Data: diciembre 20, 2013 | 21:15
El satélite ya está en órbita y la Estación Terrena de Amachuma recibe las primeras señales...

Tupac Katari volvió: es millones en el espacio

China lanzó este lunes a las 12:42, hora boliviana, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katariari' desde el centro espacial de Xichang, en una jornada calificada de histórica para Bolivia. | Foto ABI

China lanzó este lunes a las 12:42, hora boliviana, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en una jornada calificada de histórica para Bolivia. | Foto ABI

Imagen de la Estación terrena en Amachuma en el momento del lanzamiento del satélite Túpac Katari. | Foto ABI

Imagen de la Estación terrena en Amachuma en el momento del lanzamiento del satélite Túpac Katari. | Foto ABI

© La Razón | ABI

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ya está en órbita y la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las primeras señales, según confirmó el director de ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Cider Ramírez, entrevistado por el periodista Pablo Cuiza de La Razón. “La misión del lanzamiento fue un éxito, ahora queda que el satélite alcance su posición orbital de 87,3 grados, sobre la línea del Ecuador”, aseveró Ramírez, quien explicó que se requerirán al menos cinco días para que el satélite llegue a su posición final.

El presidente boliviano participó en el lanzamiento del satélite desde elcentro espacial de Xichang. | Foto ABI

El presidente boliviano participó en el lanzamiento del satélite desde el centro espacial de Xichang. | Foto ABI

«Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente, ya lo hemos podido rastrear y ubicar en su órbita», dijo la especialista Alejandra Lora a la televisión estatal Bolivia TV e indicó que los cálculos de altitud y longitud para conocer el sitio por dónde pasará el satélite hasta su órbita final, ya fueron establecidos y enviados a los técnicos chinos que llegaron al país para administrar el viaje del TKSAT-1. “Ellos decidirán el momento para el despliegue de la antenas de rastreo”, indicó a La Razón.

La puesta el órbita del satélite Tupac Katari al medio día de este 20 de diciembre. | Foto ABI

La puesta el órbita del satélite Túpac Katari al medio día de este viernes 20 de diciembre. | Foto ABI

China lanzó hoy a las 12:42, hora boliviana, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en una jornada calificada de histórica para Bolivia. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, describió que hasta ahora “todas las cosas van muy bien y que todo salió como se pensaba”.

“Después de llegar a su órbita estacionaria llega la etapa de probar los equipos y luego en marzo o abril vamos  a tener el satélite en pleno funcionamiento”, declaró el Ministro a la televisión estatal.

El técnico de la ABE, Sergio Ayala, informó a la Agencia Boliviana de Informaciones que en la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, se comenzó un trabajo intenso de monitoreo al satélite. “Hasta ahora la misión está saliendo de la manera esperada y se dio un trabajo intenso después del momento del lanzamiento ya que se trabajó de manera coordinada con la estación Amachuma”.

Ayala sostuvo que tanto los técnicos chinos como bolivianos fueron coordinando los cálculos de los elementos orbitales para poder hacer un apuntamiento correcto al satélite ya que se encuentra aún en una órbita baja y debe recibir la telemetría, es decir, los datos del satélite que son como los signos vitales y asegurarnos que están dentro de los parámetros esperados y establecidos, agregó el técnico de la ABE.

Según el técnico de la ABE, la parte más crítica ya fue superada sin embargo, aún faltan maniobras para poner al satélite en su órbita final, las que se realizarían en el transcurso de casi una semana.

“Tiene que hacerse de forma pro eficiente, porque cada maniobra significa costo de combustible que hay dentro del satélite y que define su tiempo de vida útil. Si se optimiza el uso del combustible se garantiza mayor tiempo de vida útil del satélite’, explicó”.

El retorno de Túpac Katari

El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.
Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables, explicó la agencia estatal de noticias ABI.
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.
Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
Según los constructores, tiene 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.
El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.
Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.
Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.
Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.
Según precisó la agencia estatal de noticias, el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
VIDEO DEL LANZAMIENTO

La comitiva del Gobierno boliviano en el centro espacial de Xichang, a la cabeza del presidente Evo Morales | Foto ABI

La comitiva del Gobierno boliviano en el centro espacial de Xichang, a la cabeza del presidente Evo Morales | Foto ABI

Detalles del lanzamiento

China lanzó este viernes a las 12:42 (hora local) el ‘Túpac Katari’, el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho  tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.

En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio,  representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo, refirió ABI.

El presidente de China Xi Jinping anunció en una carta enviada al presidente Evo Morales este mismo viernes, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.

‘Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari’, afirmó el mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, instalaciones donde el Mandatario boliviano siguió los detalles de la puesta en órbita.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center