Data: enero 16, 2019 | 14:52
PODER DUAL | Dos leyes de indulto, una para presos y perseguidos y otra para militares que apoyen el orden constitucional parlamentario, ponen contra la pared al régimen de Maduro. La promulgación estará a cargo del Presidente interino que será designado el 23 de enero…

Venezuela: La Amnistía se convierte en bandera de lucha

La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó aprobó el martes la Ley de Amnistía que viabilizará la transición democrática en Venezuela. Guaidó será elegido Presidente interino el próximo 23 de enero en medio de una movilización ciudadana.| Foto EFE
© Redacción Sol de Pando | Agencias

El pasado martes la Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela, donde la oposición al régimen de Nicolás Maduro logró preservarse intacta durante una prolongada resistencia institucional, aprobó por unanimidad una Ley de Amnistía para militares y agentes de seguridad del Estado que respalden la recuperación de la democracia en aquel país en cumplimiento de los artículos 333 y 335 de la Constitución Bolivariana.

El Presidente del órgano legislativo, Juan Guaidó, explicó que dicha Ley se aprobó tras una promesa que había expresado ante agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que intentaron apresarlo el pasado domingo 13 de enero por órdenes del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente unipartidista del régimen, Diosdado Cabello, según coinciden varias fuentes.

La detención de Guiadó, cuando se dirigía una concentración política en Caracas, duró pocos minutos y fue liberado gracias a una “negociación” entre el propio Presidente de la Asamblea Legislativa y sus captores, al haberles Guaidó prometido una Ley de Amnistía. Otras versiones indican que la orden de su liberación fue emanada del propio Maduro, desautorizando a Cabello.

Aunque no se conoce el contenido íntegro del decreto, el secretario de la Cámara de Diputados, en la sesión del martes, proclamó que el Congreso venezolano «acuerda decretar la Ley de Amnistía para la reinserción democrática para los funcionarios, civiles y militares que colaboren o hayan colaborado en la restitución del orden constitucional y la restauración del sistema democrático de Venezuela”.

Asimismo, la Asamblea Nacional acordó que el decreto de amnistía será distribuido en todas las unidades y cuarteles del país.

La ley decretada por los legisladores prescinde de la promulgación por parte del presidente en ejercicio Nicolás Maduro, una vez que el Parlamento desconoció el jueves de la semana pasada el nuevo mandato del gobernante neo-estalinista, bajo la acusación de haberse re-elegido con fraude electoral y proscribiendo ilegalmente a la competencia opositora.

Ante ese vacío legal, la Asamblea Legislativa Nacional se apresta a designar un Presidente interino —con seguridad Juan Guaidó— hasta la convocatoria de nuevas elecciones. La designación está prevista para el próximo 23 de enero, en medio de una movilización ciudadana convocada por el mismo diputado Guaidó en nombre del Parlamento que preside.

Primeras palabras de Juan Guaidó luego de ser liberado | VIDEO

Dos leyes de Amnistía esperando promulgación

Nicolás Maduro, el Presidente re-electo en un proceso electoral cuestionado por el Poder Legislativo, tiene en el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el adversario opositor más consistente de los últimos tiempos. | Fotomontaje Sol de Pando

La reciente Ley de Amnistía forma parte de la estrategia para viabilizar la elección del Presidente interino, una vez que el órgano legislativo aprobó una ley que declara al presidente Maduro como usurpador del cargo.

El Parlamento anuncia que aplicará los artículos 333 y 350 para sentar las bases de la transición, mediante una Ley que la Asamblea Nacional pretende lanzar una vez garantizado el apoyo de la población, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional.

En fuentes parlamentarias se asegura que una de las primeras medidas que adoptará el posible próximo Presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó, será promulgar una Ley de Amnistía para presos y perseguidos políticos que el presidente Maduro se negó a promulgar en 2016.

El 29 de marzo de aquel año, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que disponía la liberación de casi 200 presos políticos recluidos en las cárceles civiles y militares de Venezuela y dejar si efecto juicios penales inventados contra miles de ciudadanos perseguidos y exiliados.

Maduro, en ese entonces Presidente constitucional con mando legítimo, se negó a promulgar dicha Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional amparado en una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (el mismo que lo posesionó para un nuevo mandato el pasado jueves) que declaró esa Ley Amnistía “inconstitucional”.

En caso de consumarse la designación de Guaidó como Presidente interino, la liberación de presos y perseguidos políticos será inmediata, pues fue el mismo legislador, que entonces presidía la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados, uno de los principales impulsores de dicha Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada en marzo de 2016.

“Los diputados de la Comisión de Política Interior recorrimos todos los Estados para realizar la consulta pública de la Ley de Amnistía, tuvimos el apoyo de muchas ONG y de Lilian Tintori. La Amnistía es cambio, es justicia, es reconciliación del país”, declaró entonces el diputado Guaidó.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center