Data: septiembre 7, 2012 | 20:09
Elecciones municipales 2012

Violencia proselitista en Brasil: 22 muertos en 60 días

El Tribunal Superior Electoral inició el refuerzo de tropas en la Amazonia ante la violencia electoral.

En Brasil habrá elecciones municipales en 2012. La campaña electoral ha comenzado pero con gran violencia: en 60 días de campaña ya se suman 22 muertos. El número es ahora 22% más alto que en las elecciones de 2010, cuando hubo 18 muertes en 118 días. Crecen los pedidos de refuerzo de la seguridad pública.

© Urgente 24 Rio, Natal y Maceió – Domingo, 26/08, municipio Senador La Rocque (Maranhão), 17.000 habitantes. Un grupo liderado por el candidato a concejal Nato dos Corrais (Partido dos Trabalhadores) se prepara para dar un paseo por el cercano Tabuleirão. A las 18:24, se acerca un motociclista y dispara. 2 personas mueren, entre ellas la esposa de Nato, Francisca da Silva, de 40 años: fue 1 de los 22 homicidios que han involucrado a políticos en sólo 60 días de campaña electoral 2012.

La inseguridad política llevó a 410 municipios a solicitar al Tribunal Electoral la asistencia de tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad.

El caso más reciente fue en Itaboraí, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, donde los jueces de las zonas electorales 104ª. y 151ª. anunciaron que pedirán al Tribunal Regional Electoral (TRE-RJ) un anticipado refuerzo de la seguridad con tropas federales.

La decisión se produjo después de que Wellington Campos, uno de los coordinadores de la campaña del candidato a la intendencia Helil Cardozo (PMDB), recibió 7 disparos cuando estaba frente al comité de campaña. Para el juez de 151ª. Zona Electoral, Marcelo Villas, la motivación fue política.

«La disputa está derivando en un conflicto armado. Lo ideal es que el refuerzo en la seguridad (habitual los días de comicio) llegue ahora», dijo Villas.

La escalada de violencia en 16 de los 26 estados preocupa. Según las estimaciones de la União dos Vereadores do Brasil (UVB, que agrupa a los concejales municipales) por lo menos el 5% de los candidatos en estas elecciones han sufrido amenazas en este elección.

«La elección debe ser un acto democrático, no es la guerra. Cada caso que está ocurriendo es a causa de una situación que afecta a intereses vinculados a poderosos o a empresarios. En el 99% de las amenazas, el candidato no la informa», dice el presidente de UVB, Gilson Conzatti.

Pedido de seguridad

El Estado que más requirió la ayuda de la Fuerza Nacional es Piauí, con pedidos para 135 localidades. En el ranking le sigue Rio Grande do Norte, con 112. Por región, el Noreste fue quien más ha pedido refuerzos, con 305 pedidos, entre los cuales aparece Senador La Roque. En el Norte, Pará lídera con 39 localidades, y el Amazonas tiene 38.

En los estados más ricos, en el Sur y Sudeste, sólo Rio de Janeiro pidió el envío de tropas para evitar el dominio de candidatos apoyados por el narcotráfico y la milicia (parapoliciales) en la capital del estado, especialmente en las zonas norte y oeste.

Violencia en la Amazonia

El Tribunal Superior Electoral inició el refuerzo de tropas por Amazonas, escenario de 2 asesinatos y con graves antecedentes de violencia electoral.

La votación en la Amazonia está vinculada a la disputa por la tenencia de la tierra: las figuras de ocupaciones ilegales y la acción de disputas de punteros electorales se mezclan en las ciudades que ya habían resultado escenario de la inseguridad: Maués, Manipur y Nueva Airão.

El registro electoral de Maués fue incendiado por punteros electorales, según informó el juez del distrito de la zona electoral de la ciudad, Márcio Rohier Pinheiro Torres:

«Para supervisar y controlar excesos en las zonas electorales, tenemos que ir a las comunidades en barco. Eso dificulta todo», agregó.

Según el Tribunal Regional Electoral de Amazonas (TRE-AM), hay peleas frecuentes entre los punteros electorales, intentos de asesinato de candidatos y registros electorales incendiados, incluso con un juez dentro, como ocurrió en Boca do Acre, a 1.537 km de Manaus. En Novo Aripuanã, el Área Electoral 29ª también fue incendiada.

Para el jefe de los fiscales del Ministerio Público Electoral de Amazonas, promotor Jorge Wilson Cavalcanti, los enfrentamientos se producen más en las elecciones municipales que en las estaduales o las federales porque los opositores viven en la misma ciudad.

Además de Amazonas, el TSE aprobó el envío de tropas a 39 ciudades de Pará y Maranhão. Para Rio Grande do Norte, el TRE aprobó la solicitud de refuerzo en 67% de las ciudades.

En Alagoas, donde los jueces temen un baño de sangre, el 20% de las ciudades quiere tropas. En 10 años, 2 intendentes y 5 concejales fueron asesinados en ese estado, por razones políticas.

«La elección es un tema prohibido. Es mejor tener personal de seguridad del gobierno federal, ¿no?», dice una residente de Minador Negrão, a 169 km de Maceió, con 5.000 habitantes, considerada la ciudad más violenta en período electoral. Allí, desde 2004, el voto sólo está garantizado por las tropas federales.

El fenómeno del Coronelismo

La violencia electoral se asocia al ‘coronelismo’, dicen los expertos. «No es una cuestión cultural, sino más bien los feudos de los políticos vinculados al viejo coronelismo del Norte y Nordeste, que oprime y persigue a la oposición. ¿Imagina lo que es tratar de hacer la vigilancia en Maranhão y Alagoas? Es complicado, ellos matan de verdad», dice Vania Siciliano, profesora de Derecho Electoral de la UERJ y presidente de la Comisión de Derecho Electoral de la OAB-RJ.

Vanya, quien actúa en las elecciones desde hace 24 años, dice que el número de ciudades que han solicitado tropas federales debería ser mayor, pero muchos jueces consideran que pueden garantizar la seguridad sin ayuda.

El politólogo Ricardo Ismael, de PUC-Rio, agrega que el envío de tropas también pretende garantizar la neutralidad: «Hay desconfianza con respecto a las fuerzas de Policía Militar, subordinadas al gobernador».

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center