Data: diciembre 22, 2019 | 12:15
ARRANCANDO LA CARRERA ELECTORAL | Crecen voces que ponderan el rol estelar del ex Presidente en la recuperación de las libertades democráticas. Hay quienes creen que su acompañante de fórmula debería ser Leopoldo Fernández...

TUTO – PUMARI: ¿BINOMIO EN CIERNES?

La posibilidad del lanzamiento electoral de Jorge Quiroga se intensificó tras la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral que en breve convocará a elecciones nacionales. | Fotomontaje Sol de Pando

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

En las últimas horas comenzó a perfilarse la alternativa de un probable binomio entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez y el líder cívico potosino Marco Antonio Pumari; aunque hay corrientes que prefieren al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández como candidato a la Vicepresidencia.

Quiroga fue un leal vocero y defensor del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, perseguido y encarcelado por obra de Juan Ramón Quintana, ex asesor del general Banzer. | Foto Los Tiempos

La posibilidad del lanzamiento electoral de Jorge Quiroga se intensificó tras la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral que en breve convocará a elecciones nacionales.

El jueves de la semana pasada, la ex ministra de Asuntos Campesinos Tomasa Yarwi, anunció que Tuto Quiroga “está a un paso” de postularse como candidato presidencial, lo cual sería confirmado “imediatamente que salga la convocatoria”.

El perfil político de Quiroga alcanzó un alto ranking en la presente coyuntura emergente del fraude electoral del 20 de octubre. Pero también pesa en su haber la gestión —a sus 37 años de edad— como Presidente sucesorio entre 2001 y 2002, administración que profundizó la institucionalización y modernización estatal con la aplicación de normas como la Ley del Estatuto del Funcionario Público, ley que durante el régimen de Morales-García Linera fue deliberadamente ignorada y pisoteada.

Entre Marco Pumari o Leopoldo Fernández

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) que en las elecciones de 2014 postuló al binomio Tuto Quiroga – Tomasa Yarwi, ha retomado sus relaciones dentro el entorno de Quiroga luego de romper lanzas con el evangélico coreano Chi Hyun Chung y tras la escandalosa ruptura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

Camacho quedó virtualmente fuera de carrera y Pumari se preserva como un “comodín” en el escenario pre-electoral, y es la carta que pretende jugar una fracción del PDC proponiéndolo como acompañante de fórmula de Tuto Quiroga, según reveló a Sol de Pando una fuente confiable de dicho partido. Otras fuentes, más discretas aún, se inclinan por el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Pumari simboliza la emergencia regional de Potosí con un peso específico en la vida nacional a partir de la importancia estratégica de las reservas de Litio en el Salar de Uyuni. Durante las pasadas elecciones, el líder cívico potosinista influyó en el desmontaje de la candidatura del cruceño Oscar Ortiz para favorecer a Carlos Mesa; y durante los 21 días previos a la caída de Morales estuvo en la cresta de la ola junto al cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

Leopoldo Fernández estuvo preso durante casi once años, injustamente incriminado por la masacre de Porvenir —que en septiembre de 2008 había sido gestada y comandada por el entonces ministro Juan Ramón Quintana—. Simboliza la resistencia estoica y pacífica que el ex Presidente del Senado y ex Prefecto de Pando asumió con un valor moral y civil que es motivo de elogio nacional.

La eficiente táctica del perfil bajo

Tuto Quiroga junto al senador Roger Pinto y el jurisconsulto Luis Vásquez Villamor. El líder pandino murió durante su destierro en Brasil, donde tuvo que asilarse perseguido por Quintana. | Foto La Razón

El ex presidente Quiroga se mantuvo prudentemente distanciado del anterior proceso electoral que fue anulado debido al colosal fraude investigado y denunciado por la OEA en el terreno de los hechos. Pero tomó un protagonismo proactivo durante la actual administración transitoria.

En la resistencia al régimen prorroguista, Quiroga enfrentó varios procesos judiciales que le instauró el Gobierno de Evo Morales. Pese a tener residencia garantizada en otros países, el ex Presidente decidió permanecer dentro el territorio de Bolivia defendiéndose de los forzados juicios, al tiempo de ejercer como vocero y defensor de sus correligionarios Leopoldo Fernández y Roger Pinto. Tuto acompañó a dichos líderes de Pando en todas las circunstancias de persecusión destada por el entonces Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ex asesor del general Banzer que contó con el apoyo activo de prominentes dirigentes de ADN (contrarios a Quiroga) durante los trágicos hechos de Porvenir.

