Data: noviembre 28, 2013 | 1:28
El militar agresor mantenía una tienda privada de abarrotes dentro la guarnición que era administrada por el conscripto con obligaciones fuera de la ley...

Un soldado es víctima de una brutal golpiza en Pando a manos de un antiguo oficial naval

La Fuerza Naval de Pando tiene mandos inamovibles desde la militarización del 2008, tras los sucesos de Porvenir en septiembre de ese año. | Foto archivo Sol de Pando

La Fuerza Naval de Pando tiene mandos inamovibles desde la militarización del 2008, tras los sucesos de Porvenir en septiembre de ese año. | Foto archivo Sol de Pando

© Red Erbol desde Radio Frontera

Un conscripto de sólo 17 años de edad fue víctima de una brutal golpiza propinada por el capitán de navío Rogelio Rojas Hinojosa, comandante del Distrito Naval «Columna Porvenir», asentado en Cobija, reportó la radio “Frontera” de la Red ERBOL.

Por su parte, la redacción de Sol de Pando estableció que el citado capitán de navío, Rojas Hinojosa, es un antiguo oficial que ejerce mandos en esta guarnición naval de Pando sin haber sido relevado de esta unidad al menos en los últimos cinco años. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en materia de relevos y cambios de destinos.

Rojas Hinojosa se encuentra en la guarnición de Pando desde el año 2008, cuando se produjo la matanza de Porvenir que dio lugar a la militarización de este departamento con incursión de militares de élite egresados de la Escuela de Cóndor5es de Sanandita, contingente al que perteneció el entonces teniente de navío Rogelio Rojas Hinojosa.

Ejerciendo actualmente como  comandante del Distrito Naval , el capitán de navío apaleó y pateó al conscripto hasta dejarlo sin poder caminar, «porque el marinero atendía una pulpería de propiedad (de Rojas) dentro del cuartel y al momento de realizar las cuentas faltó 120 bolivianos”, informó la emisora.

Ante la falta del dinero, el oficial aparentemente perdió el control al extremo de propinarle la brutal golpiza al soldado que cumplía con el servicio militar obligatorio.

El marinero víctima de la violencia militar fue identificado como Javier William Huarachi Flores, oriundo de La Paz.

El conscripto, relativamente recuperado de sus lesiones, buscó de inmediato a sus familiares en Cobija y procedieron a denunciar el hecho ante la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La representante del Defensor del Pueblo,  Silvia Suárez, dijo que el caso ya fue denunciada ante la Fiscalía y no se descansará hasta que el oficial sea sancionado por atentar contra la integridad física del soldado.

El marinero tiene ocho días de impedimento.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center