Data: septiembre 29, 2012 | 19:19
Segundo lanzamiento espacial en cuatro años

Venezuela puso en órbita el Satélite Miranda, dando un nuevo salto en su revolución tecnológica

Desde el Palacio de Miraflores el presidente Hugo Chávez supervisó el lanzamiento y puesta en órbita del segundo proyecto espacial de Venezuela, el cual resultó un éxito.

Tras la exitosa puesta en órbita del Satélite Miranda, este viernes a las 11:42 de la noche, Venezuela se prepara para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos que contribuirán en el desarrollo de la nación. El dispositivo tecnológico fue transportado a su órbita con el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D) y es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El satélite contribuirá en la consolidación de la Misión Gran Vivienda Venezuela y AgroVenezuela…

[do action=»firma»]AVN[/do] [do action=»inicio»]El Miranda[/do] capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente. Se estima que las primeras imágenes capturadas por el Miranda serán difundidas en los primeros 10 días luego de su lanzamiento.

«Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades», dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el palacio de Miraflores, en Caracas, tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China. «Esto es parte del futuro, estamos entrando en el futuro y en una nueva historia», agregó el Mandatario nacional.

El satélite fue llevado a su órbita por el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D), desde el Centro Espacial de Jiuquan en el desierto de Gobi, China.

Áreas estratégicas

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, indicó que el satélite Miranda «nos permitirá conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones» sobre el desarrollo de diversas actividades en el país. El satélite podrá realizar mapas cartográficos, así como también evaluación de los suelos, cosechas, producción, recursos hídricos y desertificación. Al respecto, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua ratificó el avance que simboliza el lanzamiento del satélite Miranda en el desarrollo agrícola de Venezuela.

El dispositivo también podrá facilitar la planificación urbana, de infraestructura e industrial, garantizará la localización de recursos naturales, piscicultura, ganadería, biodiversidad y obtendrá información sismológica para la prevención de desastres. En cuanto a salud, se localizarán y controlarán ambientes en los que se desarrollen vectores infecciosos. Con el Miranda se monitorearán los impactos naturales y gestión de desastres ante eventos tales como terremotos, inundaciones, lluvias intensas e incendios.

Asimismo, será reforzada la seguridad y defensa de la nación y se podrán detectar actividades ilícitas, como minería ilegal, cultivos ilícitos y pistas clandestinas.

Fábrica de satélites

Los últimos preparativos previos al lanzamiento del satélite de fabricación china.

El ministro Arreaza recordó que en el primer semestre de 2013 será inaugurado en el país el primer Centro de Diseño de Pequeños Satélites.

«El proyecto está en plena construcción en este momento y estimamos que para el primer semestre de 2013 ya tendremos, con seguridad, el Centro de Diseño e Investigación que también será una escuela», expresó.

Manifestó que en el referido centro se aplicarán otros procesos científicos vinculados con todas las áreas del desarrollo satelital, las ingenierías aplicadas y las ciencias básicas. Para el 2013 Venezuela generará los primeros diseños de satélites venezolanos.

Pasos firmes a nuevas posibilidades

El viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, sostuvo que el satélite Miranda es una demostración más de la etapa histórica que vive el país, con lo cual sigue avanzando hacia su independencia tecnológica.

«Recorremos cada vez con pasos más propios y firmes un camino de infinitas posibilidades con nuestro programa de uso pacífico de la ciencia y la tecnología espacial, para que en el futuro las huellas de nuestro satélite sigan llegando a nuestro pueblo y para que la tecnología siga siendo un beneficio para el pueblo», señaló el también presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

«Ayer lanzábamos un satélite para telecomunicaciones, hoy lanzamos uno para la observación de la tierra y mañana estaremos diseñando pequeños satélites», agregó Fernández.

Fiesta Nacional

El pueblo venezolano celebró el logro de la puesta en órbita del segundo satélite espacial VRSS-1 “Francisco de Miranda”

Desde distintas partes del país los venezolanos celebraron la puesta en órbita del Miranda. En Caracas, cientos de personas se dieron cita en la Plaza de Los Museos para apreciar el lanzamiento del segundo satélite venezolano.

«Estamos de fiesta porque vamos a lanzar nuestro satélite», expresó con alegría uno de los asistentes que se encontraba en el Museo de Ciencias, minutos antes del lanzamiento. «Me siento súper orgullosa por este segundo satélite que está lanzando Venezuela. Me siento orgullosa como venezolana y como joven», dijo una de las chicas que acudió a la actividad y fue entrevistada por VTV.

Otro joven presente en la Plaza de Los Museos, donde se desarrolló la Ruta Nocturna Satelital, manifestó que hoy Venezuela demostrará al mundo que va encaminada a ser una potencia tecnológica. «Hoy estamos aquí en Venezuela demostrando que somos potencia y que tenemos futuro», añadió.

Desde las 7:00 de la noche de este viernes cientos de jóvenes tomaron la referida plaza capitalina para esperar con actividades culturales la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite.

Características del Satélite Miranda

  • El satélite fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial. La carga útil del dispositivo está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros.
  • Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y se ubicará a una altitud de 639,5 kilómetros.
  • Existen diversos tipos de satélites, que según su aplicación pueden ser: científicos, que tiene como objetivo el estudio de la tierra, superficie, atmósfera y entorno; de comunicaciones, orientado a la transmisión y difusión de servicios de telecomunicaciones; de meteorología, dedicados al monitoreo del tiempo atmosférico y el clima en la tierra; así como los militares que apoyan operaciones bélicas en otros países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

El satélite potenciará la tecnología cartográfica

El satélite Miranda proveerá al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar de productos cartográficos para la generación de información básica y de catastro, instrumentos indispensables para conocer el territorio y los cambios por las actividades de los habitantes, destacó este sábado el jefe del proyecto, Juan José Machado.

En una entrevista en Venezolana de Televisión, el investigador explicó que el satélite también brindará imágenes de alta resolución que permitirán dar seguimiento a las áreas protegidas, parques nacionales para la elaboración de políticas ambientales.

En el ámbito de la industria petrolera, se contará con datos y ciclos de actualización efectivos que anteriormente tardaban en ser adquiridos por la nación por tratarse de catálogos de proveedores privados.

 LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO

 

 

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center