Data: abril 11, 2014 | 4:44
OTOÑO GÉLIDO EN LA AMAZONIA | Los servicios metereológicos de Brasil, Perú y Bolivia coinciden en anticipar tormentas eléctricas y drásticas caídas en la temperatura del territorio amazónico que no termina de superar el trauma de las inundaciones. El nuevo surazo se hará sentir en Santa Cruz, Pando y Beni...

Una ola de frío antártico azotará al Acre hasta el miércoles con vientos a 40 kilómetros por hora

Una tarde fría y lluviosa en Cobija, donde el clima, como en toda la región amazónica, sufre drásticas variaciones por la cercanía geográfica con la zona antártica, además de tener conexiones naturales con los Andes. | Foto Silvia Antelo Aguilar

Una tarde fría y lluviosa en Cobija, donde el clima, como en toda la región amazónica de Sudamérica, sufre drásticas variaciones por la cercanía geográfica con la zona antártica, además de tener conexiones orgánicas con la Coordillera de Andes donde nacen sus caudalosos ríos. | Foto Silvia Antelo Aguilar

Según un reporte recogido por Sol de Pando en la ciudad de Río Branco, capital del Estado del Acre, este sábado 12 de abril se desatará en la región amazónica una prolongada ola de frío, causada por una corriente que se origina en el Polo Sur y atravesará los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, en Bolivia, hasta llegar a las poblaciones peruanas de Tahuamanu y Madre de Dios. Este friaje otoñal tendrá una duración de cinco días, hasta el miércoles 16 de abril…

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
¿QUÉ ES EL FRIAJE EN LA AMAZONIA? Según explicación del experto peruano José Marengo Orsini, el friaje, conocido en Bolivia vomo "surazo" es definido como un frente frío y seco que avanza desde el Polo Sur sobre la Amazonia Central en época de menor precipitación. La temperatura del aire decrece en horas, hasta en 10° o más en el caso de la temperatura máxima y alcanza valores de 10°C, o menos en el caso de la temperatura mínima, que son extremadamente bajos para los trópicos; generalmente estos friajes o vientos de alta velocidad y tormentas, son lo que aumenta la sensación térmica de frio.  En la Amazonia, normalmente cálida, se tienen casos de ocurrencia de temperaturas mínimas, de hasta cerca de 5 grados centígrados, que causan daños por fríos a plantas y árboles tropicales no adaptados a estos valores mínimos tan extremos.

¿QUÉ ES EL FRIAJE EN LA AMAZONIA?
Según explicación del experto peruano José Marengo Orsini, el friaje, conocido en Bolivia como «surazo», «friagem» en Brasil, es definido como un frente frío y seco que avanza desde el Polo Sur sobre la Amazonia Central en época de menor precipitación. La temperatura del aire decrece en horas, hasta en 10° o más en el caso de la temperatura máxima y alcanza valores de 10°C, o menos en el caso de la temperatura mínima, que son extremadamente bajos para los trópicos; generalmente estos friajes o vientos de alta velocidad y tormentas, son lo que aumenta la sensación térmica de frio. En la Amazonia, normalmente cálida, se tienen casos de ocurrencia de temperaturas mínimas, de hasta cerca de 5 grados centígrados, que causan daños por fríos a plantas y árboles tropicales no adaptados a estos valores mínimos tan extremos. Este fenómeno se estaría tornando más recurrente y frecuente en la región boscosa debido a la evaporación gélida que emana del creciente deshielo que sufre la Antártida a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

Según pronósticos del  «Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos» del Brasil (Cptec), la sensación térmica bajará en las ciudades de Brasiléia y Epitaciolandia, vecinas de Cobija, de los 38 grados habituales en estos municipios acreanos, a temperaturas que oscilarán entre los 21 y 17 grados centígrados entre el sábado y el lunes, mientras que el Servicio Nacional de Metereologia e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, marcó para el lunes una caída en la temperatura en Cobija a 19 grados centígrados y el Cptec brasileño pronosticó que la vecina Epitaciolandia tendrá una temperatura mínima de 16 grados centígrados. El miércoles las temperaturas en la mancomunidad acreana oscilará entre los 17 y 18 grados, y en las jornadas posteriores la temperatura volverá a aumentar.

Según el metereólogo brasileño Davi Friale, que dirige en Rio Branco un servicio privado de control climático, el “friagem” que atacará al Acre se origina en una masa de viento frío que se viene desplazando desde el Polo Sur y que dependiendo de su intensidad podría incluso provocar una caída en la temperatura de hasta 4 grados centígrados durante el invierno amazónico de aquí a un par de meses.

En el Perú, el Senamhi del país vecino alertó que  la masa de aire antártico que se apoderará de la Amazonia a partir de este sábado prevaleciendo hasta el miércoles, “ocasionará lluvias de moderada a fuerte intensidad tanto en la selva sur, central y en menor intensidad en la selva norte”. El pronóstico peruano alerta asimismo sobre “fuertes vientos que alcanzarán valores superiores a 40 kilómetros por hora, acompañados de eventuales descargas eléctricas”.

El Senhami de Bolivia pronostica vientos todavía débiles de entre 10 y 20 kilómetros en Pando y Beni hasta el sábado; pero para el domingo y lunes se anticipan tormentas eléctricas en ambos departamentos y vientos de entre 20 y 40 kilómetros por hora en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.

Entre las varias poblaciones de la Amazonia peruana que recibirán el friaje se encuentran Puerto Maldonado, capital del departamento Madre de Dios que limita con el Norte de La Paz y el Beni, y la provincia Tahuamanu que limita con el departamento de Pando.

El metereólogo brasileño Davi Friale informó a Sol de Pando desde Río Branco sobre el frío polar que vuelve e invadir a la Amazonia.

El metereólogo brasileño Davi Friale informó a Sol de Pando desde Río Branco sobre el frío polar que afecta especialmente a las zonas inundadas de la Amazonia.

El pronóstico del brasileño Davi Friale anticipa que la tormenta congelada abarcará los municipios acreanos de Rio Branco, Brasileia, Epitaciolandia, Sena Madureira, Feijó, Tarauacá, Cruzeiro do Sul y otros municipios del valle del Juruá. Además del Acre brasileño, el viento frío correrá también sobre el Estado de Rondònia, azotando la zona inundada por el río Madera, y sobre el sudoeste del Estado de Amazonas (Boca do Acre, Lábrea, Envira y Eirunepé), así como el Mato Grosso; además de los municipios bolivianos de Trinidad, Roboré, Riberalta y Cobija.

Friale estima que el frío polar que llega a la Amazonia atravesando el Atlántico y dirigiéndose al Caribe incluso, no será tan intenso este año  “pero durará varios días y con una propagación inusual de vientos”. En el 2011, un friaje similar, que en Bolivia se conoce como “Surazo”, llegó a temperaturas de hasta 10 grados centígrados en el Brasil y provocó muertes en el Perú. Entre julio y septiembre del año pasado azotó el centro de la ciudad boliviana de Santa Cruz con inusuales vientos huracanados; mientras que en la Amazonia brasileña obligó a los habitantes acostumbrados al clima tropical usar gruesas chompas de lana y bufandas para protegerse.

LINKS RELACIONADOS
elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center