Su defensa del movimiento ciudadano que derrumbó al régimen prorroguista de Evo Morales (ejerciendo una vocería internacional para desmentir la campaña neo-estalinista que busca desprestigiar al gobierno de Jeanine Añez), lo posiciona como uno de los escasos políticos bolivianos de elevado vuelo intelectual y coherencia discursiva.

Actualmente se encarga de contrarrestar la campaña del neo-estalinismo internacional, que pretende deslegitimar las próximas elecciones para forzar un violento retorno de Evo Morales bajo el ardid de que el gobierno transitorio es una “dictadura militar” producto de un “golpe de Estado”.

Entre varias de sus comparecencias televisivas, la entrevista que sostuvo con la periodista Patricia Janiot es digna de verse en reprise. Aborda temas medulares de la coyuntura, como el de las relaciones deterioradas con el nuevo Gobierno de Argentina.

“Esperemos que Alberto Fernández gobierne él y no esté sujeto a los chantajes de su vicepresidente Cristina Kirchner, que no siga esta línea de México que busca apañar lo que hace Morales” —dijo Quiroga Ramírez—.“Argentina nos compra mucho gas, y desafortunadamente también nos compra cocaína. Sería triste que estén entrando al juego de desconocer a Jeanine Añez, de no apoyar el mandato de transición, no apoyar las elecciones; y que estén implícitamente fomentando la compra del narcotráfico y poniendo en riesgo el suministro de gas, que es algo que nos ha unido durante décadas a bolivianos y argentinos, más allá de los gobiernos, de derecha o de izquierda, no interesaba el color. Hemos tenido una integracion gasífera que espero que Argentina la preserve…”.

Bolivia: ¿Revancha o Justicia?

Tras la renuncia de Evo Morales de la presidencia y con la llegada de un gobierno interino, la presidenta Jeanine Áñez enfoca sus esfuerzos en organizar nuevas elecciones presidenciales sin la participación de Evo Morales. ¿Podrá la presidenta darle legitimidad al proceso institucional para escoger al próximo presidente de #Bolivia?En esta nueva edición de #JaniotPM analizo la situación en el país con el expresidente, Jorge Quiroga.

Publicado por Patricia Janiot en Viernes, 6 de diciembre de 2019

¿Retorna Tuto Quiroga a la arena electoral?

Nuestra redacción no ha logrado confirmar, en voz oficial de Quiroga y Pumari, sobre los presuntos acercamientos que estarían propiciando intermediarios del PDC.

Sin embargo, una consulta instantánea en las redes sociales arrojó una tendencia favorable no sólo al potencial binomio entre el ex Presidente cochabambino y el líder cívico potosinista, sino al lanzamiento en sí de Tuto Quiroga dentro la arena electoral.

¿TUTO PRESIDENTE – PUMARI VICE? | Me informan de buena fuente que Tuto Quiroga y Marco Pumari estarían en vías de un…

Publicado por Wilson García Mérida en Jueves, 19 de diciembre de 2019

El docente universitario Eddy Jaldín afirma que dicho binomio “es una posibilidad atractiva, mucho mejor que la utopía Camacho-Pumari”, a lo que la escritora Rossemarie Caballero replica corroborando que “Tuto tiene conocimiento y experiencia. Sería un excelente contrincante de Mesa”. Y el catedrático responde a la escritora afirmando que “entre Mesa y Tuto, este último es un estadista consumado, representa lo que Bolivia requiere con urgencia”.

El experto municipalista Raúl Guzmán califica el posible binomio como “muy interesante” y define a Quiroga como “una lumbrera en el tema de gestión pública”. Para el abogado cochabambino Gastón Zientarsky “Tuto es un estadista comprometido con el país”. El académico Denis Alfaro ve factible el binomio, “dado el caso”.

Jorge Romaña Sosa, empresario pandino, apoya el binomio Tuto-Pumari por sus rasgos de “experiencia, sabiduría y juventud, lo que necesita nuestra Bolivia”.

También hay voces contrarias al binomio en ciernes. El periodista Ángel Castillo cuestiona esa posibilidad asumiendo que “no beneficia al país y al fortalecimiento de nuestra débil democracia”; mientras la ambientalista Jaqueline Rojas advierte que un nuevo frente con Tuto y Pumari dividiría el voto, considerando que “el MAS aún tiene respaldo por lo menos de un 20 a 25%”.

El sociólogo Emiliano Mérida Luján advierte que en la propuesta del binomio en cuestión subyace un proyecto de servilismo a “intereses extranjeros obvios”; y la arquitecta Nancy Calisaya Flores recuerda que “Tuto ya estuvo en el Gobierno” junto al general Banzer. Alguien le respondió que Carlos Mesa también había compartido el poder con Sánchez de Lozada, tan repudiado como Banzer.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center