Data: junio 18, 2015 | 16:09

YPFB descubre 28 millones de barriles de petróleo en campo Boquerón Norte

El Campo Boquerón Norte, ubicado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, producirá inicialmente 28 millones de barriles de petróleo.

El Campo Boquerón Norte, ubicado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, producirá inicialmente 28 millones de barriles de petróleo.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma informó este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

“Estamos reduciendo la subvención porque hay nuevos campos de petróleo. Con este nuevo reservorio seguirá reduciéndose los costos de subvención. Habrá un beneficio total de $us 1.700 millones solo de este campo para el pueblo boliviano”, sostuvo el presidente Evo Morales durante el acto de presentación de resultados de este pozo, evento al que asistieron autoridades regionales y nacionales.

Con la reactivación de las actividades exploratorias en el país y fruto de las nuevas políticas de incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos adoptadas por el gobierno nacional, YPFB Corporación a través de su subsidiaria YPFB Andina realizó este descubrimiento considerado por ahora un nuevo recurso de petróleo.

En la perforación del pozo BQN N-X4D (Dirigido) iniciado en la gestión 2014, se invirtió $us 6 millones y alcanzó una profundidad de 2.500 metros. Posteriormente se iniciaron las actividades de terminación e inicio de las pruebas de producción, las mismas que dan cuenta de un importante yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API (American Petroleum Institute), petróleo que de acuerdo a los análisis de destilación tiene un rendimiento de producir un 50% diesel.

“El Plan inmediato de Exploración de Yacimientos está dando resultados exitosos”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El volumen de recursos estimados a la fecha, puede incrementarse si los resultados de las próximas pruebas son de igual forma positivas. “Se trata de un exitoso resultado exploratorio y sin lugar a dudas, este reciente descubrimiento incrementará en un corto plazo las reservas de petróleo en nuestro país”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá M.

A la fecha las evaluaciones técnicas dan la certeza de contar con por lo menos 28 MMBbl de petróleo (valor que podría llegar a incrementarse puesto que falta un tramo por evaluar) y se proyecta la ejecución de inversiones del orden de $us 220 millones para iniciar la producción a principios de la gestión 2017. Las proyecciones de producción son del orden de los 6.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 pozos.

El descubrimiento del petróleo en el área Boquerón Norte, es el mayor descubrimiento de este tipo de hidrocarburos en los últimos 23 años (desde el campo Surubí en el año 1992) y tiene mayor importancia al decir que éste es un descubrimiento realizado por personal 100% nacional perteneciente a YPFB Corporación.

“Bolivia tiene que estar de fiesta porque después de 23 años se está teniendo un nuevo descubrimiento de petróleo. Es una producción que se va a tener para los próximos 10 años”, indicó Achá.

YPFB Corporación destacó la importancia de la Nacionalización en este proceso exploratorio que posibilitó un cambio en la política exploratoria para la revisión de prospectos en campos considerados maduros o en declinación.

“Hemos encontrado en el nivel Yantata la acumulación de hidrocarburos, la verdad que nos sorprendió y la cuantificación inicialmente nos da un volumen de 28 millones de barriles que representa el 20% del volumen que hay ahí adentro. Estimamos que con un segundo y tercer pozo vamos a ir a delimitar mejor el reservorio y conocer mejor cuál es la estructura en la cual está entrampada el hidrocarburo”, explicó Juan José Sosa, gerente de YPFB Andina.

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center