas

Ritter también cuestionó por qué YPFB no produce internamente el diésel y otros derivados, existiendo en el país refinerías de gran envergadura como la de Palmasola en Santa Cruz y la de Valle Hermoso en Cochabamba.

Recordó que en declaraciones públicas el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había anunciado la sustitución de importaciones para derivados de petróleo, reactivando la refinerías de YPFB mediante la importación de petróleo crudo.

En efecto, en entrevista publicada el 1 de diciembre por el periódico Página Siete, el ministro Zamora declaró que el Gobierno solucionaría el problema del desabastecimiento interno de combustibles importando crudo “que luego vamos a refinar en el país”, dijo, y con ello generar un sustancial ahorro nacional. “Tenemos en este momento las refinerías operando al mínimo de su capacidad, en algunos casos están paradas”, reconoció el Ministro.

Otto Ritter se pregunta por qué el presidente de YPFB, Herland Soliz, no siguió esa línea trazada por el Ministro, incurriendo más bien en la compra dolosa de un derivado de petróleo que debería producirse en las refinerías de Palmasola y Valle Hermoso,

“Dígale al país eso, por qué no refinan en Bolivia, por qué no les da la gana de dar trabajo a los bolivianos, por qué comprar el diésel en el exterior; por qué les da trabajo a los extranjeros y no a los bolivianos, eso díganos, nada más le pido”, exhortó el jurista al cuestionado ejecutivo de la estatal petrolera.

Soliz no respondió nunca más.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center