Data: junio 5, 2013 | 17:14
Comisión bilateral de alto nivel elaborará una "agenda propositiva" que será aprobada por los presidentes Maduro y Obama...

Venezuela y Estados Unidos abren camino para restablecer sus relaciones

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este miércoles que Estados Unidos y Venezuela reabrirán el diálogo "al más alto nivel" diplomático para intentar restablecer a sus respectivos embajadores, tras una reunión con el canciller Elías Jaua. | Foto AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este miércoles que Estados Unidos y Venezuela reabrirán el diálogo «al más alto nivel» diplomático para intentar restablecer a sus respectivos embajadores, tras una reunión con el canciller Elías Jaua. | Foto AFP

© Redacción Sol de Pando | Agencias

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este miércoles que Estados Unidos y Venezuela reabrirán el diálogo «al más alto nivel» diplomático para intentar restablecer a sus respectivos embajadores, tras una reunión con el canciller Elías Jaua.

«Sentí que fue un encuentro muy, muy positivo», declaró el secretario en rueda de prensa tras una bilateral que se prolongó durante 40 minutos con su homólogo venezolano.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este miércoles que Estados Unidos y Venezuela reabrirán el diálogo «al más alto nivel» diplomático para intentar restablecer a sus respectivos embajadores, tras una reunión con el canciller Elías Jaua.

La reunión de Kerry y Jaua se produjo en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra hasta mañana en la ciudad colonial de Antigua.

Optimismo venezolano

El canciller venezolano Elías Jaua, manifestó que el gobierno venezolano tiene confianza de que la reunión que sostuvo este miércoles con el Secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, «marque el inicio de una buena relación de respeto» entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU).

«Tenemos fe y confianza de que esta reunión marque el inicio de una buena relación de respeto entre el gobierno del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro y el gobierno del presidente (estadounidense) Barack Obama. Es lo que conviene a ambos pueblos, es la garantía de paz y estabilidad para nuestros pueblos», expresó el canciller venezolano.

n entrevista con Telesur, el jefe de la diplomacia venezolana expresó que durante el encuentro con el representante del gobierno de Barack Obama éste también «ha expresado que quiere tener buenas relaciones con el gobierno bolivariano».

Indicó que analizaron, con la buena voluntad de ambas partes, «un conjunto de incidentes que han pasado para colocarlos en su justo contexto, en su justa dimensión» y que han impedido normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.

Jaua precisó que acordaron «una agenda propositiva», que comienza con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.

Detalló que fueron comisionados para trabajar en esta agenda la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios por Venezuela en Washington, Calixto Ortega.

Posteriormente, la agenda será presentada a los presidentes Maduro y Obama para su aprobación.

La reunión de Guatemala

«Estuvimos de acuerdo en que los dos países quieren establecer las relaciones más positivas», afirmó por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras la reunión celebrada en Antigua.

Kerry dijo en una rueda de prensa que durante la reunión con Jaua, que se prolongó «bastante tiempo», se habló de «establecer una agenda» de trabajo que permita «trabajar» para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo desde la expulsión, en 2010, de los embajadores.

«Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva (…) acordamos que habría un enviado permanente al más alto nivel» para avanzar en ese objetivo, aseguró el secretario de Estado estadounidense.

La idea es «pasar rápidamente al nombramiento de embajadores ante ambos países», añadió Kerry, que agradeció a Venezuela el nombramiento de Calixto Ortega como encargado de negocios venezolano en EE.UU.

El alto funcionario también agradeció al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la «liberación» este miércoles del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido en abril bajo la acusación de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar actos de violencia.

La expulsión de Timothy Hallet

El Gobierno venezolano expulsó hoy a Timothy Hallet Tracy, según informó el ministro venezolano del Interior, Miguel Torres, que insistió en la tesis del espionaje.

El abogado Daniel Rosales, quien asistió a Tracy, confirmó a la cadena local Globovisión que su defendido tomó un vuelo hoy con destino a la ciudad de Miami (EE.UU.).

Rosales explicó que la Fiscalía dictó un «acto conclusivo» en el que solicitó el archivo judicial de la causa porque no había elementos suficientes para acusar.

Las relaciones se complicaron a partir de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), con denuncias venezolanas sobre la injerencia de EE.UU.y acusaciones de EE.UU. de autoritarismo al Gobierno de Venezuela.

Jaua reiteró que Venezuela busca con Estados Unidos unas relaciones «basadas en las premisas del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos».

Añadió que «cada uno puede tener las críticas a las visiones, orientaciones, percepciones de los procesos políticos tanto internos como de la agenda internacional, pero podemos tratarlos adecuadamente, por canales diplomáticos en algunos casos y en otros casos de manera pública».

Jaua también informó que le entregaron a Kerry un extracto del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la violenta actuación de la derecha venezolana, luego de los comicios presidenciales del 14 de abril que dejo como saldo 11 personas asesinadas.

Hemos «alertado a Kerry de la actuación de grupos antidemocráticos en Venezuela, que amenazan la democracia venezolana, la estabilidad y que muchas veces pueden estar siendo alentados por sectores políticos y económicos de otros países».

«Este ha sido un poco el tono de la reunión cordial, donde hemos ratificado nuestra lucha por al libertad y la dignidad que hemos heredado de Simón Bolívar, que nos inculcó el presidente Hugo Chávez», enfatizó Jaua.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center