Data: abril 14, 2014 | 10:59
INVICTO ABSOLUTO | Es el equipo más goleador de la temporada con 18 goles a favor, dos empates, cinco victorias y ni una sola derrota, sumando 17 puntos. Difícilmente podrán alcanzarle los dos equipos tarijeños que le siguen en la Tabla —Petrolero del Chaco y García Ágreda— resignados a disputarse el ascenso indirecto…

Universitario de Pando amarró en Santa Cruz su ascenso directo a la Liga Profesional

PortadaJaguar

Así festejó Rogerio Lelao el cuarto gol de la jornada en el Tahuichi Aguilera. | Foto cortesía El Día

Así festejó Rogerio Lelao el cuarto gol de la jornada en el Tahuichi Aguilera. | Foto cortesía El Día

© Redacción Sol de Pando

Goleando como visitante por cuatro goles contra uno al colero Calleja de Santa Cruz en el estadio Tahuichi Aguilera —al cumplirse la séptima fecha del torneo Hexagonal Final del Nacional B Copa Simón Bolívar—, el Club Universitario de Pando garantizó su ascenso directo a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, manteniéndose invicto como el equipo más goleador de la temporada con 18 goles a favor, dos empates, cinco victorias y ni una sola derrota, sumando 17 puntos, lejos de los 13 puntos de sus inmediatos rivales: los tarijeños Petrolero del Chaco y García Ágreda, que deberán resignarse a dirimir entre ellos el ascenso indirecto.

Con implacables cifras, la lógica indica que el equipo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) tiene asegurado el ascenso directo en un 90% por las probabilidades que se presentan en los tres últimos partidos restantes en la segunda ronda de torneo Hexagonal Final. Veamos:

En la octava fecha la U de Pando jugará como local contra Municipal de Tiquipaya en el Leopoldo Fernández de Porvenir, con una victoria cantada ante un equipo cochabambino que acaba de ser derrotado como local por García Ágreda. En la misma fecha García Ágreda será local ante Huanuni y Petrolero del Chaco visitará al vapuleado Calleja en Santa Cruz. Ante la hipótesis de que ambos equipos tarijeños obtengan tres puntos derrotando a sus débiles rivales, Universitario seguirá llevándoles ventaja con cuatro puntos de diferencia.

La novena fecha será la más crucial de todo el campeonato. La U pisará un terreno deleznable jugando como visitante en Yacuiba contra su más peligroso rival: Petrolero del Chaco. Considerando esa zona de riesgo, bajo la hipótesis de que aquella podría implicar la primera y única derrota del equipo pandino (sin descartar un empate e incluso una factible victoria del visitante), el equipo tarijeño no alcanzaría a superar los 20 puntos que hasta ese momento mantendrá en la tabla el invicto pandino. Suponiendo que García Ágreda se impondrá en la misma fecha contra Calleja en Santa Cruz, tendría los mismos 19 puntos que Petrolero, lo cual ratificará que ambos planteles tarijeños dirimirían el ascenso indirecto.

En la décima y última fecha del torneo, la U de Pando recibirá en el Leopoldo Fernández de Porvenir a Empresa Minera Huanuni de Oruro, siendo inminente la victoria local y la consecuente vuelta olímpica como flamante equipo liguero. En la misma fecha se enfrentarán en duelo mortal —en Tarija— Garcia Ágreda y Petrolero del Chaco disputándose el ascenso indirecto.

Crónica del partido

El periodista Alejandro Watara Soto de El Día, resumió el encuentro librado entre Universitario de Pando y Calleja de Santa Cruz durante la jornada del sábado en el Tahuichi Aguilera de la capital cruceña, donde el equipo pandino derrotó a su anfitrión por cuatro goles a uno (4-1). Transcribimos a continuación la crónica del diario colega:
Con la mayor experiencia de jugadores de la talla de Luis Gatty Ribeiro, el club Universitario —que dirige el ex seleccionado Miguel Mercado— fue superior a un joven conjunto de Calleja, que si bien accedió a la ronda final de la Copa, está pagando justamente el hecho de contar con un equipo “liviano” en edad, pues el cruceño no ha ganado ningún punto en lo que va del hexagonal.
Precisamente Ribeiro fue autor de la apertura del marcador a los 27 minutos. Después llegó la seguidilla de anotaciones mediante José Carlos Barba —ambos ex Bolívar— a los 36’, Pablo Moreira a los 39’, descontó Daniel Justiniano a los 43’ y puso cifras definitivas Rogerio Lelao, a los 45’, todo en la primera parte.

Tabla de PosicionesOtros resultados

El mismo sábado se disputaron los siguientes otros dos partidos:

En Oruro, EMinera Huanuni superó a Petrolero de Yacuiba por 3-1 y frenó las aspiraciones del cuadro chaqueño de estar cerca del líder. En el cuadro minero debutó exitosamente el nuevo técnico Edson Sergio Chumacero. Los goles para el equipo local fueron marcados por Juan Carlos Morales a los 26 minutos, Josué De Souza a los 82 minutos y Ulises Vargas a los 91 minutos; mientras que Alahin Saavedra a los 38 minutos descontó para la visita.

El otro partido de la fecha se jugó en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, donde el equipo Municipal de esa localidad cayó ante el visitante tarijeño García Ágreda por dos goles a cero. Arístides Núñez abrió el marcador a los 15minutos. Definió en favor del plantel tarijeño John Tito a los 53 del segundo tiempo.

La octava jornada

La octava fecha del Hexagonal Final se jugará en una sola jornada, el próximo DOMINGO 20 de abril, a partir de las 15:30, con los siguientes partidos:
En Pando: Universitario (local) vs Municipal de Tiquipaya (Cochabamba)
En Tarija: García Ágreda (local) vs EMinera Huanuni de Oruro 
En Yacuiba (Tarija): Petrolero del Chaco (local) vs Calleja de Santa Cruz 
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center